Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández habló sobre el final de la pandemia

El presidente Alberto Fernández esta mañana en Marcos Paz, donde encabezó un acto de entrega de libros para niñas y niños de nivel inicial.

elDiarioAR

0

Durante un discurso previamente grabado, Alberto Fernández subrayó la necesidad de priorizar la salud y el trabajo para hacer frente a la crisis por la cuarentena. “De las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo”, afirmó y aseguró que la región panamericana “es de las más activas” en materia de cooperación sanitaria.

“La Región de las Américas no sólo fue la primera en declarar la eliminación de enfermedades como la viruela, la polio, la rubéola, la rubéola congénita y el sarampión sino también la primera en crear una organización internacional en salud pública en el mundo”, expresó.

En esa línea, el mandatario agregó: “Esta organización, que este año cumple su centésimo vigésimo aniversario, es sin dudas el resultado del liderazgo regional, así como del compromiso con la salud pública de todos los países que integramos el sistema interamericano”.

Por otro lado, admitió que la cooperación se vio amenazada durante la pandemia, generando dificultades en la coordinación de respuestas conjuntas y en el acceso inequitativo a las vacunas. “Sin embargo, y al mismo tiempo, la recuperación post pandémica nos presenta nuevas posibilidades de colaboración”, planteó, a la vez que añadió: “Solo invirtiendo en salud pública, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, vamos a reducir nuestra dependencia y vulnerabilidad, y estar mejor preparados frente a los futuros desafíos globales”.

Fernández señaló que la mortalidad materna en la región es “inadmisiblemente alta”, y propuso redoblar los esfuerzos para garantizar “la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos”. Declaró que “tenemos que implementar estrategias regionales y nacionales que desplacen el foco desde la lucha contra la enfermedad a la búsqueda de recursos y la protección y promoción de la salud”.

Asimismo, el Presidente planteó que la Argentina apuesta a una política de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia para erradicar la violencia de género y a fortalecer las políticas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Habló también del lanzamiento del Plan Nacional de Salud Mental que tuvo como fin “transformar el sistema de atención de salud mental hacia un sistema de base comunitaria, integrado en el primer nivel de atención y que asegura la inclusión social de las personas con padecimiento mental”.

“Alentamos a que las organizaciones internacionales y regionales hagan eco de estos desafíos poniéndolos en el centro de la agenda de la cooperación sanitaria internacional”, pidió el jefe de Estado, destacando el rol de los ministros de Salud de la región. Por su parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti viajó a Washington a participar de esta primera conferencia post pandemia, y a concluir con la presidencia argentina del Comité Ejecutivo de la OPS.

Por último, el Presidente expresó: “La pandemia representa una oportunidad única de fortalecer nuestro panamericanismo y repensar sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles y un sistema de salud solidario que garantice el acceso con equidad y calidad”.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats