Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francia Gira presidencial
La guerra en Ucrania y la crisis alimentaria, ejes de la reunión de Alberto Fernández con Emmanuel Macron

Alberto Fernández conversa con Macron en Francia

0

En lo que definió como un “momento tormentoso” por la guerra en Ucrania, Emmanuel Macron recibió en París al presidente Alberto Fernández, que tuvo así la última escala de la gira europea. Charlaron, a solas, en el jardín de la residencia, durante más de 40 minutos en los que Fernández le expresó “algunas ideas sobre la guerra de Ucrania” que el presidente francés evaluará.

Escoltado por la Guardia de Honor de Francia, el presidente Macron recibió con un abrazo al presidente argentino Alberto Fernández, a quien lo une una relación de camaradería y afecto.

Fue la cuarta cumbre bilateral, y la tercera en el Palacio del Eliseo. Macron celebró la condena de Argentina a la guerra y Fernández se ofreció para colaborar en cualquier gestión para “recuperar la paz”. 

Hubo, además, otro punto de acuerdo: el alerta sobre los riesgos de una emergencia alimentaria, en países vulnerables, y energética producto del conflicto bélico.

“Necesitamos más alimentos y más proteínas, y menos misiles”, apuntó el argentino. Macron habló del “importante riesgo de la crisis alimentaria”, y citó como zonas críticas África y Oriente Medio.

Fernández fue el primer mandatario al que recibe Macron desde que asumió su segundo mandato, luego de una victoria en balotaje ante Marine Le Pen. 

Escala

Macron recibió al presidente argentino en el Palacio del Elíseo minutos antes de las 12 del mediodía en Francia. Repitió el ritual de la recepción en la explanada y la declaración, de inicio, con saludos cruzados.

Luego se produjo un mano a mano y, más tarde, la bilateral “ampliada” de la que participaron, por Argentina, el canciller Santiago Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégicos, la vice canciller Cecilia Todesca y el secretario General Julio Vitobelo, entre otros.

En la declaración pública, de recibida, Macron felicitó por el acuerdo con el FMI y planteó que como Francia preside el Consejo de la Unión Europea y Argentina la CELAC, eso servirá para profundizar los lazos entre ambos bloques. Lo mismo conversó el argentino con Pedro Sánchez en La Moncloa porque España preside el bloque a partir de enero próximo.

Trascendió que Fernández Alberto Fernández le contó a Macron que se halló en Chubut y Santa Cruz un yacimiento importante y que la Argentina necesita inversiones para su explotación. No se dieron detalles.

Macron es el líder europeo con quien Fernández construyó un vínculo sólido. Intervino en las negociaciones con el FMI y el Club de París. Hay diálogo fluido y, como detalle, aceptó recibir al mandatario argentino este viernes a pesar de que son horas intensas en el Palacio del Elíseo porque el presidente, recientemente reelecto, está en el trámite de acuerdos y conformación de su gobierno.

Originalmente, Macron agendó el encuentro para el sábado pero Fernández pidió apurarlo para, de esa manera, regresar antes a Buenos Aires.

La gira encaja en lo que el gobierno define como “diplomacia presidencial”. Fernández busca, más ahora como titular de la CELAC, construirse como un puente entre América Latina y Europa. Por eso, en su discurso incluye alerta sobre el impacto del cambio climático en países del Caribe o el riesgo de faltante de alimentos en países vulnerables a raíz del aumento de los precios internacionales de los comodities como el trigo.

“Como presidente de la CELAC quiero alertar sobre los efectos de la guerra en Ucrania y de las sanciones contra Rusia en las economías de América Latina, que ponen en peligro la seguridad alimentaria y energética”, le dijo Fernández al periódico parisino Le Monde.

“Algunos piensan que podríamos sacar beneficio del aumento de los precios de la soja, del trigo, del maíz. Pero en verdad, tiene repercusiones negativas en todo el mundo, por el aumento del precio de los alimentos. Es urgente negociar y detener este conflicto”, aseguró.

Fernández concluye con Macron su gira de cuatro días en Europa, que incluyó Madrid, Berlín y París.

PI / NB

Etiquetas
stats