Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apelaron la causa por las tarjetas de débito de la Legislatura Bonaerense y Casación debe decidir si se reabre

"Chocolate" Rigau volverá a ser investigado judicialmente por pedido de un fiscal

elDiarioAR

0

Héctor Vogliolo, fiscal general de La Plata, apeló este viernes el fallo que declaró nula la investigación por el uso de tarjetas bancarias de empleados de la Legislatura Bonaerense por parte del puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau.

La decisión del fiscal es contra la resolución que tomó la Cámara de Garantías de La Plata. Ahora, será Casación la que definirá la reapertura del caso. Mientras tanto, la investigación esta trunca por la nulidad decretada. Los dos camaristas que la votaron fueron denunciados penalmente.

El fiscal apeló ante la Cámara de Casación antes del vencimiento del plazo de 20 días y también discute si Rigau debe o no volver a quedar detenido. La sala que se sorteará para intervenir en el caso decidirán finalmente si reabren la investigación o coinciden con la Cámara de Garantías y la declaran nula. 

Vogliolo apeló ante la Cámara de Casación antes del vencimiento del plazo de 20 días, luego de la nulidad donde además se discute si Rigau debe o no volver a quedar detenido. Dicha Cámara y su sala que se sorteará para intervenir en el caso decidirán finalmente si reabren la investigación o coinciden con Garantías y la declaran nula.

El 9 de septiembre pasado, Rigau fue detenido en un cajero automático del Banco Provincia en la capital bonaerense con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura y poco más de $1 millón, que fue lo que había retirado esa tarde.

Los camaristas Juan Benavides y Alejandro Villordo declararon nula la investigación al considerar que la policía lo detuvo sin previa autorización judicial y sin objetivo fijado a la hora de llevar a cabo esa aprehensión. También señalaron que la policía le dio tardía intervención a la Justicia. Por otro lado, el juez Fernando Mateos avaló la detención y confirmó la validez de la investigación, aunque quedó en minoría. 

Hasta el momento, la fiscal que lleva adelante la investigación tiene la causa estancada por la nulidad decretada. La única forma de reactivarla es con el fallo de Casación. 

El fallo de la Cámara de Garantías despertó varias denuncias penales y administrativas contra Benavides y Villordo, entre ellas un sumario que analiza un área disciplinario de la Suprema Corte Bonaerense. Paralelamente, un fiscal de instrucción platense lleva adelante otro tramo de la investigación por el uso de fondos públicos por parte de la Legislatura Bonaerense, tal como acusaron dirigentes de Juntos por el Cambio en una presentación judicial. 

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats