Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carta de Martínez a Massa: el oficialismo contragolpea con un argumento técnico para no designar a los consejeros de JxC

Germán Martínez, jefe del bloque del FdT en Diputados

0

Presionado por la oposición, el oficialismo se resiste a firmar la resolución que formalice la entrada de la diputada radical Roxana Reyes y el senador Luis Juez al Consejo de la Magistratura. El Gobierno no quiere que le tuerzan el brazo, ante lo que considera un apriete de Juntos por el Cambio. Y los diputados frentetodistas cuentan con un doble argumento técnico para defender su postura. 

El contraataque del bloque se basa en dos puntos. Primero rechazará la exigencia cambiemita de que los representantes del Congreso por la minoría sean elegidos por el propio espacio de JxC. Los diputados oficialistas recuerdan que las designaciones de consejeros por Diputados y Senado fueron elegidos, tanto en 2015 como en 2018, por acuerdos parlamentarios. 

Según detalla el texto al que accedió elDiarioAr, “la solicitud se funda en entender que la definición del criterio para la designación de integrantes debe tener en cuenta los antecedentes inmediatos de las designaciones realizadas previamente”.

Y Martínez enumera los antecedentes: 

1) la RP 1588/2018 donde el entonces presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó procedió a la designación del diputado Tonelli (Titular) y Negri (Suplente) en virtud de un acuerdo “Las Malvinas son argentinas” parlamentario del 14 de noviembre de 2018, en representación de la “primera minoría”.

2) la copia del Acuerdo Parlamentario del 14 de noviembre de 2018, por la cual los diputados Massot, Negri, Carrió (entre otros) solicitan al Presidente de la Cámara de Diputados la designación de los diputados Tonelli (Titular) y Negri (Suplente), en representación de la “primera minoría”.

3) la nota elevada (expte. 1641-D-2022) el 13 de abril de 2022 por el diputado Negri, donde solicita la designación de la diputada Reyes bajo el argumento de que la UCR es la “segunda minoría”.

4) la nota del diputado Negri con fecha de hoy (expte. 1677-D-2022), por la que se insiste en la misma designación para ocupar el lugar de la “segunda minoría” en nombre de la UCR.

La otra razón se basa en hilar fino dentro del fallo de la Corte Suprema, emitido en diciembre pasado. ¿De qué se trata? Poner la lupa sobre el artículo del fallo que pido que “el Congreso deberá dictar en un plazo razonable una nueva ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación”. Según interpretan cerca del jefe del bloque Germán Martínez, ese “plazo razonable” todavía continúa vigente. Porque la reforma impulsada por el gobierno ya fue aprobada en el Senado. 

Los asesores legales del FdT hacen una diferenciación clave: la del “plazo razonable”, en contraste con el deadline de 120 días determinado por los jueces supremos en diciembre pasado. Porque en realidad ese lapso le fue impuesto al Consejo de la Magistratura, para que regrese a la composición de 20 miembros. Es decir, no fue un mensaje teledireccionado al Congreso. 

Si bien se trata de un formalismo, porque el texto empujado por el FdT está empantanado en Diputados, los legisladores del Frente deciden interpretar que ese lapso todavía no se acabó. 

La jugada pondría a Sergio Massa en su lugar favorito del mundo: el de árbitro, parado por encima de los sectores en pugna. Así Massa debería laudar entre las posiciones de Juntos por el Cambio y el bloque del Frente de Todos. Los diputados del oficialismo difundirán su posición mañana miércoles a las 15hs. 

Este martes, la coalición opositora advirtió que denunciará penalmente a Cristina Kirchner y Sergio Massa si no acatan el fallo de la Corte. Reclamó que los titulares del Senado y Diputados designen “de manera urgente” a Luis Juez y Roxana Reyes como nuevos consejeros. Massa a su vez se reunió con el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien escribió un artículo titulado “La presidencia del Consejo de la Magistratura en clave constitucional”.

El nuevo Consejo debería funcionar en adelante con veinte miembros, bajo la conducción del jefe de los supremos Horacio Rosatti. Son siete más que los 13 integrantes con los que funcionaba hasta la semana pasada. De esos siete ya se definieron cinco y resta que el Congreso designe a sus representantes, un diputado y un senador. El argumento técnico elegido por el Frente de Todos le permitiría ganar tiempo al oficialismo. 

AF

Etiquetas
stats