Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ordenan que Boudou vuelva a la cárcel; su defensa apelará y la medida no será inmediata

Un nuevo fallo ordena que Amadou Boudou regrese a prisión.

Emilia Delfino

0

El juez federal Daniel Obligado ordenó que el exvicepresidente Amado Boudou regrese a prisión por el caso Ciccone, según el escrito al que accedió elDiarioAR. El magistrado revocó este miércoles el arresto domiciliario del exfuncionario, luego de que la Corte Suprema dejara firme su condena a 5 años y 10 meses de prisión. Ahora, Boudou debe cumplir prisión efectiva, pero sus abogados apelarán la decisión de Obligado ante la Cámara Federal de Casación.

La apelación abre dos escenarios posibles. Los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa tienen 10 días para presentar sus argumentos contra la decisión de Obligado. Si la Justicia decide habilitar la feria para tratar el caso, la Casación deberá analizarlo durante enero y decidir si confirman o no el fallo. De lo contrario, la decisión queda suspendida hasta febrero, cuando los tribunales retomen su dinámica normal, después del receso de verano, explicó su abogada Graciana Peñafort. 

Si para entonces la Justicia vuelve a fallar en contra de Boudou, sería la cuarta vez que regresa a la cárcel. El exfuncionario había sido condenado en 2018 por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, acusado de haberse hecho con el 70% de las acciones de la imprenta de billetes junto a un grupo de cómplices, cuyas condenas también quedaron firmes, al ser confirmadas por el máximo tribunal el 3 de diciembre último.

Tras el fallo de la Corte, el caso regresó al juez de ejecución de pena, Obligado, miembro del Tribunal Oral Federal número 4 que sentenció a Boudou. Obligado debía evaluar si Boudou regresaría a la cárcel o podría cumplir su condena firme en su domicilio, donde permanece detenido actualmente con prisión preventiva.

El 6 de abril último, el juez había ordenado, a pedido de la defensa, que Boudou dejara la cárcel de Ezeiza y continuara cumpliendo prisión preventiva por el caso Ciccone en su domicilio, junto a su esposa y sus dos hijos menores. Entonces, el magistrado aceptó morigerar las condiciones de detención del exfuncionario porque la condena, si bien había sido confirmada por la Cámara Federal de Casación -instancia anterior a la Corte-, no estaba firme y aún restaba el fallo del máximo tribunal. 

Entonces, Obligado también se basó en la “vulnerabilidad” de los hijos menores de Boudou y de su esposa, que viven sin la presencia del exvicepresidente en el hogar; su “conducta 10” en prisión; y “el contexto de emergencia sanitaria mundial por la Pandemia del Covid-19”, según el fallo de abril.

A fines del mes de septiembre se mudaron a una vivienda que goza de cuatro plantas, jardín, pileta, quincho, cinco dormitorios y ascensor propio.

En este nuevo fallo, Obligado sostuvo que debe revocar la prisión domiciliaria porque la principal razón que sustentó su decisión de abril ya ha caducado: la condena está firme por el fallo de la Corte, dijo en un escrito al que accedió este medio, y Boudou, por tanto, ya no sostiene un “estado de inocencia”. El exfuncionario siempre negó los cargos.

La situación de “vulnerabilidad” de la familia también cambió, según el juez, quien se basó en informes técnicos realizados en el domicilio de Boudou. “Desde el punto de vista económico, el grupo familiar cuenta con ingresos provenientes del alquiler de un departamento de encartado; del alquiler de un departamento de la señora García de la Fuente en México; del sueldo de esta última como asesora en la Cámara de Senadores; de la pensión que recibe Boudou como vicepresidente de la Nación; ahorros; y apoyo económico de familiares y compañeros de la política”, argumentó el juez. 

“A fines del mes de septiembre se mudaron a una vivienda que goza de cuatro plantas, jardín, pileta, quincho, cinco dormitorios y ascensor propio”, resaltó Obligado en su fallo. “Los niños comenzaron escuela maternal” y “todos los miembros de la familia goza de buen estado de salud y tiene cobertura” médica, sostuvo. Además, dijo, el “Estado Nacional aprobó el regreso del servicio doméstico a los puestos de trabajo”, por lo que la madre de los menores podría recibir asistencia privada. “Los niños no se encuentran en situación de desamparo”, concluyó el juez este miércoles.

Las condiciones que lo llevaron a obtener la domiciliaria no cambiaron.

El fiscal del juicio Ciccone, Marcelo Colombo, y la fiscal de ejecución de pena, Guillermina García Padín, habían presentado un escrito conjunto ante Obligado sosteniendo que Boudou debía regresar a prisión para cumplir el resto de la pena. 

Para la defensa de Boudou, “las condiciones que lo llevaron a obtener la domiciliaria no cambiaron”, a excepción de la condena firme. Los abogados habían solicitado que Boudou cumpla su condena en prisión domiciliaria, según el escrito ante el juez Obligado.

El Defensor Público de Menores que interviene en el caso también había dictaminado a favor de un arresto domiciliario en pos del “interés superior” de los hijos para que permanezcan con su padre. Sin embargo, esta vez, el juez resaltó que las “visitas sociales a los establecimientos carcelarios han sido reanudadas”, por lo que los niños podrían volver a tener contacto esporádico con Boudou, según el juez.

Amado Prision Obligado by Daniel Accornero on Scribd

Entradas y salidas

El exfuncionario acumula más de 29 meses detenido con prisión preventiva, confirmó su defensa. Eso significa que aún no tiene la mitad de la pena cumplida.  

Esta podría ser la cuarta vez que Boudou regresa a la cárcel. Había sido detenido por primera vez el 3 de noviembre de 2017 por orden del juez Ariel Lijo en el marco de una causa anexa al caso Ciccone por presunta asociación ilícita, que aún no fue a juicio. 

A mediados de enero de 2018, la Cámara Federal porteña lo excarceló. Pero fue detenido nuevamente tras su condena en el juicio oral y público por el caso Ciccone, en agosto de 2018. 

A finales de ese año, recuperó la libertad pero poco después la Cámara de Casación confirmó su condena por Ciccone y regresó a prisión. En abril, se le otorgó la domiciliaria. Este miércoles, ordenaron que regrese a prisión. 

Por este caso, también está condenado el empresario Nicolás Ciccone, por cohecho activo, acusado de haber entregado parte de las acciones de su compañía para obtener el levantamiento de la quiebra. Cumple arresto domiciliario, ya que es mayor de 70.

También están condenados el exsocio y amigo del exvicepresidente José María Núñez Carmona (también con prisión domiciliaria, que deberá ser revisada); el funcionario de AFIP Rafael Resnick Brenner (con prisión en suspenso); y el exfuncionario del ministerio de Economía Guido Forcieri (también con prisión en suspenso). Alejandro Vandenbroele, el arrepentido que actuó como testaferro del exvicepresidente en la compra de la imprenta de billetes, está en libertad.

ED

Etiquetas
stats