CICCONE CALCOGRÁFICA

Causa Ciccone: De Boudou a Jorge Brito, un caso que sigue girando tras casi nueve años

Brito fue indagado, procesado y luego sobreseído en un expediente sobre el financiamiento del salvataje de Ciccone. En esta imagen, se ve al banquero, fallecido en noviembre, recorriendo los corrales de Inversora Juramento en septiembre de 2017.
  • Amado Boudou comenzó a ser investigado por el caso Ciccone en 2012, luego de que Laura Muñoz, exesposa del empresario Alejandro Vandenbroele, declarara en una entrevista con radio Mitre que su excónyuge era “el testaferro de Boudou” en la compra-venta de la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica. Entonces, Boudou era el vicepresidente en ejercicio de Cristina Fernández de Kirchner.
  • La investigación quedó a cargo del juez Ariel Lijo, quien, dos años después, en 2014, indagó y procesó al entonces funcionario por los delitos de "cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública" por su intervención en el salvataje de la compañía, según el expediente. 
  • El magistrado sostuvo que Boudou y sus cómplices, entre ellos su socio y amigo José María Núñez Carmona, obtuvieron parte de las acciones de la compañía -a través de Vandenbroele- como soborno para asegurar el salvataje de la empresa quebrada y en disputa con la AFIP. 
  • Nicolás Ciccone, uno de los dueños de la imprenta de billetes, fue procesado por cohecho activo.
  • En 2017, Vandenbroele declaró como arrepentido ante el fiscal Jorge Di Lello. El 3 de noviembre de 2017, Boudou quedó detenido por primera vez. Fue por orden del juez Lijo en el marco de un segundo expediente del caso Ciccone, que buscaba determinar quién había financiado el salvataje de la imprenta de billetes.
  • A mediados de enero de 2018, la Cámara Federal porteña excarceló a Boudou por el caso del financiamiento, denominado "Ciccone 2".
  • En agosto de 2018, Boudou y el resto de los acusados fueron condenados por el Tribunal Oral Federal número 4 por el primer tramo del caso (se excluyó el capítulo del financiamiento, que aún no fue a juicio). El exvice recibió una pena de 5 años y diez meses de prisión, debió pagar una multa de 90.000 pesos más inhabilitación especial perpetua.
  • A finales de 2018, recuperó la libertad pero poco después la Cámara de Casación confirmó su condena por Ciccone y regresó a prisión. 
  • En abril de 2020, el juez Daniel Obligado ordenó que siguiera cumpliendo prisión preventiva en su domicilio. Boudou dejó la cárcel de Ezeiza, nuevamente.
  • En el expediente "Ciccone 2" se debía determinar quiénes y cómo habían financiado la operación para el salvataje de la imprenta de billetes. Por estos hechos, fue indagado, entre otros, el banquero Jorge Brito, entonces dueño del banco Macro, fallecido en noviembre último en un accidente aéreo. Brito fue procesado por el juez Lijo, luego de la declaración de Vandenbroele, quien dijo que supo de la intervención del banquero. La Cámara Federal consideró que no había pruebas suficientes, revocó esa decisión y ordenó seguir investigando. Finalmente, Brito fue sobreseído en junio de este año.
  • El 3 de diciembre último, la Corte Suprema dejó firme la condena del juicio contra Boudou y el resto de los acusados del primer expediente: Núñez Carmona (también con prisión domiciliaria, que deberá ser revisada); el funcionario de AFIP Rafael Resnick Brenner (con prisión en suspenso); y el exfuncionario del ministerio de Economía Guido Forcieri (también con prisión en suspenso). El arrepentido Vandenbroele está en libertad.
  • El exfuncionario acumula más de 29 meses detenido con prisión preventiva, confirmó su defensa. Este miércoles, el juez Obligado ordenó que regrese a prisión de manera efectiva, ya que su condena quedó firme. La defensa tiene 10 días para apelar ese último fallo, por lo que Boudou no regresaría de manera inmediata a una cárcel federal, informó su abogada Graciana Peñafort.

ED

Ordenan que Boudou vuelva a la cárcel; su defensa apelará y la medida no será inmediata

Ordenan que Boudou vuelva a la cárcel; su defensa apelará y la medida no será inmediata

Etiquetas