Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Causa Los Sauces-Hotesur: el fiscal pidió que se revoque el sobreseimiento a CFK

La entonces presidenta Cristina Fernández con sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. Foto de archivo

elDiarioAR

0

En una primera audiencia ante la sala I de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal federal del país, el fiscal Mario Villar mantuvo la apelación contra el cierre del caso resuelta por el Tribunal Oral Federal 5 que preparaba el debate. Pidió también que se revoque el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y los otros imputados en la causa “Los Sauces-Hotesur” y que el caso vaya a juicio oral.

Se debe revocar esta resolución” y apartar al juez del TOF 5 Daniel Obligado de este juicio, porque ya adelantó opinión cuando resolvió junto a su colega Adrián Grunberg, quien ya no integra el Tribunal, cerrar el caso por inexistencia de delito, dijo el fiscal. La audiencia se realizó mediante la plataforma Zoom ante los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, quienes estaban en una sala de audiencias en los tribunales federales de Retiro.

Para el 22 de noviembre próximo se programó la segunda y última audiencia, donde expondrán las defensas de los imputados y, según anticiparon en una sesión preparatoria, los abogados de la Vicepresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy presentarán un escrito sin exposición oral. Ambos letrados se conectaron por la mañana a la audiencia para escuchar al fiscal, al igual que las restantes partes del caso.

Villar sostuvo que hubo “arbitrariedad” en la decisión de dos votos contra uno en minoría -el de la jueza Adriana Paliotti- que tomó el Tribunal para dictar los sobreseimientos de todos los imputados. Para justificar la no realización del juicio, debería haber “una prueba clara” que se imponga sobre la ya existente como sí ocurrió en la causa dólar futuro, ejemplificó el fiscal.

En aquella causa, Cristina Fernández quedó sobreseída por inexistencia de delito, en una decisión que convalidó la misma sala de Casación que ahora analiza “Los Sauces-Hotesur”. Pero en este caso, el fiscal opinó que no hay “prueba nueva ni dirimente”, evaluando que se trata de “hechos muy graves en los que están involucrados funcionarios públicos” y que, de no haber juicio oral, la fiscalía se verá “privada de representar a la sociedad”.

Después de su exposición fue el turno del abogado Martín Arias Duval, en la defensa de otros dos imputados en el caso: Osvaldo Sanfelice y Alberto Leiva. El letrado pidió que se rechace el recurso de la fiscalía y se confirmen los sobreseimientos por supuesta “asociación ilícita” y “lavado de dinero”.

En ese aspecto, Arias Duval destacó la incorporación como prueba durante la preparación del debate de una pericia que, de manera “concluyente”, determinó que todos los movimientos de dinero fueron “dentro del circuito financiero”, por lo que “no pueden ser tomados como de lavado de activos”.

LC con información de agencia Télam

stats