Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Salen 5 e incorporan a 24 agentes

A cinco días del atentado, la Policía Federal ordenó traslados y refuerzos en la custodia de la vicepresidenta

Cristina Fernández de Kirchner junto a Diego Carbone, jefe de la custodia, al salir de su casa al día siguiente del atentado.

Emilia Delfino

0

La Policía Federal Argentina (PFA) reforzó este martes la custodia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según un memorándum interno de la Fuerzas al que accedió elDiarioAR.

El subjefe de la Federal, Osvaldo Rubén Matos, dispuso los cambios y el jefe de personal de la fuerza, Marcelo Orestes de Pierro firmó el documento en el que dispuso la rotación de personal de bajo escalafón que presta funciones en el Ejecutivo y otros poderes. Entre los traslados comunicados en el memo, ordenó la incorporación de 24 policías a la División Custodia de la Vicepresidencia y Presidencia Provisional del Senado. Además, retiró a otros cinco policías (dos suboficiales, un cabo 1°, un cabo y un agente) que cumplían funciones en la custodia de Fernández de Kirchner para trasladarlos a otras dependencias, de acuerdo con el memorándum.

El departamento policial a cargo de la seguridad de la expresidenta custodia a la funcionaria, sus domicilios en Buenos Aires y Santa Cruz y el Senado, pero el memo no especifica qué destino específico se le asignó a los 24 nuevos incorporados para la tarea. Esas decisiones son tomadas por el jefe de la custodia, el comisario Diego Carbone, y por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, explicó a elDiarioAR una fuente de la cartera ante la consulta.

El refuerzo de la custodia se notificó cinco días después del atentado a Fernández de Kirchner, a quien Fernando Sabag Montiel (35) se le acercó en las inmediaciones de su departamento de Recoleta el jueves por la noche, le apuntó con una pistola calibre 32 y gatilló a centímetros de su cara. La vicepresidente resultó ilesa porque el proyectil no salió.

La custodia apenas reaccionó ante el hecho y la funcionaria no fue apartada de la multitud de la que provenía el atacante y siguió firmando libros y saludando a sus seguidores por unos minutos hasta que se la apartó del lugar.

El fiscal federal Carlos Rívolo solicitará a la jueza a cargo de la investigación por el intento de homicidio investigar las llamadas entrantes y salientes de los custodios, ya que el magistrado busca determinar si incumplieron con su deber de funcionarios públicos, un delito con pena excarcelable de hasta dos años de prisión y que podría costarle la carrera policial a varios de los policías. 

Los cinco policías que dejan la custodia de Fernández de Kirchner tendrán otros destinos: dos suboficiales pasarán a la custodia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el edificio de Inmigrantes, sede del fuero Penal Económico en Retiro. Uno de los cabos fue trasladado a la comisaría de Casa de Gobierno; el otro, a la División Unidad de Operaciones Federales de San Isidro. El agente pasó a la División Custodia del Ministerio de Seguridad.

Entre los 24 trasladados a la custodia de la vicepresidenta, el de mayor rango es un principal (el rango inmediatamente debajo de un subcomisario). El policía viene de la División Custodia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, según el memo.

Otro policías incorporados a las tareas de seguridad de Fernández de Kirchner provienen de la custodia de los ministerios de Seguridad, Justicia, Jefatura de Gabinete, AFIP y Banco Central, entre otros. “Los destinos que se le asignaron no parecen ser castigos, aunque sí para la carrera de un policía no es lo mismo ser custodio de la vicepresidenta que seguridad en un edificio”, reflexionó una fuente de Seguridad ante la consulta de si los traslados de quienes dejan la custodia de Fernández de Kirchner se debían a su rol en los hechos de la noche del 1° de septiembre.

Nota: este artículo se modificó a las 22 hs del 7 de septiembre para corregir el nombre del subjefe de la Policía Federal.

ED

Etiquetas
stats