Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La puja por la inflación

Control de precios: las organizaciones oficialistas intensificarán sus campañas en la Costa y el AMBA hasta febrero

Desde comienzos de año el Gobierno asegura haber desplegado un operativo de fiscalización de Precios Justos. Ahora se suman a la campaña oficial organizaciones sociales ligadas a la UTEP.

Mauricio Caminos

0

Los movimientos sociales del Frente de Todos se ponen al hombro la campaña de control de precios, luego de que el Gobierno buscara el apoyo de Camioneros para la fiscalización en los centros de distribución de los supermercados. Desde hoy y hasta la primera quincena de febrero, distintas organizaciones oficialistas subirán la presión para que se cumpla el programa Precios Justos. 

Mientras dure la temporada de verano, habrá diferentes acciones en paralelo en la Costa Atlántica y el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por un lado, este viernes Somos-Barrios de Pie inicia su campaña para “promocionar” el acuerdo de valores congelados entre quienes hacen turismo en Mar del Plata, Villa Gesell, Miramar y el partido de la Costa. Por otro lado, la agrupación kirchnerista La Dignidad comenzará el lunes un sistema propio de relevamiento de precios en supermercados porteños y del conurbano.

Con distinto peso territorial, ambas organizaciones son parte de la oficialista Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que agrupa también al Movimiento Evita de Emilio Pérsico y al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois

Barrios de Pie está coordinado por Daniel “Chucky” Menéndez, a la vez subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social. La Dignidad responde a Rafael Klejzer, quien renunció meses atrás como director nacional de Políticas Integradoras de la cartera social, apenas asumió Victoria Tolosa Paz, enojado con la política económica-social de la gestión de Alberto Fernández.

La campaña en la Costa

Desde el mediodía de este viernes y hasta mañana sábado, Barrios de Pie instalará decenas de mesas en las localidades de veraneo en al menos 25 puntos: playas, peatonales e inmediaciones de los supermercados. La intención expuesta es la difusión de Precios Justos y la aplicación móvil.

Será una campaña que repetirán todos los fines de semana hasta mediados de febrero, momento en que volverán a instalarse en el conurbano, como ya lo hacían durante diciembre.

“Nosotros solo queremos concientizar a la gente. No vamos a ir a las góndolas a fiscalizar o a patotear. El Estado es el que fiscaliza y multa. Hay una tergiversación de la discusión porque el programa de precios está funcionando”, afirmó Menéndez a elDiarioAR, luego de la polémica que despertó un operativo de control de agentes de la Secretaría de Comercio en el centro de distribución de Coto en Esteban Echeverría, junto con Oscar Borda, ladero de Moyano y quien maneja la rama de Logística en Camioneros. 

Menéndez aseguró que su campaña tiene el aval del ministro de Economía, Sergio Massa, y del secretario de Comercio, Matías Tombolini. Unos diez mil militantes de Somos-Barrios de Pie ya participan de las actividades de difusión del programa oficial, pero no reciben ningún aporte económico del Estado, según recogió este medio.

A través de la app Precios Justos, cualquier usuario puede escanear el código de barras de cada producto y saber si está alcanzado por la medida. Además, se pueden reportar inconvenientes en el cumplimiento del programa.

La “fiscalización” en el AMBA

El relevamiento de precios y oferta de productos de La Dignidad comenzará el lunes en tres supermercados ubicados en la Capital Federal. Aunque evitaron por ahora dar a conocer a cuáles, probablemente uno de los primeros sea un establecimiento de Coto situado en el barrio de Once, según anticipó el propio Klejzer anteayer. 

La acción la repetirán todos los días en locales de diferentes cadenas. A cada “visita” irán al menos dos militantes. La organización también cuenta con un equipo de técnicos y universitarios, quienes colaborarán a cargar los datos en planillas de Excel.

La intención de la agrupación kirchnerista es llevar adelante un “relevamiento independiente” de los precios hasta fines de febrero, cuando esperan pedirle una reunión a Tombolini para mostrarle sus resultados.

“Esperamos que haya una condena social a los supermercadistas, porque la nueva modalidad que tienen para la inflación es el desabastecimiento de los productos”, planteó Klejzer a elDiarioAR. Según denunció, en diciembre hubo dos semanas en las que en muchos supermercados faltó sal, hasta que se negoció una suba del valor del producto. 

La polémica por el control de precios escaló la semana justamente cuando Tombolini anunció la “intensificación” de los controles en Carrefour, Coto y Cencosud, sobre productos de consumo masivo de Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Procter & Gamble, Unilever, Morixe y Colgate-Palmolive. “Constatamos que la mercadería que llega en los camiones coincida con lo pedido por los supermercados”, señaló el funcionario.

Este medio recogió que mientras los supermercados denuncian que reciben la mitad de la mercadería que piden a los proveedores de alimentos, bebidas y artículos de higiene, sobre todo nacionales, las acusadas responden que entregan 25% más que hace un año.

La fiscalización de La Dignidad no estará solo restringida a la canasta de 1900 productos de primera necesidad que integran el programa oficial. También revisarán algunas primeras marcas que están por fuera, con la intención de publicitar los casos en que haya aumentos de los precios. 

A las campañas por los precios de Barrios de Pie y La Dignidad podría sumarse en los próximos días el MTE de Grabois. Como reveló elDiarioAR, el dirigente social tuvo un contacto al respecto con Pablo Moyano el fin de semana. Además, tiene una cercana relación con Klejzer. Por ahora, su base se mantendrá al margen, a la espera de definiciones.

MC/MG

Etiquetas
stats