Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian allanamiento “sin orden judicial” y detención de dos jóvenes en Jujuy

Manifestantes marchan a la Casa de Jujuy en Buenos Aires para reclamar por la represión en la provincia

elDiarioAR

0

Marcos Antonio Domínguez, joven de 18 años con incapacidad motora, y su novia de 17 años, Belén Ontiveros, fueron arrestados en Jujuy, este miércoles, tras un allanamiento ilegal sin orden judicial. Así lo denunció la abogada jujeña, Alejandra Cejas, quien indicó que los efectivos policiales ingresaron violentamente a la vivienda ubicada en el barrio Coronel Arias de la capital durante la madrugada.

“Irrumpieron de forma violenta, sin pedir permiso ni autorización, los redujeron a todos los miembros de la familia, los obligaron al padre y madre del joven a tirarse al piso y les daban la orden de que guarden silencio”, explicó en relación al accionar de los 10 efectivos de infantería que llevaron a cabo el allanamiento.

Sin mostrar ningún acta o papel con firma de un juez, los policías esposaron a todos los miembros de la familia, menos al padre, y se llevaron detenidos a Marcos Domínguez y su pareja, que se encontraban mirando televisión.

Según la denuncia realizada, los oficiales también “se llevaron $200.000 que se encontraban en el domicilio por una colecta para la operación del nieto que es sordo, y requiere un aparato e intervención quirúrgica, para que pueda escuchar”. Secuestraron, además, un automóvil, dos motos, 8 celulares de los presentes y uno adicional que no tenía uso.

El operativo también incluyó una presunta búsqueda de drogas y requisa de todos los miembros de la familia. “Terminada la requisa, uno de los efectivos tiró una bolsa verde con drogas aparentemente, diciendo que eran 2 mm de pasta base, riéndose y sin presencia de testigos”, establece el documento presentado por Cejas.

La abogada recordó que el joven había sido detenido el pasado 20 de junio en el marco de la represión del estado jujeño. En aquel momento, la madre denunció apremios, golpes y torturas diversas que incluyeron meter la cabeza en un balde de agua y mantenerse arrodillado durante 6 horas. “Claramente el allanamiento denunciado es una continuación de la tortura recibida y un acto de intimidación a Domínguez y su familia”, afirmó la letrada.

Con información de agencias

Etiquetas
stats