Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Relanzamiento del Gobierno

“Está gobernando el peronismo”: en modo jefe, Manzur pidió afinar la gestión y bajar al territorio

Juan Manzur, jefe de Gabinete nacional, con su par bonaerense, Martín Insaurralde.

Pablo Ibáñez

0

Sin Alberto Fernández, aunque por indicación presidencial, Juan Manzur encabezó la primera reunión de gabinete desde su llegada -la segunda de la gestión Fernández-, prometió que las repetirá cada 15 días, y buscó, en una carambola triple, dejar atrás los chispazos de la semana más peligrosa para el Frente de Todos (FdT), reordenar la táctica territorial de cara a las elecciones del 14-N y reformatear la dinámica de gestión.

Temprano, para las 7.30, el jefe de Gabinete convocó a los ministros, pidió indicaciones, les dio la palabra, desplegó una arenga mañanera y repartió tareas. Repetirá, anticipó, los encuentros de todo el staff -son, además del jefe de Gabinete, veinte ministros más secretarios de Estado- que convocó por indicación de Fernández que es, se sabe, reacio a las reuniones multitudinarias de funcionarios, un hábito que aprendió o heredó de los Kirchner: tanto Néstor como Cristina, por método radial, rehusaban a las reuniones de gabinete.

“Tenemos que ponernos de pie, salir adelante, acá está gobernando el peronismo. Una vez más lo vamos a hacer”, dijo Manzur en clave jefe de campaña y definió a los tres ministros políticos que estarán a cargo del trabajo territorial: Eduardo “Wado” De Pedro, de Interior, Gabriel Katopodis de Obras Públicas y Juan Zabaleta de Desarrollo Social.

De Pedro y Katopodis tuvieron, hasta acá, esta tarea. Manzur sumó a Zabaleta, uno de los ministros más cercanos a Fernández, lo que confirma otro foco: el objetivo de involucrar a dirigentes con juego territorial para apuntar a mejorar la performance del FdT en el conurbano bonaerense, el territorio donde se acumularon todos los males para el peronismo: pérdida de votos, victoria de Juntos, y ausencia masiva de votantes que, según el laboratorio del PJ, “viene de votar” a los Fernández hace dos años.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

“Salgamos a pelear al territorio, hay que ir a cada barrio, cada provincia, cada municipio, a escuchar a la gente”, pidió Manzur que, en ese gento y en la designación de De Pedro-Katopodis-Zabaleta, trata de cerrar la herida todavía abierta que dejó la renuncia del dirigente de La Cámpora, punto que hizo escalar la tensión interna, que fue el preludio de la carta de Cristina Kirchner.

“Somos el equipo del Presidente de la Nación”, dijo el tucumano, citó a Fernández, dijo que la reunión de gabinete se harán por indicación de él. Compartió luego, en José C, Paz, el acto donde además del presidente estaban el gobernador Axel Kicillof y el jefe del bloque de los diputados del FdT, Máximo Kirchnrer.

Convocada para las 7.30, la reunión empezó con alguna demora y terminó cerca de las 10 AM. Manzur pidió que cada ministro presente un mapa de temas y calendarios, que servirán para el seguimiento que harpa la jefatura de Gabinete. Manzur avisó, además, que tendrá centralidad informativa en materia de anuncios, línea que avanza a partir de la designación de su funcionaria de su extrema confianza, Valeria Zapesochny, como secretaria de Medios.

Cada ministro habló y salieron, de esas charlas, algunas medidas como el anuncio de Carla Vizzotti del operativo de vacunación en las escuelas. Manzur habló también de un plan de recuperación educativa que llevará adelante el nuevo ministro de Educación Jaime Perczyk. “”Vamos a salir a buscar en todo el país a cada chico que dejó la escuela, trabajar fuertemente en la recuperación de contenidos“, dijo el jefe de Gabinete.

Hubo exposiciones más técnicas, como las de Martín Guzmán o Matías Kulfas, y otras con perfil más político, casi en formato electoral, como Katopodis, Zabaleta o Jorge Ferraresi. Aníbal Fernández exploró, también, ese formato mixto: gestión y política.

Con un estilo propio, más centralizado que el que tenía Santiago Cafiero, Manzur se mueve para ocupar el centro de la escena de un gabinete que, además, tiene más músculo y figuras con más rodaje, Aníbal Fernández y Julián Domínguez. Fernández se reunió con Sergio Berni y recibió al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Dominguez trabajó en un plan específico: ordenar con el sector del agro la cuestión de la exportación de carnes.

“Este gabinete tiene que ponerse en clave de gestión, eso espera la ciudadanía. Lo que está en juego es el sentido de este gobierno”, cerró Manzur.

MS

Etiquetas
stats