Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juntos: Larreta apuntala la campaña de Capital y Provincia y Bullrich recorre el país

Larreta, en apoyo de Santilli y Milman en Avellaneda

0

La PASO bonaerense será una prueba de fuego para las ambiciones presidenciales de Horacio Rodríguez Larreta. El alcalde sabe que, en caso de que Diego Santilli pierda contra el radical Facundo Manes, su liderazgo nacional empezará a ser jaqueado por los radicales. Una derrota del (ex)porteño Santilli le valdría un mini vía crucis amarillo: la dirigencia bonaerense del PRO, junto a Mauricio Macri y Patricia Bullrich le reprocharían la maniobra de haber mudado a Santilli. 

Frente a ese desafío, Larreta buscará volcar su imagen positiva en favor de Santilli. Ya lo acompañó en recorridas de campaña por Lanús y Avellaneda. Y el fin de semana próximo planea sumarse a la gira de El Colo por la Costa Atlántica. El Santilli-tour por Mar del Plata, Pinamar y Chascomús será el debut del precandidato a diputado por el interior de la Provincia. Hasta ahora se había concentrado en el conurbano, donde parte de un piso de conocimiento e imagen positiva superior a las de Manes. En las caminatas costeras del sábado y domingo también participará Elisa Carrió, convertida en una especie de fuerza de choque contra el neurocirujano radical.

Este miércoles, Santilli mantuvo reuniones con vecinos, trabajadores de la salud y comerciantes de Malvinas Argentinas. Lo hizo con su segunda en la boleta Graciela Ocaña. El martes el candidato macrista había paseado con Rodríguez Larreta por Avellaneda.

“Los chicos no pueden ir a las plazas porque hay narcos que venden droga a cualquier hora. Así no se puede vivir”, aseguró Graciela Ocaña, en Malvinas Argentinas.  

Además de vice de Rodríguez Larreta, Santilli era el ministro de Seguridad en la Capital. Y tratará de capitalizar su gestión y discurso en sus recorridas por el Gran Buenos Aires.

En los focus group encargados por el team Santilli, las tres inquietudes que pican en punta son: la situación de la economía, la seguridad y la salud. La crisis de la educación aparece un poco más lejos.

“Seguridad, educación, temas institucionales, pero también producción y trabajo serán nuestra propuesta”, revela un asesor de Santilli. La elección de las palabras no es casual: producción y trabajo son formas propositivas de referirse a la inflación y la pobreza, pasando por alto la mención a Macri.

En Capital, Rodríguez Larreta también impulsará la postulación de María Eugenia Vidal. Con un triunfo casi prescrito para la PASO y la general, el alcalde buscará que su espacio consiga una victoria holgada contra las listas rivales de Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein

En el resto del país, donde Juntos tendrá primarias en 15 provincias, Larreta se mostrará más prescindente. Ahí aparecerá la presidenta del PRO: Patricia Bullrich. Este miércoles La Piba compartió proselitismo callejero con Vidal en Caballito. Pero su agenda excede largamente a la Capital. Más tarde mantuvo bilaterlaes en el edificio del PRO en San Telmo, donde hace base, con los precandidatos a diputados Martín Bocco (de Santa Cruz), Aníbal Tortoriello (de Río Negro) y Susana Laciar (de San Juan). El lunes estuvo en Mendoza, y el martes en San Luis. La acompañó uno de sus salieris: el diputado Waldo Wolf. 

En Mendoza se reunió con el gobernador radical Rodolfo Suárez y con el diputado macrista Omar de Marchi, quien pretendía ser candidato. La excursión de la exministra de Seguridad buscó cicatrizar las heridas que dejó el cierre de listas entre el PRO y la UCR. Hubo una, sin embargo, que no se curó: la Coalición Cívica abandonó Cambia Mendoza, para armar una alianza con el Partido Demócrata.

“De Marchi puso una posición fuerte para ser escuchado, y si bien son discusiones que deben darse dentro de los frentes, es difícil que no se conozcan. Esta tarea da a conocer debates importantes. Pero lo importante es que todo se calmó y estamos juntos”, afirmó Bullrich.

En San Luis dio una conferencia de prensa con el presidente de Avanzar y primer candidato a diputado Claudio Poggi. Senador nacional, Poggi lidera una coalición opositora al gobernador Alberto Rodríguez Saá. Se alió con el PRO y el partido Demócrata en el Frente Unidos por San Luis. La UCR puntana quedó afuera.

La semana próxima, Bullrich planea visitar Tucuman, Salta y Jujuy. Santa Fe, donde la oposición presenta cuatro listas en la PASO, quedará para más adelante. La presidenta del PRO, sin embargo, apoyará el espacio más amarillo puro. Se trata de la tribu que ofrecerá al diputado Federico Angelini, a su vez vicepresidente nacional del PRO y a la legisladora Amalia Granata, de Somos Vida. Ambos aspiran a entrar al Senado. Los macristas Luciano Laspina y Gisela Scaglia irán por la reelección en Diputados.

En Córdoba, el panorama no es tan claro respecto a las referencias nacionales. Porque las cuatro alternativas cambiemitas presentan alineamientos cruzados. En especial, hay dos listas híbridas. El radical Mario Negri comparte boleta con el macrista Gustavo Santos. Y el neo-amarillo Luis Juez compite aliado al radical Rodrigo de Loredo.

AF

Etiquetas
stats