Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martín Tetaz: “En 2023 vamos a gobernar con mayoría en ambas cámaras”

Martín Tetaz, de columnista a candidato

0

La oposición se agrandó al calor del triunfo de las PASO y del internismo en el Gobierno. Lo hizo al punto de que el economista y candidato a diputado por la Capital Martín Tetaz dio por descontada una nueva victoria en las generales del 14 de noviembre. Pero el excolumnista radial pronosticó algo mucho más optimista para Juntos por el Cambio: planteó que la coalición opositora accederá a la presidencia en 2023, con mayoría en Diputados y Senadores. 

La afirmación de Tetaz se dio en el ciclo “Medio Término: Rumbo a las elecciones”, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, (AmCham), en conjunto con las Cámaras de Comercio Británica y Canadiense. Frente a periodistas y empresarios, el candidato radical dio detalles sobre su mirada de la situación política y económica. 

Planteó que el Gobierno ya debería haber llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aprovechando la excepcionalidad política de la pandemia. También opinó que la Argentina requiere de una serie de reformas urgentes: impositiva, laboral y previsional. Para Tetaz, existe un consenso social creciente respecto a la necesidad de implementar esos cambios.  

“Vamos a llegar a 2023 con la gente convencida de que hacen falta. Pero si no es así, podemos implementar una consulta popular al respecto”, explicó un Tetaz exitista, un mes después de concretada la ola electoral cambiemita en las PASO.

“Se adelantó todo. El 2023 se dio en 2021. Y vamos a gobernar con mayoría en ambas cámaras. No es como pasó en 2015, que Mauricio Macri gastó los dos primeros años en sumar gobernabilidad”, afirmó. Y Tetaz remató que “en 2023 vamos a gobernar con mayoría en ambas cámaras”.

El miércoles pasado, el candidato a diputado Diego Santilli rindió un examen parecido. Ocurrió ante los empresarios decepcionados con Mauricio Macri. El embajador larreteano en la Provincia almorzó en el hotel Alvear, invitado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). Los escuchó atentamente la élite económica de la Argentina: Alejandro Bulgheroni, accionista de Pan American Energy (PAE); los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, de la Unión Industrial Argentina (UIA) y del Cicyp, Daniel Funes de Rioja, y de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, entre otros.

Ahí, el exvice de Rodríguez Larreta prometió bajar impuestos, reducir el Estado a tres funciones esenciales y cambiar la legislación laboral. Cuando le preguntaron si apoyará un acuerdo entre el gobierno y el FMI (en su futuro papel de diputado le tocará votar ese arreglo), respondió afirmativamente. Argumentó de forma algo somera que será lo que le “sirva a la Argentina”.

“No acordar no es una opción”, coincide Hernán Lacunza, principal asesor de Horacio Rodríguez Larreta en su agenda sobre la economía. En ese punto hay un consenso genérico entre los dirigentes que piensan el panorama económico en Juntos por el Cambio.

Lacunza, exministro de Economía de María Eugenia Vidal, está preparando junto a su equipo una suerte de plan tentativo para el 2023. El programa encierra una serie de hipótesis por demás optimistas. Las principales son dos: que efectivamente Horacio Rodríguez Larreta se consagre presidente y que el ajuste, que considera entre necesario e inevitable, lo realice el gobierno de los Fernández en los próximos dos años.

En la UCR existen al menos cuatro voceros sobre la situación económica. Hubo dos que se sumaron en los últimos meses y por la vía electoral: los candidatos a diputados por la Capital Martín Tetaz y el exministro aliancista Ricardo López Murphy. Si bien por ahora están enfocados en los debates de campaña, por momentos más chicaneros que conceptuales, después de las elecciones se aplicarán a las mesas de análisis sobre el rumbo general. El tercer radical es un líbero que coqueteó con ser candidato en Tucumán: Alfonso Prat-Gay, el primer ministro de Hacienda y Finanzas de Macri, antecesor de Nicolás Dujovne y de Lacunza.

Con perfil y ambiciones más políticas que técnicas, Martín Lousteau es otro referente del cambiemismo. Con Rodríguez Larreta almuerza una vez por semana en la sede de gobierno de Uspallata. Cambian figuritas sobre la coyuntura, pero también sobre la macro.

Si bien no hacen pronósticos sobre el rumbo que adoptará el Gobierno después de las elecciones del 14 de noviembre, los referentes económicos de JxC se ilusionan sin disimulo con un desenlace concreto. ¿Cuál? Que Alberto Fernández concrete y pague los costos de un ajuste rumbo al 2023.

AF

Etiquetas
stats