Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin PASO y con voto electrónico, Salta desdobla la elección y votará en julio

Gustavo Saenz, goberandor de Salta, en una videoconferencia con Alberto Fernández

Pablo Ibáñez

0

Los 1.027.220 votantes de Salta serán los primeros argentinos en votar cargos provinciales en el 2021. La elección será el 4 de julio, con boleta electrónica y sin PASO, tres elementos que hasta acá difieren en todo con el esquema nacional que contempla, todavía, las primarias, boleta papel y la doble fecha de agosto y octubre.

Gustavo Sáenz, gobernador salteño, se había despegado en diciembre de la estrategia de la Casa Rosada al suspender las PASO locales y ahora, en pleno enero, fija el primer mojón en el calendario electoral del 2021. Falta, así y todo, que se complete el calendario de otras provincias que, por ley o hábito, deben o suelen desdoblar la fecha de votación.

Sáenz, candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015, tuvo charlas sobre el tema con el Gobierno, que prefería que convoque en la misma fecha que Nación. No obstante, el salteño, con lógica propia y con argumentos operativos y jurídicos, decidió desdoblar. Un clásico: todos los gobiernos nacionales fantasean con lograr un calendario electoral unificado, para evitar un cronograma disperso y saturado, pero nadie lo ha logrado en las últimas décadas.

La razón política de Sáenz para desdoblar es que, con fecha propia, la elección se provincializa, lo que le serviría para reforzar -salvo una sorpresa o un imponderable- el control de la Legislatura salteña sin correr riesgos de que las listas nacionales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio arrastren a candidatos para cargos locales.

A su vez, sin PASO y con boleta electrónica, Sáenz apunta que combinar ambos sufragios resultaría complejo. El mandatario decidió continuar con el sistema que impulsó Juan Manuel Urtubey, el de Boleta Única Electrónica (BUE), que se aplica en Salta hace una década.

Matriz política

El otro aspecto es de matriz política. Sáenz -que fue electo gobernador en 2019 con 53% de los votos- tendió terminales con sectores de Juntos por el Cambio, buena relación con Sergio Massa, vínculos con la Casa Rosada y con el sector que acompañó a Urtubey. Un puzzle que al gobernador quiere ajustar, con fecha desdoblada, para armar un frente provincial que junte a sectores con distinta referencia nacional y después, en la elección federal, no competir con sello propio y tratar de “ubicar” figuras suyas en las boletas del FdT y de JxC, aunque el macrismo local gira hacia una postura dura que reporta en Patricia Bullrich, quien avanzó con la intervención del PRO salteño, que preside Martín de los Ríos, ministro de Producción de Sáenz.

“Eliminó las PASO con el argumento de la pandemia y la cuestión del ahorro de gastos, y ahora desdobla la elección y encima la convoca para el que puede ser el peor momento para votar por el Covid”, le dijo a elDiarioAR Sergio Leavy, senador nacional del Frente de Todos (FdT) y derrotado por Sáenz en los comicios para gobernador. “A pesar que él pone el árbitro y cambia las reglas, y aunque no nos parezca buena la decisión, nosotros vamos a competir con nuestra mejor propuesta”, aseguró.

“Es una decisión mezquina que lo único que quiere es separar la discusión nacional de la provincia, y para eso nos lleva a votar en pleno invierno, sin tener en cuenta ningún estudio epidemiológico y sin protocolo sobre cómo será la elección”, le dijo a este medio Gonzalo Quilodrán, funcionario del ENACOM y dirigente del FdT salteño.

En Nación se preparan para que haya otros desdoblamientos. Dos de ellos son obvios: en Santiago del Estero y Corrientes se elije gobernador y ambas provincias lo harán con fecha propia, despegada de la nacional. Otras provincias, porque lo marca la norma local o por tradición, votan con su propio esquema: Chaco, Santa Fe y Misiones, entre otras.

De las 24 juridiscciones argentinas, 12 tienen elecciones intermedias de cargos legislativos.

PI

Etiquetas
stats