PASO 2021

Los precandidatos de Santa Fe que competirán en las PASO

Precandidatos Santa Fe

elDiarioAR

0

Este domingo, en las PASO de la provincia de Santa Fe, competirán internamente dos listas del Frente de Todos, otras dos lo harán por el Frente Progresista Cívico y Social, mientras que en el caso de Juntos por el Cambio habrá cuatro nóminas, por lo que el tercer distrito del país en cantidad de votantes (2.768.525 habilitados para votar) tendrá una de las definiciones que en la previa generó más expectativa.

Los precandidatos de esas listas pujarán dentro de cada coalición para, en el caso de ganar las PASO de cada fuerza, competir luego en las elecciones generales del 14 de noviembre por las tres bancas del Senado (dos por la mayoría y una por la minoría) y por las nueve bancas de la Cámara de Diputados correspondientes a Santa Fe que se renovarán en estas legislativas de medio término.

Una de las competencias que más atención despertó es la del Frente de Todos de la provincia, en la que se definirá el duelo por la conducción del peronismo santafesino, con implicancias para el escenario político nacional.

En la competencia interna del FdT, para el rubro del Senado competirán dos listas, una surgida del acuerdo entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Omar Perotti, otra encabezada por el exministro de Defensa, exjefe legislativo del Frente para la Victoria en Diputados y referente de La Corriente Nacional de la Militancia, Agustín Rossi.

La primera lista del FdT, denominada "Celeste y Blanca", llevará como primer precandidato a senador a Marcelo Lewandowski, periodista con experiencia en medios rosarinos, comentarista deportivo que formó parte del programa de acceso gratuito a las transmisiones de los torneos de AFA Fútbol para Todos, quien inició su participación política en 2019, cuando fue electo senador provincial por el departamento Rosario con 10 puntos de diferencia por sobre la entonces intendenta, Mónica Fein.

La otra nómina, bautizada "La Santa Fe que queremos", la encabeza el propio Agustín Rossi, de extensa trayectoria y militancia peronista, quien fue jefe de bloque del kirchnerismo en la Cámara Baja, ocupó la cartera de Defensa en el último tramo de la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner y luego volvió a encabezarla en el inicio del mandato de Alberto Fernández, aunque luego presentó la renuncia para afrontar la campaña para las PASO.

Para la Cámara de Diputados, desde el sector de Lewandowski será precandidato a primer diputado nacional Roberto Mirabella, docente de 54 años nacido en la ciudad de Rafaela, al igual que el gobernador Perotti, mientras que Rossi convocó para encabezar la lista de precandidatos al actual concejal de Rosario Eduardo Toniolli, dirigente del Movimiento Evita de la provincia, quien previamente fue diputado provincial.

En el caso de Juntos por el Cambio, presenta cuatro listas de precandidatos, de los que surgirán los postulantes del espacio.

Para el Senado, encabezará la lista que es considerada como la "oficial" del PRO el licenciado en Sistemas Federico Angelini, de 44 años, nacido en Rosario, diputado nacional desde 2019 y vicepresidente de esa fuerza a nivel nacional, por lo que es considerado uno de los referentes de ese partido en la provincia.

Para la Cámara baja lo acompaña como primer precandidato el economista Luciano Laspina, también rosarino, de 48 años, quien actualmente ocupa una banca en Diputados que apuesta a renovar. Durante la presidencia de Mauricio Macri, Laspina fue titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo.

Otro de los precandidatos, en este caso para el Senado, es el abogado José Corral, de 52 años, nacido en la ciudad de Santa Fe, exintendente de la capital provincial entre 2011 y 2019. Corral fue presidente del Comité Nacional de la UCR durante el período 2015-2017.

Por ese mismo espacio encabezará la nómina de precandidatos a Diputados el abogado Roy López Molina, nacido en Rosario, de 36 años, que actualmente es concejal de su ciudad, presidente del bloque Cambiemos.

Otra de las listas identificadas con el radicalismo lleva como primera precandidata al Senado a la periodista Carolina Losada, presentadora de televisión nacida hace 48 años en Rosario que decidió incursionar en la política partidaria y este año transitará su primera experiencia electoral.

Para Diputados, esa nómina llevará como primer precandidato al experimentado Mario Barletta, ingeniero nacido hace 67 años en la ciudad de Santa Fe, exrector de la Universidad Nacional del Litoral, exintendente de la capital provincial entre 2007 y 2011, luego diputado nacional entre 2013 y 2017 y presidente del Comité Nacional de la UCR entre 2011 y 2013. Su último cargo público fue embajador en Uruguay durante la presidencia de Mauricio Macri.

En la categoría senadores nacionales, la cuarta lista que competirá dentro de JxC la encabeza el politólogo rosarino Maximiliano Pullaro, de 46 años, de extracción radical, quien fuera ministro de Seguridad durante el mandato de Miguel Lifschitz como gobernador, entre 2015 y 2019. Es radical y actualmente cumple su segundo mandato como diputado provincial.

En Diputados, ese sector postula en el primer lugar a Gabriel Chumpitaz, consultor sobre seguridad nacido en Rosario hace 45 años. Es diputado provincial por el PRO y anteriormente fue concejal en su ciudad por el mismo partido.

En el caso del Frente Amplio Progresista, la lista de precandidatos al Senado identificada con el socialismo postula a Clara García, una contadora y licenciada en administración de empresas nacida en Rosario. Tiene una extensa trayectoria en el Partido Socialista y actualmente es diputada provincial. Fue la esposa del fallecido Miguel Lifschitz, exgobernador de su provincia.

Enfrente estará Rubén Giustiniani, un ingeniero civil nacido en Rosario, de 65 años. Actualmente es diputado provincial por Igualdad y Participación, pero retornó al Frente Progresista para buscar volver al Senado de la Nación, que integró por dos períodos consecutivos (2003-2015).

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas