Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La disputa en la oposición

La interna eterna: la definición del candidato porteño del PRO, lejos de lo pactado entre Larreta y Bullrich

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Mauricio Caminos

0

No serán las encuestas, sino la política. El punto del “contrato electoral” que firmaron el lunes Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich de que el precandidato porteño del PRO se definirá de acuerdo a sondeos de opinión pública ya es letra muerta. Pese al mediático pacto que rubricaron los presidenciables amarillos –ante la mirada escrutadora de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal–, la elección del postulante para intentar retener el bastión macrista parece estar cantada de antemano. 

El alcalde ratificó ayer lo firmado y se mostró en público con Jorge Macri y Fernán Quirós. Pero la jugada se asemeja bastante a un acting para estirar cualquier dictamen. Es evidente que la interna, lejos de estar cerrada, sigue abierta. 

Hasta ayer no había pistas que revelen que se esté preparando un mecanismo formal para llevar adelante las encuestas en CABA, con nombres de las consultoras a cargo del test, parámetros de medición elegidos y ni siquiera el establecimiento de una mesa compartida entre los precandidatos. Más bien, todo lo contrario: no hay nada. 

La situación tiene lecturas encontradas de acuerdo en qué búnker se consulte. Mientras en el sector del primo del ex presidente aseguraron a elDiarioAR que la falta de detalles se debe a que el ministro de Gobierno porteño será finalmente ungido como el retador amarillo de Martín Lousteau, del lado del titular de Salud reclamaron por la falta de detalles. La imagen que publicó el lunes Larreta en su Twitter podría sugerir de qué se lado se inclinará finalmente la balanza.

El trasfondo político tiene al propio Larreta como protagonista: busca dilatar lo más posible el nombre del finalista porque no quiere dar el brazo a torcer ante la presión del ex presidente. En el medio, se juega su armado nacional por su acuerdo con la UCR: en esa alianza es pieza clave el senador radical. Por eso los comicios porteños serán concurrentes a los nacionales: el mismo día, pero con boleta electrónica.

También hay un componente bonaerense en la trama. Luego del cónclave en el departamento de zona norte de la ex gobernadora, el diario La Nación reveló que fue Larreta quien se resistía a firmar cualquier acuerdo con Bullrich porque no quiere compartir a Diego Santilli –el opositor favorito en la provincia–. 

Ahora la ex ministra de Seguridad debe escoger entre los que coquetean a su alrededor: Néstor Grindetti, Javier Iguacel, Joaquín de la Torre y –aunque es un vidalista– Cristian Ritondo. Es muy probable que ella elija a su precandidato en los próximos días. Para esta semana se está tejiendo una posible recorrida por el conurbano con el ex ministro de Seguridad bonaerense, supo elDiarioAR. Sería una foto de impacto.

“Humo”

“El candidato en CABA es Jorge Macri. El resto es humo”, sentenció un influyente halcón porteño horas después de la conferencia matutina del jefe de Gobierno con los dos funcionarios de su gabinete. “Lo de las encuestas es el camino elegante que se buscó para darle una salida a Larreta y bajar a Quirós”, explicó un vocero macrista.

Un sondeo de los primeros días de mayo de Federico González y Asociados reveló que el primo Macri es favorito indiscutido en la Ciudad, como publicó este medio el 7 de mayo. No solo entonces le ganaba cómodo a Quirós y hasta a Vidal –que todavía no se había bajado–, sino también a Lousteau. 

“Desde hace meses venimos los dos equipos de campaña mirando encuestas. No van a variar los números en 10 días”, apuntaron en el búnker del intendente de Vicente López en uso de licencia.

Resistidos a tirar la toalla, en el ministerio de Salud eligieron levantar la voz. Aseguran que la foto actual es de un “empate técnico” y se quejaron por la falta de definiciones políticas luego del anuncio del lunes. “Es prioritario que se convoque a una mesa ejecutiva para las encuestas. Es urgente. Hay que operativizar y coordinar con las dos campañas cómo se van a llevar a cabo las encuestas”, dijeron al lado de Quirós.

La incógnita que se eleva por encima de la disputa porteña es qué rédito sacaría Larreta al estirarla todo lo posible. “Se están juntando los equipos para definir detalles”, atinaron a comunicaron desde Uspallata a elDiarioAR. “Aún no hay nada”, admitieron.

El jefe de Gobierno inauguró ayer con los dos precandidatos un tramo del Metrobus. No hubo después reunión para definir cuestiones sobre las supuestas encuestas. “Lo primero es la unidad”, dijo en la rueda de prensa. “Siempre apuntamos a que haya un solo candidato (del PRO) en la Ciudad y lo cumplimos”, agregó.

“Son los tiempos de resolución de temas que maneja Horacio”, se quejaron desde el macrismo. “Horacio juega a la antipolítica”, lo cuestionó un operador bullrichista, que para mantener activa la interna advirtió: “Le tenemos que cobrar toda la vida que quiso entregar la Ciudad al radicalismo”.

MC

Etiquetas
stats