Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un viaje de lujo de Martín Insaurralde en Marbella jaquea la campaña de Massa y Kicillof

Una de las imágenes que publicó Sofía Clerici y que luego fue borrada

elDiarioAR

0

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, apareció en unas imágenes que circularon este sábado a bordo de un yate en Marbella, España. La difusión tiene lugar en plena campaña electoral y pocos días después de que se conociera que la pobreza aumentó al 40,1%. En los partidos del Gran Buenos Aires, el numero es incluso mayor: 47%.

En las fotos y los videos subidos a la red social Instagram por la modelo Sofía Clerici, quien sería su nueva pareja, se puede ver al jefe de Gabinete del gobernador bonaerense Axel Kicillof e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia junto a Clerici. Además, Insaurralde es primer candidato a concejal en la lista lomense de Unión por la Patria, que tiene a Federico Otermín, titular de la Cámara de Diputados, como postulante a la intendencia.

En las imágenes, que fueron borradas poco después, también se ve al político sirviendo champán y a la pareja almorzando langostinos con vistas al Mediterráneo. La modelo mostró además detalles de la embarcación de lujo y contó que durante estas vacaciones –cuya fecha precisa no está clara– compró carteras en Louis Vuitton y Chanel y un reloj en Rolex.  

Pasadas las 20.30, Insaurralde comunicó su renuncia. “Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia”, comunicó su equipo de prensa.

Las imágenes surgen en plena campaña y hacen daño en el plano nacional, donde el ministro candidato Sergio Massa cuida cada voto de cara a una elección reñida. El candidato presidencial venía envalentonado para enfrentar el debate que se realizará mañana, con el logro de haber eliminado por ley el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y tras el espaldarazo recibido por el sindicalismo y los movimientos sociales con un acto masivo en el Congreso. Eso cambió hoy.

Pero el viaje y los exuberantes gastos de Insaurralde golpean más directamente en la provincia de Buenos Aires, donde se dará una de las disputas más calientes de las próximas elecciones. Su jefe, el gobernador Axel Kicillof, no tiene asegurada la reelección. Se enfrenta a Néstor Grindetti, el candidato de Juntos por el Cambio, y a Carolina Píparo, la postulante de La Libertad Avanza, partido que denuncia a la “casta” política por el contraste de la vida de los funcionarios con la de los ciudadanos comunes.

Kicillof estaba en un acto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en San Vicente cuando se enteró de la difusión de las fotos de Insaurralde, que dejaron en shock a su gobierno. Por estas horas el equipo del gobernador bonaerense evalúa el impacto mediático y diseña la estrategia para intentar amortiguar el golpe. El evento agudiza al extremo una tensión nunca resuelta entre el Kicillof e Insaurralde, que llegó a una posición clave de su gabinete por decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que le demandaba más interlocución con los jefes distritales..

Desde La Libertad Avanza, el candidato presidencial Javier Milei utilizó sus redes sociales para criticar al funcionario. “Cuando los políticos te dicen que el gasto público es sagrado y que no se puede recortar nada es porque están cuidando los negocios que les permiten vivir como monarcas. Les queda poco tiempo de esta joda”, criticó el libertario.

Píparo, diputada nacional, comentó de inmediato en sus redes retuiteando un post de su compañero de partido Agustín Romo con las fotos en cuestión: “Se burlan de todos los argentinos”.

Desde JxC, en tanto, el candidato a vicepresidente Luis Petri señaló: “Se nos ríen en la cara y nos roban en la cara. En la misma semana que se conoció el aumento de la pobreza, con casi el 47% de pobres en los partidos del Gran Buenos Aires, Insaurralde en Marbella gastando fortuna en euros. Qué tiene para decir Gobernador Kicillof ¿Será con el Plan Platita de Sergio Massa?”.

Desde la izquierda, el diputado y candidato a vicepresidente, Nicolás del Caño, tildó a Insaurralde de “sin vergüenza”. “Mientras las familias trabajadoras no llegan a fin de mes y millones de pibes de la provincia se hunden en la pobreza, el jefe de gabinete de Kicillof está de vacaciones en un yate de lujo en Marbella. Un escándalo lo de Insaurralde”, publicó en sus redes sociales.

Florencio Randazzo (Hacemos Por Nuestro País) fue otro de los candidatos de la oposición que expresó su repudio por las imágenes de Insaurralde. “Es una verdadera vergüenza. Si soy gobernador hoy mismo le doy una patada en el orto. Es faltarle el respeto al conjunto de la sociedad, a la cantidad de la gente que la está pasando mal que supuestamente estos señores dicen que representan”, aseguró en declaraciones a Radio Mitre.

Dentro del peronismo, durante las primeras horas posteriores a la circulación de las imágenes, primó el silencio. Mayra Arena, referente del partido y específicamente dentro del Gran Buenos Aires, fue la primera en expresarse. “Ni opino de todas las cosas que pensamos de la banda del que tejedi, en este momento falló en lo único que debemos hacer los peronistas: cuidar a nuestros candidatos. Y descuidó al más sólido y al único que le daría refugio a toda su tropa. Cagador y kamikaze”, escribió.

CRM/DTC

Etiquetas
stats