Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
debate presidencial

Los candidatos llegan a Santiago del Estero, listos para el primer cruce cara a cara

El Centro de Convenciones FÓRUM de la Provincia de Santiago del Estero se prepara para recibir a los candidatos a Presidente de la Nación en lo que será el Primer Debate Presidencial con vistas a las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

0

Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores -Unidad), candidatos a presidente en las elecciones del 22 de octubre, llegan hoy a Santiago del Estero para participar del primer debate presidencial obligatorio, que se realizará mañana en el Centro de Convenciones Forum, el predio gestionado por la Universidad Nacional de esa provincia, que oficiará como anfitriona.

Junto a sus equipos de campaña, los candidatos aterrizarán en la capital provincial en distintos horarios. La Cámara Nacional Electoral les asignó turnos para visitar el Forum: una manera de familiarizarse con el lugar donde mañana a las 21 se cruzarán personalmente por primera vez. El segundo debate, también obligatorio, será el domingo 8 en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los candidatos presidenciales de LLA y del FIT compartían esta tarde el mismo vuelo de línea con destino a la capital de Santiago del Estero. Milei viajó acompañado por su hermana Karina y su compañera de fórmula Victoria Villarruel, en tanto que Bregman lo hizo junto a su candidato a vicepresidente, Nicolás del Caño; el diputado nacional y candidato a senador Alejandro Vilca; y el postulante a diputado Christian Castillo, además de otros asesores.

Varios de ellos cruzaron cánticos en el hall y la zona de embarque del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, mientras algunos simpatizantes se sacaban fotos con los candidatos presidenciales.

“Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar” cantaron los dirigentes de Izquierda mientras que los liberales contestaban: “Votá a Milei, votá, votá a Milei, soy liberal”, con la melodía que creó la exitosa “Fábrica de jingles” del programa “Tres estrellas” del canal digital Gelatina.

Tanto Villarruel como Karina Milei saludaron a los dirigentes de la izquierda cuando subieron al avión, pero el candidato presidencial de LLA los ignoró. Villarruel intentó retomar el cántico en la cabina del avión pero no prosperó entre los pasajeros.

En el mismo avión viajaron Ricardo Gil Lavedra, integrante del consejo asesor de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que organiza los debates, y Carlos Cortés, vocero de Bullrich.

El debate de mañana estará centrado en propuestas sobre Economía, Educación y Derechos humanos y convivencia democrática, pero la novedad es que habrá derecho a réplica y preguntas cruzadas entre los candidatos. Los candidatos vienen entrenandosé para este primer round. El libertario Javier Milei hará foco en la economía. El oficialista Massa pasará antes por las Termas de Río Hondo, a una hora de la capital santiagueña, para “concentrarse” antes del debate, el segundo en su carrera política. Bullrich entrenó en un estudio de tevé. Bregman llega habiendo practicado tiempos estipulados para responder y exponer, y pensando variantes para reaccionar cuando le toque replicar. Schiaretti buscará levantar la idea-fuerza del “federalismo”.

“Un hecho histórico” y no “un show televisivo”

Para las autoridades académicas santiagueñas el debate constituye un “hecho histórico”. La Cámara Nacional Electoral (CNE), organizadora, no quiere que el intercambio se convierta en un “show televisivo” sino que “sea una oportunidad para que la ciudadanía compare propuestas”.

“La idea es que sea un debate donde puedan incluirse exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Lo importante es que la ciudadanía conozca qué tienen para decirnos los candidatos”, dijo ayer el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, en declaraciones a radio La Red.

Las expectativas por el debate se trasladaron también a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), cuyo rector, Héctor Paz, dijo ayer que el Centro de Convenciones Forum de la provincia se prepara con “las mejores y óptimas condiciones” para ser sede de la primera contienda de propuestas, algo que definió como “un hecho histórico” para esa casa de estudios y para la provincia. “El objetivo es que le sirva a la ciudadanía” y que la ciudadanía “pueda tener la información necesaria para elegir a la persona que va a regir los destinos de nuestro país en los próximos cuatro años”, sintetizó el rector.

Cómo será el debate

Tanto en el debate de mañana como en el domingo 8, habrá un minuto de introducción para cada candidato. Luego seguirá un bloque de preguntas cruzadas, que sumarán en total 20 consultas y 20 respuestas intercaladas. El debate tendrá una duración de aproximadamente dos horas y veinte minutos aproximadamente, y se prevén dos cortes entre ejes temáticos.

“Los candidatos no pueden mostrar ni imágenes ni texto. Pueden tener papeles para hacer anotaciones o llevar apuntes en texto mínimos simplemente a modo de ayuda memoria. No pueden tener ni celular ni ningún dispositivo electrónico. Fue pautado muy estrictamente con los equipos” de campaña, apuntó además Schimmel. Los candidatos podrán interactuar con sus asesores solo en el corte.

VDM con información de agencias.

Etiquetas
stats