Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Socialista rechazó a Milei y apoyó la candidatura de Massa: “No hay lugar para el voto en blanco”

Mónica Fein, presidenta del Partido Socialista, rodeada por los miembros de su espacio, Gustavo Leone y Esteban Paulon.

elDiarioAR

0

El Partido Socialista (PS) anunció este miércoles que en el balotaje del 19 de noviembre respaldará al candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, porque su competidor de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, representa “un riesgo mayor para la democracia y un profundo retroceso”.

“Para las y los socialistas y los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo. Y es por ello que creemos que es momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aún con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo”, indicó el partido en un comunicado.

Con un documento titulado 'En favor de la democracia y en contra de la propuesta autoritaria que encabeza Javier Milei', el PS anunció que resolvió dar su apoyo por “unanimidad” a Massa, luego de una reunión del Comité Nacional realizada esta tarde en su sede central, ubicada en Entre Ríos 1018, de la ciudad de Buenos Aires.

Para el PS, “la prescindencia” rumbo al balotaje “no es una alternativa aceptable” ya que consideran que el candidato libertario representa “un riesgo mayor”.

“Es por ello que, manteniendo en alto nuestra agenda y nuestras críticas por la falta de federalismo, por la discriminación de los ciudadanos y ciudadanas del interior de nuestro país, por la desatención y el deterioro del sistema productivo y de las economías regionales; y frente al riesgo mayor que supone para la democracia la posibilidad de que Javier Milei llegue al Gobierno, el Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa”, remarca el texto.

Entre los principales cuestionamientos al espacio de Milei está “la intolerancia al punto de denominar 'excremento' a quien piensa distinto”, como también el hecho de que niega “el rol del Estado en educación, salud, en el desarrollo de la ciencia, en el acompañamiento de la producción y el trabajo”.

Además, el socialismo advirtió que LLA expresa posturas negacionistas respecto al cambio climático, al que el PS considera un “desafío urgente” de la humanidad; otro cuestionamiento al partido ultraliberal es la negación de la “violencia machista” y de “los derechos de las disidencias y colectivos vulnerados”.

El comunicado, en paralelo, advierte sobre las posturas que relativizan el terrorismo de Estado: sostiene que el socialismo no puede apoyar “a quienes detrás de la palabra libertad expresan un modelo de sociedad profundamente autoritario y excluyente” como tampoco “a quienes incluyen en la propia fórmula presidencial a quien valida la última dictadura cívico-militar y relativiza el terrorismo de Estado”.

Este último punto alude a la candidata a vicepresidente de LLA y compañera de fórmula de Milei, la abogada Victoria Villarruel.

Pese a su respaldo a Massa, desde el PS advirtieron que en las últimas elecciones del 22 de octubre se expresó “la necesidad de realizar cambios profundos en la administración del país”.

“La sociedad argentina le dijo basta a la inflación y la inseguridad, al deterioro de la educación y la salud, a la falta de transparencia en el manejo de lo público, a la discrecionalidad en la distribución de los recursos y el abandono de las autoridades nacionales hacia las provincias”, sostuvieron.

Algunos de los dirigentes del PS ya habían anticipado hace unos días que iban rechazar la candidatura de Milei, como fue el caso del legislador porteño Roy Cortina.

“Ballotage: Es obvio que Milei No”, publicó en su cuenta de X.

También el diputado santafesino Esteban Paulón desestimó el acompañamiento a Milei y agregó críticas a su alianza con el exmandatario Macri

“Milei, Villarruel, Macri, Bullrich, Petri, Lemoine, Marra, Benegas Lynch”. Otro 'mejor equipo de los últimos 50 años'. Gracias, pero no“, remarcó en sus redes sociales.

En las últimas horas, su propia presidenta del partido y exintendenta de Rosario, Mónica Fein, marcó distancia respecto a Milei al poner en evidencia su postura en la votación en el Congreso de la Ley de Cardiopatías Congénitas.

“La Ley de Cardiopatías Congénitas mejora la calidad de vida de miles de niños y niñas, sin embargo, Javier Milei y Victoria Villarruel votaron en contra. Quienes la impulsamos en la Comisión de Salud queremos un Estado presente que garantice el acceso a la salud sin distinciones”, publicó Fein en su cuenta de X.

Por su parte, el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ganador de las elecciones con la alianza Unidos por Santa Fe -de la que forman parte el PS, el PRO y la UCR- se desdijo de su anterior posicionamiento a favor de Milei.

“No me voy a manifestar, porque tengo una responsabilidad institucional que es gobernar bien la provincia de Santa Fe y trabajar para que los santafesinos puedan vivir mejor los próximos cuatro años”, indicó Pullaro, quien en la campaña para las PASO había dicho que estaba dispuesto a votar al candidato ultraliberal. “Absolutamente”, había sido su respuesta.

En tanto, el exgobernador santafesino Antonio Bonfatti también rechazó a Milei, aunque sin aclarar que votaría a Massa.

“Ahora queda la posibilidad del balotaje entre Milei y Massa. Obviamente que nosotros, como partido, a Milei no lo podemos votar nunca por todos estos planteos y por su posición”, sostuvo el exmandatario en declaraciones a radio Universidad de Santa Fe.

Fein: “No hay lugar para el voto en blanco”

La presidenta del Partido Socialista (PS), Mónica Fein, dijo este miércoles que en el balotaje del 19 de noviembre “se ponen en juego los valores democráticos”, afirmó que a su partido no le da “lo mismo lo que pase en la Argentina” y manifestó que “no hay lugar para el voto en blanco, no gana la abstención ni el voto nulo”, por lo que “hemos decidido convocar a votar por Sergio Massa”.

Fein explicó que ante la segunda vuelta electoral entre el candidato de Unión por la Patria (UP), Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, “el Partido Socialista, que no acompañó ninguna de esas propuestas, entendió que no podía ser prescindente”.

“Debía buscar una alternativa que defendiera los valores democráticos, no porque apoyáramos o seamos parte del gobierno de Massa, ni porque no seamos críticos de las políticas que ha llevado este gobierno, sino porque entendemos que lo que se pone en juego son los valores democráticos, y que Milei no es una opción para ser presidente de la Argentina”, dijo Fein en declaraciones a la agencia Télam.

Tras la resolución del Comité Ejecutivo del PS, que se reunió esta tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fein aclaró que el apoyo a la candidatura de Massa no significa adhesión a sus propuestas.

“Venimos a hablar desde una fuerza opositora que se ve en la necesidad de defender la democracia para seguir debatiendo, construyendo y defendiendo los valores básicos”, agregó la titular del PS.

La exintendenta rosarina explicó que “no todo es un mercado, existen valores que debe garantizar el Estado y la diversidad de opiniones debe primar”.

Para la dirigente socialista, “Milei representa lo contrario: la violencia, la descalificación, la idea de que todo es mercado, la eliminación del contrario, el negacionismo del terrorismo de Estado”.

El Comité Ejecutivo del PS reunió en las últimas horas a todas sus “corrientes de opinión”, explicó la titular del partido, en un encuentro que debatió su posicionamiento de cara al balotaje presidencial del 19 de este mes.

La fuerza política emitió un comunicado en el que anunció su apoyo a la candidatura de Massa porque, dijo Fein, “no nos da lo mismo”.

“Las distintas corrientes de opinión se expresaron por la preocupación que tenemos por la situación en la que está Argentina, y la necesidad de que el socialismo siga defendiendo sus valores”, explicó y agregó que “primó para sacarlo por unanimidad que no nos da lo mismo lo que pase en la Argentina, y que no es para nosotros una opción La Libertad Avanza”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats