Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patricia Bullrich recibió el apoyo de la UCR de cara a las generales tras las críticas de algunos dirigentes radicales

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio se reunió en la Comité Nacional de la UCR, presidida por Gerardo Morales, para avanzar en la estrategia de cara a las elecciones generales.

elDiarioAR

0

Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), recibió este miércoles el respaldo de la plana mayor de la Unión Cívica Radical (UCR). También se mostró junto al diputado Diego Santilli, quien en las elecciones primarias representó a Horacio Rodríguez Larreta como postulante a la Gobernación bonaerense.

Las muestras de apoyo trascendieron luego de que algunos dirigentes del radicalismo pusieran en duda el acompañamiento a la titular del PRO en uso de licencia en los comicios de octubre. “La única posibilidad de generar un cambio real está en JxC, con el liderazgo de Patricia”, dijo Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy.

La reunión se realizó esta tarde en la sede que el partido centenario tiene en Alsina 1700. A la salida, Morales dijo que el frente opositor está “encaminado, con mucha energía y con un trabajo muy fuerte en todo el territorio”.

Ha estado toda la mesa del Comité Nacional, con representación de las distintas provincias. Ha sido una reunión operativa, organizando las próximas elecciones, hablando de propuestas. Refirmando nuestra lucha contra el modelo del kirchnerismo”, agregó el compañero de fórmula de Rodríguez Larreta.

Por su lado, la postulante presidencial destacó: “Nos reunimos para analizar los resultados de las elecciones, aunar criterios y definir la estrategia para continuar trabajando juntos para ser gobierno en octubre”.

Además de Bullrich y Luis Petri, su candidato a vice, participaron Morales; el senador y fundador de Evolución, Martín Lousteau; el presidente de la Convención Nacional radical, Gastón Manes; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y la vicepresidenta del partido, María Luisa Storani. También dijeron presente los legisladores Mario Negri, Luis Naidenoff, Karina Banfi, Soledad Carrizo y Carolina Losada, entre otros.

Tenemos la unidad y se ratifica el apoyo de la UCR con el triunfo de la fórmula Patricia Bullrich-Luis Petri”, anunciaron desde el entorno de la candidata.

El respaldo explícito de los principales referentes radicales llega luego de que varios dirigentes del partido expresaran dudas sobre su apoyo a la exministra de Seguridad de Mauricio Macri. Entre ellos, el exdiputado Federico Storani, el exsenador Mario Cimadevilla, el embajador en España Ricardo Alfonsín y el presidente de la Juventud Radical porteña, Agustín Rombolá, tuvieron que morigerar sus críticas después que la agrupación manifestara su “apoyo absoluto” a la candidata de JxC.

A estos cuestionamientos, se sumó un nuevo cruce dentro del frente por la postura que tomó ayer martes el candidato a gobernador de Santa Fe por JxC, Maximiliano Pullaro, quien manifestó que apoyaría al postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, en un eventual balotaje contra el presidenciable de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Si se llegara a dar ese escenario, no voy a votar al kirchnerismo porque creo que es el modelo que más perjudicó a Santa Fe, a la producción y a la seguridad”, sostuvo el radical Pullaro en declaraciones a Canal 3 Rosario, y sentenció: “Voy a acompañar la alternativa de Milei si hay segunda vuelta con Massa”.

Julián Galdeano, diputado radical santafesino, dijo que Pullaro se apresuró a manifestarse. “Si cualquiera de estos escenarios se diera, habría que ver en qué contexto y allí discutirlo, pero hoy es totalmente fuera de tiempo y espacio”, remarcó.

Bullrich se mostró con Diego Santilli en redes sociales

Además, la candidata recibió a Santilli, con el objetivo de abroquelar la coalición opositora en la provincia de Buenos Aires, y le agradeció el haberse sumado a su campaña para las generales. “Gracias por tu apoyo, Colo. Te vamos a necesitar en los desafíos que tenemos por delante en la provincia de Buenos Aires y toda la Argentina. ¡Contamos con tu fuerza! Unidos vamos a derrotar al populismo kirchnerista para siempre”, escribió Bullrich en un mensaje que acompaña un video donde que aparecen juntos.

En esa grabación en Twitter, el candidato a la gobernación de Rodríguez Larreta aseguró: “Como la felicité el 14 de agosto, Patricia Bullrich es nuestra candidata a presidente y yo vengo a poner todo mi equipo y todas mis ganas para lograr ese objetivo”.

Por su parte, Bullrich agregó dirigiéndose a Santilli: “Colo, te vamos a necesitar con todo en la provincia de Buenos Aires, y en todo el país, porque Juntos por el Cambio va a ganar en la provincia y en el país”.

En las PASO, Santilli compitió en la interna de JxC pero fue vencido por un escaso margen de 0,25% por el candidato la Gobernación bonaerense de Bullrich, el intendente de Lanús Néstor Grindetti.

El próximo viernes en Pilar habrá una reunión con jefes comunales de la coalición donde participará Bullrich y se discutirá la estrategia discursiva de campaña, el despliegue territorial y la fiscalización en cada distrito en los comicios de octubre.

Luego de su reunión con Santilli, la candidata mantuvo otros dos encuentros: uno con el embajador de Brasil en la Argentina, Julio Glinternick Bitell y otro con el Premio Nobel de Economía estadounidense Tom Sargent, especialista en procesos de inflación, y con quien ya interactuó durante su visita a Estados Unidos.

En cuanto al país vecino, Bullrich busca afianzar lazos luego de decir en el Consejo de las Américas que la relación con el país vecino es “estratégica”. De esta manera, intenta diferenciarse de Javier Milei, quien había puesto reparos a la relación bilateral por sus diferencias con el Gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva, y había marcado que el eje de sus vínculos internacionales pasarán por el alineamiento con Estados Unidos e Israel.

Carlos Melconian, posible ministro de Economía de Bullrich

Bullrich viajará mañana jueves a Córdoba, donde anunciaría formalmente que el economista Carlos Melconian será su ministro de Economía, en caso de resultar electa.

Melconian estuvo la semana pasada en Estados Unidos y a su regreso se reunió con la exministra para coordinar la presentación junto a su equipo de la Fundación Mediterránea, con el que viene elaborando planes de Gobierno en materia económica.

Además de pretender la eliminación de ministerios, recortes del gasto público y una reforma laboral -algunos de los ejes de JxC- Melconian pretende implementar reformas previsional, del Estado y de la Carta Orgánica del Banco Central, así como establecer un bimonetarismo.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats