Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández: “Martín Soria tiene una mirada absolutamente semejante a la mía sobre la Justicia”

Alberto Fernández, en el programa "Fuego amigo", que se emite por Canal 9

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández sostuvo esta noche del lunes que al próximo ministro de Justicia, Martín Soria, le pidió que en su gestión garantice que “el Estado de derecho funcione como debe funcionar”.

En una entrevista con Canal 9, en el primer programa de “Fuego Amigo”, Fernández reseñó: “Hace varios meses que vengo siguiendo lo que está haciendo. Él trabajo en Tribunales y entiende bien lo que está pasando, tiene una mirada absolutamente semejante a la mía”.

¿Lo consultó con los otros miembros de la coalición como Massa y Cristina? “Debo confesar que no. En algún momento había hablado con Martin y le dije que era muy importante lo que estaba haciendo”, reconoció Fernández.

“Esta semana se han tomado mucho tiempo en discutir algo innecesario en los medios. Marcela (Losardo) renunció el viernes pasado, y estamos en situación de designar su reemplazante recién a partir del viernes. Hoy almorcé con Martin Soria, le hablé un poco de cuales son mis expectativas y él aceptó hacerse cargo”

El mandatario describió que Soria procuró “desentrañar vínculos entre el poder y la Justicia, como fue pedir a Poder Ciudadano” información sobre “quién entraba y salía de Casa Rosada, algo que es información pública, y así empezó a detectar cosas llamativas”, como los seis encuentros privados que el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, mantuvo con el expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2018.

Y refirió que “lo que hace es verificar lo que uno viene planteando hace tiempo, esa zona gris donde la Justicia se relaciona con el poder político y la corporaciones económicas”. Además sostuvo que con la gestión de la renunciante Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia buscaba que el Poder Judicial “se revisara a sí mismo y empezara a dar vueltas las cosas que habían hecho mal”.

“Marcela puso un esfuerzo incalculable en su tarea, interpretó muy bien lo que quería, sintió como cierta desazón y me dijo que prefería dar un paso al costado”, subrayó. “No pedí juicios políticos ni removí jueces, esperé que la Justicia hiciera y no lo hizo”, añadió.

Fernández reiteró que el “control del trabajo de los jueces lo tiene que hacer el Congreso, pero no sobre las sentencias”, por lo que en su discurso ante la Asamblea Legislativa, recordó, le pidió al Parlamento que “haga lo que tiene que hacer”. “Y no lo hago pensando en que tengo que perseguir a un juez, sino en cómo funciona orgánicamente” el Poder Judicial, aclaró.

Ginés, las vacunas y la vacunación

Fernández consideró que el exministro de salud Ginés González García “se descuidó” al consentir la aplicación de vacunas contra el coronavirus de manera irregular, aunque destacó al exfuncionario como “el mayor sanitarista que tiene la Argentina”.

“La vacuna es un bien escaso, que todos necesitan, y los adultos mayores más que nadie, y por lo tanto nadie puede tener el privilegio de llegar primero”, enfatizó el Presidente, quien admitió que “prescindir de Ginés no fue fácil, más allá de que la actual ministra de Salud Carla Vizzotti es una maravilla y un hallazgo”.

Fernández afirmó que está “previsto” que lleguen al país más vacunas contra el coronavirus provenientes de Rusia y China en las “próximas dos semanas” y pidió que se evite viajar al exterior en esta etapa de la pandemia. También señaló que el ritmo de vacunación en el país está condicionado por la “capacidad” de cada distrito y a la disponibilidad de los laboratorios que producen las dosis.

Consultado acerca de la posibilidad de permitir que empresas privadas compren vacunas para distribuir en el país, el presidente respondió que eso está desaconsejado a nivel mundial y aseveró que lo que le interesa es que “se vacunen todos los argentinos, no los que tiene plata”.

“El país tiene capacidad de vacunar a 4,5 millones de personas por mes, estamos por debajo de ese número, en tres millones de personas, y eso hay que agilizarlo”, admitió.

También descartó la llegada de la vacuna Pfizer, porque el laboratorio “puso muchos obstáculos para firmar el acuerdo”.

Además, el jefe de Estado pidió a los argentinos que no viajen al exterior: “Traten de no salir del país porque es riesgoso”, advirtió y citó ejemplos de jóvenes que visitaron zonas con altos niveles de contagio y regresaron con el coronavirus.

Sobre las posibles nuevas restricciones, Fernández contestó que “esta semana habrá una serie de ideas para presentarle a la sociedad, porque todo indica que la pandemia va a seguir, porque las variantes son más infecciosas, más contagiosas”, y hay que “aprender a convivir” con la enfermedad.

El mandatario resaltó que tiene “gran parte” de su tiempo dedicado a conseguir vacunas contra el coronavirus, al subrayar que esa posibilidad “hace a la salud futura y presente” de los argentinos. “Lo que estamos organizando es una serie de medidas para cuidarnos y, segundo, para explicar exactamente cómo vamos a seguir con el plan vacunatorio”, señaló el presidente.

Incidentes en Chubut

“Yo no me sentí tan inseguro. Vi mucha gente enojada que en su enojo cometió esa locura. El enojo estaba básicamente fundado contra el gobierno provincial por lo que escuchaba que decían y con la idea de que la minería se desarrolle en esa provincia. Cuatro locos que me tiran piedras, que se hagan cargo lo que han hecho. A míi de la gente no me van a alejar porque poder escuchar a la gente es muy importante. Me parece que la provincia no fue lo suficientemente activa para evitar eso. Todos sabíamos que podía pasar eso y pusieron todas las circunstancias para que eso ocurra”

Las PASO, ¿si o no?

El Presidente consideró que la realización o no de las PASO es un asunto que debe resolver el Congreso, aunque apuntó que “los gobernadores insisten” en suspenderlas y “tienen un argumento interesante”, en referencia a que esa compulsa debería tener lugar en “agosto, que es el peor mes del invierno, y que si la pandemia subsiste nos estamos exponiendo a un riesgo muy grande”.

Y agregó que al Gobierno le irá “muy bien” en esas elecciones y acotó además que “con lo que cuestan las PASO pueden pagarse las vacunas rusas”.

La situación en Formosa

Fernández respondió que “deben ser investigados y sancionados los que ejercieron ese tipo de violencia” institucional, un punto de vista que, dijo, fue “compartido” por el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán.

Inflación y tarifas

En cuanto a la meta inflacionaria del 29% para este año, Fernández consignó que el Gobierno hará “todo el esfuerzo por cumplirla”. “Seremos estrictos y disciplinados”, dijo y pidió “que ayuden empresarios y sindicalistas” para “que la Argentina se recupere sin inflación”.

E indicó que “hay que resolver problema muy serio, que es tema de la deuda”, y señaló que la discusión con el FMI es para alcanzar “algo que se pueda cumplir”. “La economía está creciendo mucho y el empleo formal a un ritmo importante, aunque todavía no lo siente la gente”, reconoció.

En cuanto a las tarifas, explicó que “necesitan tener las condiciones dadas en el momento dado y corresponder con los niveles de ingreso” antes de resolver eventuales modificaciones. “He propuesto emergencia por un año para que las tarifas no crezcan más que los salarios, con lo cual tendrán un tope”, dijo y agregó que el Estado “debe subsidiar a los que les cuesta pagar esos servicios, pero no a todos”.

Con información de agencias

DA

Etiquetas
stats