Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La protesta social

Fracasó la reunión con Tolosa Paz y la Unidad Piquetera ratifica movilización del jueves en todo el país

La columna del Polo Obrero se volverá a movilizar.

elDiarioAR

0

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recibió hoy a los dirigentes de Unidad Piquetera para analizar sus reclamos, que pese a la promesa oficial de seguir trabajando “en la entrega y ampliación de la oferta de alimentos” y la “inclusión de sectores de la economía popular al empleo registrado” ratificó que las movilizaciones de mañana jueves en todo el país “siguen en pie”.

“Nos vamos con muchísima frustración, porque son promesas. No tenemos ninguna garantía de que las cumplan porque lo mismo nos dijeron todos los ministros. Pero además, ha salido un decreto que nos parece muy perjudicial y cuyo orientación es un ajuste”, declaró Eduardo Belliboni del Polo Obrero en la salida del ministerio sobre la Avenida 9 de Julio.

Según la información a la que pudo acceder elDiarioAR, desde Unidad Piquetera denunciaron que la reunión con Tolosa Paz fue “muy mala”. “La ministra tuvo una actitud muy soberbia, desconociendo los acuerdos que habíamos conseguido con Zabaleta sobre entregas de alimentos y herramientas hasta fin de año”, comentó un dirigente. “Mostró la hilacha”, agregó.

Luego que la titular de Desarrollo Social ratificara que no habrán más altas en los planes Potenciar Trabajo, Belliboni afirmó la marcha de mañana en rechazo a la iniciativa del Gobierno Nacional de no renovar los planes sociales. La misma será la primera que deberá afrontar la exdiputada del Frente de Todos en su cargo de ministra, el cual asumió el mes pasado.

Respecto a la posibilidad de acampe de las organizaciones sociales, como fue en septiembre pasado, la ministra consideró que “acampar está lejos de lo que quiero para esas familias”, mientras que Belliboni dijo que aún no hay decisión sobre ese tema: “vamos a discutir esta tarde en asamblea las características de la misma con otras organizaciones que integran la Unidad Piquetera”.

A la salida del encuentro, el dirigente obrero expresó que “nos llevamos una enorme incertidumbre porque nos hacen promesas que ya nos han hecho y que tienen que cumplir, con cosas tan elementales como es la comida y las herramientas, pero que no vemos que aparezcan”.

Por su parte, la ministra Tolosa Paz describió en una rueda de prensa: “Durante la reunión delimitamos los puntos más importantes, discutimos los alcances y temas de reglamentación tanto del Decreto 728 como del Decreto 551 de 'Puente al Empleo' -el cual viene muy bien en la industria textil y del calzado- porque queremos seguir impulsando la inclusión de sectores de la economía popular al trabajo registrado”.

Sobre uno de los reclamos del sector vinculado a la demora en la entrega y calidad de los alimentos, la titular de Desarrollo Social aseguró que están “trabajando en ampliar la oferta de alimentos que también cruza el Potenciar Trabajo, ya que incluye a sectores de la agricultura familiar”. “Tenemos que regularizar la situación de falta de oferta de productos esenciales, es parte de lo que estamos haciendo, generando acuerdos con vastos sectores de la agricultura familiar para trabajar muy fuerte con la calidad nutricional”, agregó.

Por último, la exdiputada recordó que “cuando hubo discontinuidades en la entrega siempre hubo luego una compensación” y que actualmente “trabajan en la entrega de alimentos de noviembre y diciembre para que llegue a cada uno de los hogares”.

La movilización del jueves

Las agrupaciones agrupadas bajo la Unidad Piquetera anunciaron una movilización para mañana con concentración y posibilidad de permanencia frente a la sede de Desarrollo Social, en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Mariano Moreno en el centro porteño. Reclaman la “apertura universal de los programas para todos los que lo necesitan” y el otorgamiento de cupos para “trabajo genuino en la obra pública”.

La convocatoria a la jornada de protesta de este jueves quedó plasmada en un comunicado del Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, la Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional.

Además, se suman al llamado “piquetazo nacional” el MTL Rebelde, el Frente de la Resistencia, la Coordinadora por el Cambio Social, fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha y del Frente Popular Darío Santillán y FAR Marabunta, entre otras.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats