Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Impuesto PAIS en la mira

Versiones cruzadas sobre un acuerdo por la ley ómnibus, en las negociaciones finales antes del recinto

Gobernadores durante la reunión que mantuvieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y legisladores en el CFI.

elDiarioAR

0

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió este lunes por la tarde con los gobernadores de la oposición dialoguista para negociar la aprobación de la ley ómnibus en la sesión de la Cámara de Diputados del próximo miércoles. Si bien tras la cumbre trascendió que se había llegado a un acuerdo, más tarde el Gobierno nacional salió a desmentirlo.

Según las primeras versiones, Francos habría prometido a los gobernadores coparticipar un 30% del impuesto PAIS entre las provincias a cambio de su apoyo al megapaquete de reforma. Se trata de la alícuota que se aplica sobre las compras de divisas para el ahorro y las compras con tarjeta ─tanto de débito como de crédito─ en el exterior y/o de bienes valuados en moneda extranjera.

Sin embargo, esta noche, el Gobierno descartó un acuerdo que involucre este tipo de transferencias a las provincias. “La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante”, publicaron en X (ex Twitter).

El viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la eliminación del Capítulo Fiscal de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Con esta decisión, se eliminaba uno de los principales focos de conflicto con los gobernadores: la imposición de retenciones a las economías regionales. “Fue retirado el paquete fiscal que es la preocupación de muchas provincias y fuimos escuchados”, celebró el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro en la previa de la reunión con Francos.

La medida adoptada por el Gobierno nacional ─que buscaba facilitar la aprobación del proyecto luego de que Milei afirmara que no estaba dispuesto a aceptar más modificaciones al texto─ también permitió quitar otro foco de conflicto con los legisladores nacionales: la modificación de la fórmula de actualización jubilatoria.

Además de Pullaro, del encuentro participaron los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). Su par mendocino, Alfredo Cornejo, no pudo estar presente por un viaje.

También asistieron los diputados nacionales Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Rodrigo De Loredo, Nicolás Massot y Emilio Monzó.

ACM con información de agencias.

JJD

Etiquetas
stats