Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gira presidencial

Georgieva tras el encuentro en EEUU con Fernández: “Tres ministros, un programa”

Kristalina Georgieva durante su contacto con medios argentinos.

0

Kristalina Georgieva utilizó una metáfora peculiar, con dobleces curiosos, para describir lo que a su entender ocurrió en los últimos meses en Argentina: comparó la crisis que se expresó en el paso, en algo más de 50 días, de tres ministros de Economía con un baile emblemático argentino. “Esto es como el tango: un paso para atrás, dos pasos para adelante. Así queremos bailar el tango”, dijo la titular del FMI.

Lo expresó en el consultado argentino en Nueva York luego de reunirse durante casi 50 minutos con Alberto Fernández y durante un contacto que mantuvo con elDiarioAR y otros medios argentinos que cubren la gira del presidente por EEUU. Es la primera vez que Georgieva ofrece una conferencia donde participan exclusivamente medios argentinos. Aportó, en paralelo, otra definición política sobre la salida de Martín Guzmán, el interinato de Silvina Batakis y el desempeño de Sergio Massa, sobre quien anudó una serie de elogios.

“Tres ministros, un programa”, dijo Georgieva sobre si esos cambios habían generado inquietud en el FMI. Repasó, incluso, que si bien esos sacudones generaron “cierta alteración”, la llegada de Massa al gabinete, con mayor poder concentrado, “hemos logrado ver una estabilización e indicadores de una economía más fuerte”. Dejó, además, una señal hacia el futuro: planteo que el FMI, según el avance del programa, analizará si hay que rediscutir las metas para el 2023. Ese es, de fondo, el planteo que eleva el Gobierno argentino, que Massa llevó a su gira por Washington y que Fernández trajo a su recorrida por EEUU.

“En la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina en el contexto mundial, observando la trayectoria del crecimiento, así como la evolución de la inflación y la eliminación de los subsidios perjudiciales para la argentina, eso son los son aspectos que debemos tener en cuenta sobre el desarrollo que demostrara el país. Debemos analizar las metas en función del programa, avances y condiciones para la implementación de manera de asegurarnos que la argentina pueda beneficiarse lo más posible”, aseguró la titular del FMI.

“Vamos bien”

“Presidente vamos bien, las cosas están funcionando”, le dijo Georgieva a Fernández según contó el embajador argentino en Washington, Jorgo Arguello que ofició como vocero. Argüello contó, además, que Fernández repitió las demandas sobre los sobrecargos que aplica el organismo.

“Los indicios de la seriedad del Gobierno son justamente la estabilización que ha experimentado la economía y también el avance por la reconstrucción de las reservas, así como la reconstrucción para hacer frente a la inflación, y especialmente hacer foco en el déficit y en la reducción de subsidios energéticos”, aseguró Georgieva.

La reunión duró 45 minutos. Comenzó puntual, a las 11:30 AM, en el despacho del cónsul Santiago Villalba en el primer piso del edificio, sobre la 56. Fernández recorrió, a pie, los 400 metros que desde el hotel donde se aloja hasta la sede diplomática. Georgieva llegó 5 minutos antes y dijo estar “muy ansiosa por la reunión con el presidente y muy entusiasmada de que hayamos logrado este nivel de acuerdo”. Luego dijo que el encuentro fue “excelente”.

Dos horas antes, el FMI emitió un comunicado oficial en el que informó que se alcanzó un acuerdo técnico para la aprobación de las metas del segundo trimestre. La “buena noticia”, según el Gobierno, llegó antes de la cumbre entre el presidente y la titular del FMI. La de Nueva York es el tercer mano a mano entre ambos. Las dos anteriores fueron en Roma, una a principios y otra a fines del 2021.

En los últimos 50 días, Georgieva se reunió con dos ministros de Economía de Argentina, por los cambios de gabinete: estuvo con Silvina Batakis que, 72 horas después, fue reemplazada por Sergio Massa que la vio el lunes pasado en Washington.

Revisión 

La reunión entre Fernández y Georgieva fue la primera escala del mandatario en su gira por EEUU que concluirá el miércoles en Houston, con un encuentro con más de 100 empresas del complejo petrolero.

Según relató Georgieva, en el encuentro con Fernández se habló del “avance considerable” que significó la aprobación técnica de la segunda revisión y destacó la manera “muy seria en el que ministro massa y su equipo, junto al BCRA, abordan los desafíos de argentina”.

Puso, sin embargo, el foco en la lucha contra la inflación y en la eliminación de los subsidios energéticos. “Destacamos el acuerdo a fin de hacer frente a la inflación y lograr avances en términos de intensificar el proceso económico y cumplir con las expectativas del pueblo de Argentina”, apuntó la titular del FMI.

PI

Etiquetas
stats