Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Nueva ley Bases

Gobernadores y diputados opositores ponen bajo la lupa la nueva versión de la ley Ómnibus

El miércoles 31 de enero se realizó la primera sesión del Congreso del gobierno de Javier Milei, con el fin de debatir la ley Bases, más conocida como ley ómnibus. Después, fue retirada por el oficialismo.

Mauricio Caminos / elDiarioAR

0

“Lo estamos analizando”. En ese proceso está abocada la oposición aliada al Gobierno desde que esta mañana comenzara a circular el nuevo texto de la Ley Bases, también conocida como Ley Ómnibus, que el Ejecutivo hará llegar al Congreso en los próximos días. Se trata de una nueva versión de la iniciativa mucha más corta de la que terminó naufragando hace apenas semanas: tiene 269 artículos, a diferencia de los 664 que contenía el texto original.

El borrador ya fue enviado al menos a los bloques de diputados del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, supo elDiarioAR, y también a los gobernadores. En medio de la negociación abierta con los mandatarios por el Pacto de Mayo, la estrategia mileísta es diametralmente opuesta a la que demostró a principio de año: esta vez no hubo pompa ni foto de Guillermo Francos entregándole una caja envuelta en una cinta argentina a Martín Menem. Ahora el PDF circuló por WhatsApp.

La nueva ley Bases tiene varios cambios con respecto a la ya discutida en Diputados, como es una reducción considerable de las emergencias, así como también el listado de empresas que Javier Milei quiere privatizar.

Por separado, la Casa Rosada mandó a los gobernadores el “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales” con la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social; el régimen de Regularización de Activos; la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos. Asimismo, incluye la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Borrador de Nueva Ley Ómnibus by on Scribd

El primer artículo de la nueva ley Bases establece la declaración de la “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año”, período en el que el Presidente tendría facultades especiales.

Entre los primeros artículos se incluye en el paquete de empresas privada para privatizar a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (Enarsa) y Radio y Televisión Argentina, mientras que AySA, el Correo Oficial, el Belgrano Cargas, SOFSE (la operadora de trenes metropolitanos), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio los cataloga dentro de la opción “privatización/concesión”.

En cambio, Nucleoeléctrica Argentina, el Banco Nación y todas las empresas del Grupo Nación y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat) “sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”. Hay una aclaración explícita de que no se van a cerrar las universidades públicas, el Conicet y hasta el INTA.

Varios son los cambios que introduce en la Ley de Contrato de Trabajo, como establecer la obligatoriedad del “descuento del proporcional de haberes por los días en los que el empleado haya decidido hacer uso de su derecho de huelga”, algo que profundizará el conflicto con el sindicalismo.

“En general es positivo que se recoge el trabajo ya hecho en el Congreso, y una buena parte de los artículos son el texto último que se había llegado a consensuar”, dijo a elDiarioAR un importante operador del radicalismo, bloque que será clave para LLA si quiere darle media sanción a la nueva ley Bases. “Se introducen temas nuevos también en las medidas fiscales, como lo del impuesto a los ingresos personales y monotributo”, destacó la fuente consultada.

En el bloque de HCF, que conduce Miguel Pichetto, tuvieron más reparos sobre la nueva versión ya que el documento lo recibieron justo cuando estaba en funcionamiento la comisión de Previsión Social, donde la fuerza está muy interesada que se discute su proyecto de reforma jubilatoria para actualizar los haberes indexados por inflación. “Estamos cerrando tema de jubilados. Cuando terminemos en unas horas con eso nos ponemos con lo de bases. La ansiedad del gobierno es eso, la nuestra es los jubilados...”, se quejó un diputado que estuvo muy cerca de las negociaciones de la ley Bases durante el verano.

“Introduce nuevamente lo de la movilidad Previsional pero no cubre todo el mes de enero. Es el tema que hay que discutir en comisión”, plantéo una fuente parlamentaria como los puntos en alerta sobre el nuevo proyecto. “Luego hay que analizar con detenimiento el impacto de la reintroducción del impuesto a las ganancias”, concluyó.

“Con estos cambios yo creo que va a salir”, plantearon en una de las provincias radical que podrían acompañar la nueva versión de la ley Bases. De hecho los tres senadores de esa provincia estaban dispuestos esta tarde a aprobar el mega DNU presidencial en el Senado.

Más allá del borrador, aún no se sabe cuándo llegará efectivamente el proyecto a Diputados de manera formal. Es probable que la oposición le haga en el medio algunas devoluciones al Gobierno. “Probablemente -dijo el operador de la UCR-. No lo explicitaron, pero nos lo enviaron a modo de borrador”

Con información de NA.

IG/MC

stats