Los candidatos de Milei para el máximo tribunal de Justicia

El Gobierno mandó el pliego de Lijo y García Mansilla al Senado: para llegar a la Corte necesitan los dos tercios

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional mandó esta noche al Senado los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia. El plazo para presentar ambas candidaturas vencía este jueves. Ahora será la comisión de Acuerdos, que presidde la senadora por la Ciudad de Buenos Aires Guadalupe Tagliaferri, del PRO, la que tramite ambos expedientes.

El presidente Javier Milei propone a Lijo, uno de los jueces de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, para cubrir el puesto que dejó vacante en 2022 Elena Highton de Nolasco, y a García Mansilla, para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, que aún integra el máximo tribunal y se jubilará recién cuando cumpla 75 años, el 29 de diciembre próximo.

Una vez que la comisión de Acuerdos emita dictámenes favorables a ambas postulaciones, los expedientes quedarán habilitados para discutirse en el recinto, donde deberán, cada uno, reunir el voto favorable de al menos los dos tercios de los senadores presentes en la sesión. Si estuvieran todos presentes, ese número sería 48 (de los 72 que integran la cámara).

Las dos candidaturas ya pasaron por un proceso de avales e impugnaciones públicas, que está dispuesto en el decreto 222/03 que dictó el presidente Néstor Kirchner en 2003.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación está actualmente integrada por cuatro de los cinco miembros que debería tener por ley: Horacio Rosatti, su presidente, y Carlos Rosenkrantz, designados por Mauricio Macri en 2016; Ricardo Lorenzetti, propuesto por Kirchner en 2004, y Maqueda, nombrado por Eduardo Duhalde en 2002.

JJD