Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO

El gremio judicial afirmó que el ex administrador de la Corte declaró “mentira tras mentira” ante los diputados

Julio Piumato, líder de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

elDiarioAR

0

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que lidera el sindicalista Julio Piumato, criticó este miércoles al ex administrador general de la Corte Suprema, Héctor Daniel Marchi, en un duro comunicado en el que el gremio sostuvo que el otrora poderoso funcionario del máximo tribunal mintió ante la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados. 

Marchi declaró el martes último como testigo ante los legisladores y responsabilizó al juez Juan Carlos Maqueda por supuestos desmanejos en la obra social de los judiciales. Además, dijo que Silvio Robles, mano derecha del presidente del tribunal, Horacio Rosatti, lo “amenazó” supuestamente por presentar un informe de auditoría sobre la institución prestadora de servicios médicos.

La Junta Interna del sindicato en la Corte aseguró en un comunicado que las declaraciones de Marchi ante la comisión parlamentaria les “dejó un sabor amargo, mezcla de incredulidad e indignación”. “Escuchar a quien fuera durante 16 años Administrador General de la Corte -Cdor. Hector Marchi- regurgitar -con total liviandad- mentira tras mentira, con el único fin de justificar su gestión, solo puede generar nuestro repudio”, sostuvo el gremio.

Marchi manejó la administración general de la Corte hasta el jueves último, cuando los ministros Rosatti, Maqueda y Carlos Rosenkrantz ordenaron desplazarlo en medio de una disputa de poder interno con el propio Marchi y su principal aliado en el tribunal, el juez Ricardo Lorenzetti, quien lo llevó a la Corte Suprema en 2007.

Sobre la gestión de Marchi, quien concentró durante más de 15 años las decisiones administrativas e institucionales, la Junta Interna del sindicato que representa a los trabajadores judiciales en el máximo tribunal sostuvo que se trató de una “gestión que padecimos y resistimos los trabajadores/as del sector y que se caracterizó por su postura de desconocimiento y desprecio de la Junta Interna -legítima representante de los compañeros/as-, el desguace de la mayoría de las dependencias y la parálisis de la carrera judicial”.

“Ante la comisión de Juicio Político, jactanciosamente señaló que ‘el mayor logro de su gestión’ es el ahorro. Ahorro que concretó a costa de efectivizar un brutal ajuste a los trabajadores/as”, aseguró el sindicato. De acuerdo con el gremio varias áreas del poder Judicial “padecieron -en sus manos- un feroz ajuste en las plantas de personal y -por ende- un congelamiento en las promociones del personal que allí se desempeña, por más de una década”.

Se refirieron así a la Obra Social, Cuerpo Médico Forense, Morgue Judicial, Mayordomía, Subdirección de Infraestructura, Archivo, Cuerpo de Peritos Calígrafos, Cuerpo de Peritos Contadores, OVD, DAJUDECO, Dirección General de Mandamientos y Notificaciones, Medicina Preventiva y Laboral, Mesa de Entradas, Cuerpo de Auditores, Dirección General de Bibliotecas, Gestión Interna y Habilitación y Subdirección de Seguridad.

“Producto de esa auto-proclamada buena gestión, el Palacio de Justicia -casa de las Máximas Autoridades del Poder Judicial declarado Monumento Histórico- padece hoy un estado de deterioro sin precedentes. Con total desidia, el ex Administrador determinó por ejemplo no cubrir las vacantes existentes en Infraestructura, ignorando el estado calamitoso del edificio, los baños deplorables, las escaleras clausuradas, oficinas derruidas y múltiples riesgos en materia de seguridad”, afirmó el gremio.

“En suma, hablamos de una administración nefasta, en las antípodas de las reivindicaciones que -desde esta Organización Sindical- luchamos por concretar”. Su salida del cargo cierra “un periodo sombrío”, agregaron. 

ED

Etiquetas
stats