Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impuesto al tabaco: a pedido de la oposición se incorporó en la ley Bases

Pablo Otero, "Señor Tabaco"

elDiarioAR

0

Después de varias idas y vueltas, los diputados de la oposición lograron incluir en la ley Bases el artículo que establece un impuesto al tabaco. La normativa estaba incluida en el texto original enviado a fines del año pasado pero había sido retirado del proyecto por presión de las empresas tabacaleras. Sin embargo, a pedido del diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, se logró incluir en la votación por capítulos.

Es que este impuesto tiene un afectado en particular, el empresario Pablo Otero, conocido como “el Señor Tabaco”, dueño de Tabacalera Sarandí.

La incorporación de este artículo fue la más ajustada de todas:  82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones, muchas de ellas de diputados de Unión por la Patria.

“Acabamos de incorporar un impuesto que la Argentina hace ocho años que está tratando de incorporar. El gobierno de Mauricio Macri quiso cobrarlo pero no pudo por todas las medidas cautelares que interpuso una tabacalera”, dijo Juan Manuel López a la salida del recinto en referencia a la empresa de Otero. Y agregó: “Después de muchos lobbies, de muchos aprietes logramos incoporarlo”.

Durante su exposición en el recinto, López denunció también que Tabacalera Sarandí había presentado recursos en la justicia federal para evitar pagar el impuesto que sí pagaban otras empresas. Así resultó beneficiado por un fallo a su favor del juez federal Ariel Lijo, el mismo que el presidente Javier Milei impulsa para ocupar un lugar en la Corte Suprema.

El diputado de Unión por la Patria, Santiago Cafiero, dijo que el objetivo de la propuesta “era quitar el impuesto mínimo que se heredó desde Macri y le permitió a Sarandí lograr cautelar y amparo” que les permiten “no pagar desde 2017 el impuesto” y como consecuencia de lo cual acumula una deuda de “más de US$1.000 millones”.

“Entonces ahora se saca el impuesto mínimo y se sube la alícuota del 70% al 73%, por lo que todos los actores tendrán igualdad ante la ley. Encima, se van a beneficiar todas las provincias, porque el impuesto se coparticipa, y las siete tabacaleras porque se le da ingresos al Fondo del tabaco, que es parte del del Financiamiento de los pequeños productores”, aseveró Cafiero, que fue uno de los que votó a favor de la incorporación de esta suba de la alícuota.

En tal sentido, Cafiero resaltó: “El PRO y La Libertad Avanza no querían que se tocara el tema. López lo presenta luego de saber que 21 diputados de Unión por la Patria lo iban a acompañar. La UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal iban a favor pero con ellos no llegaban [a la aprobación]”, sostuvo el excanciller y exjefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández.

Recordó que “esto estaba en la vieja ley ómnibus y en esta ley lo sacaron” y que según el ministro del Interior, Guillermo Francos, “iba a estar en una ley aparte”. Entre las abstenciones del bloque Unión por la Patria figuran las del jefe de la bancada, Germán Martínez, Máximo Kirchner y Cecilia Moreau.

MG/JJD

Etiquetas
stats