Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EL JUICIO A LA VICEPRESIDENTA

Inhabilitación y cárcel: los alcances de una posible condena contra Cristina

El oficialismo lanzó hace semanas una campaña de apoyo a Cristina en redes, que se reeditó este lunes tras los pedidos de pena en el juicio de Vialidad.

elDiarioAR

0

Luego de que el fiscal Diego Luciani solicitara una pena a doce años de prisión e inhabilitación especial perpetua para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la posibilidad de una eventual condena en su contra planteó que no podrá volver a desempeñarse en un cargo público ni ser candidata a cargos electivos. También, que podría quedar detenida, ya que la pena solicitada por la fiscalía es de cumplimiento efectivo. Sin embargo, existen dos escenarios principales a analizar a partir de las leyes y procedimientos penales, de acuerdo a las fuentes judiciales y expertos consultados por elDiarioAR.

Inhabilitación

En junio de 2013, el expresidente Carlos Menem fue condenado por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia a siete años de cárcel, catorce años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, tres años para ejercer el comercio y a inhabilitación perpetua para ser miembro de fuerzas de seguridad. 

La condena del tribunal fue confirmada en segunda instancia por la Cámara Federal de Casación pero las defensas presentaron recursos para que la Corte Suprema analizara la sentencia. Por lo tanto, la condena a Menem tenía lo que se llama “doble conforme”, es decir, dos condenas sucesivas en el caso, pero la sentencia no está firme hasta que se agoten los recursos y la Corte tenga la última palabra.

En el caso de Menem, la Corte Suprema estableció que mientras sus inhabilitaciones y pena de cárcel no tuvieran sentencia firme, el expresidente podía ser candidato.

Pena

En caso de una condena hipotética, Fernández de Kirchner afrontaría penas de prisión efectiva si llegara a ser condenada a una pena mayor a los tres años, ya una condena inferior sería excarcelable.

Luego, para que la prisión sea efectiva, la condena eventual debe quedar firme, de acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal. Hasta entonces, permanecerá en libertad.

Es muy probable que cuando el caso Vialidad tenga una condena firme, la vicepresidenta ya haya cumplido los 70 años, que celebrará el próximo 19 de febrero. Podrá, entonces, gozar del beneficio de la prisión domiciliaria. 

Aún así, para hacer efecto un arresto domiciliario, deberá analizarse primero si cuenta con fueros al momento de una condena firme.

Como vicepresidenta, Fernández de Kirchner tiene fueros que la protegen con inmunidad de arresto, al igual que el Presidente. Para ser eventualmente detenida deberá ser sometida a juicio político. Si entonces tuviera fueros parlamentarios como senadora o diputada, la Cámara legislativa que integre deberá decidir sobre su desafuero.

Etiquetas
stats