La Justicia autorizó el pago de Potenciar Trabajo, pero el Gobierno dará de baja más de 20 mil planes

elDiarioAR

0

En medio de la tensión social en las calles con piquetes este martes y miércoles, el Gobierno avanzará en recortar más de 20.000 planes Potenciar Trabajo irregulares. La decisión la confirmó el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Victoria Tolosa Paz, a la vez que comunicó que recibió la autorización de la Justicia para avanzar con el procedimiento de liquidación del programa correspondiente al mes de noviembre, por lo que a partir de mañana comenzarán a depositarse los montos.

A través de un comunicado, Desarrollo Social confirmó que le pidió al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS)el padrón de titulares con el entrecruzamiento requerido a partir de las bases de datos proporcionadas por la AFIP”, en el marco de la identificación de “potenciales incompatibilidades e inconsistencias” y en cumplimiento del levantamiento del secreto fiscal dispuesto por el juez Julián Ercolini

Luego que el Juzgado hiciera lugar a la solicitud, las bases de datos nominalizadas fueron integradas al sistema el jueves 1° de diciembre, cuando la Secretaría de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico realizó “el análisis de la información en virtud de las resoluciones que rigen sobre el Programa Potenciar Trabajo” y “los requisitos para ser titular del programa”.

Por lo tanto, liquidaron en forma ordinaria “a las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo que se encuentran enmarcados dentro de los requisitos establecidos”, y “se procedió a efectuar bajas de titulares del Potenciar Trabajo, ascendiendo las mismas a 20.410 casos nominales” a partir de la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de la Resolución 2021-1868-APN-MDS.

Más allá de esto, se declaró que “el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación continúa con el análisis detallado del padrón de titulares activos a fin de seguir detectando potenciales incompatibilidades”, proceso que todavía requiere entrecruzamiento de información.

Por último, señalaron que el Ministerio está implementando un nuevo proceso de validación de identidad de la totalidad de destinatarios del programa, una “condición ineludible para mantener la titularidad del programa”. Es un trámite gratuito y obligatorio que se realiza a través de la app o la web de mi Argentina.

El comunicado del ministerio describe además que la cartera fue autorizada a liquidar los pagos de noviembre, hasta ahora demorados. La autorización fue recibida “en respuesta al pedido del Ministerio de Desarrollo Social ante el juez Ariel Lijo para que el análisis caso por caso que se está realizando sobre posibles incompatibilidades no detenga el cobro del resto del padrón”.

La cartera de la exdiputada nacional aclaró que “el proceso no es automático y se trabajó intensamente para acelerar los tiempos administrativos, teniendo en cuenta que diversos agentes de la administración gubernamental intervienen en el proceso de liquidación efectiva del programa”. El texto asegura que la liquidación fue puesta en marcha el jueves pasado.

LC con información de agencia Télam