Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia porteña declaró “inconstitucional” a la ley que permitía la venta de Costa Salguero

La Justicia porteña declaró "inconstitucional" a la ley que permitía la venta de Costa Salguero.

elDiarioAR

0

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la Ciudad de Buenos Aires Leonardo Fuchi declaró este martes la inconstitucionalidad de la ley 6.289 que fue aprobada en 2019 por la Legislatura local y autorizaba al Gobierno porteño a la venta del predio de Costa Salguero, en la Costanera Norte.

La resolución del magistrado hizo lugar al amparo presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti y la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad contra el Gobierno porteño. La administración de Horacio Rodríguez Larreta apelará el fallo. 

En el fallo, Fuchi declaró “la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 por ser contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad”, lo que reglamentan los alcances de las audiencias públicas para la participación ciudadana y el proceso obligatorio para las normas sancionadas en el Parlamento denominadas “de doble lectura”.

En rigor, los diputados aprobaron en diciembre del 2019 la ley por la cual se habilitó a la administración porteña a desprenderse de los terrenos de la Costanera donde funcionaron los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco mediante un solo debate legislativo, lo que fue objetado por la diputada Cerruti y el Observatorio ante la Justicia.

Es que, para los amparistas, la iniciativa debía encuadrarse en las normas “de doble lectura”, es decir, ser sometida a dos tratamientos en comisión y en el recinto, incluyendo la realización de una audiencia pública, lo que el Ejecutivo no cumplió.

“El fallo que da lugar al amparo y declara la inconstitucionalidad de la ley que intenta vender los terrenos de Costa Salguero es fruto de la movilización de las fuerzas políticas y sociales de la Ciudad”, aseguró Cerruti en su cuenta de Twitter después de conocida la resolución judicial.

De esta manera, la venta del predio de Costa Salguero quedó suspendida y se estima que la medida incidirá en la ley que aún está en debate en la Legislatura que, a su vez, avala un proyecto inmobiliario para la construcción de edificios en el lugar, lo que es resistido por organizaciones sociales y políticas que plantean que allí haya un espacio verde y público.

La rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco (lo que permite que se puedan construir edificios en ese lugar) requiere de una segunda aprobación en la Legislatura. En octubre pasado, el larretismo hizo valer su mayoría en el recinto: consiguió 35 votos a favor, incluidos dos del socialismo de Roy Cortina, más nueve avales del bloque radical alineado con Martín Lousteau y el mítico Enrique Nosiglia.

Los terrenos en cuestión fueron concesionados en la década del 90 a la empresa Telemetrix, que hace pocas semanas recibió una extensión del contrato de explotación hasta mediados de año por parte del Gobierno de la Ciudad.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats