Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia rechazó que la Secretaría de Derechos Humanos sea querellante en la causa por represión en Jujuy

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación

elDiarioAR

0

El fiscal Rodrigo Gabriel Fernández Ríos rechazó hoy la presentación de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) como querellante de la causa que investiga la represión policial ejercida contra las protestas por la reforma constitucional de Jujuy. El magistrado consideró que “no se visualizan violaciones a los derechos humanos y la causa debe quedar enmarcada en las instituciones de la provincia de Jujuy”.

“Una vez más la Justicia jujeña demuestra la falta de división de poderes y el encubrimiento permanente a las acciones del gobierno de Gerardo Morales”, afirmó la cartera encabezada por Horacio Pietragalla Corti. “Lo único que quería hacer la SDH, como hacemos en otras provincias, era colaborar e instar a que se haga una investigación seria para determinar los responsables de los hechos que hemos verificado durante los días de represión”, explicó el funcionario.

La secretaría había solicitado ser querellante aduciendo que “se encontraba en juego la responsabilidad internacional del Estado argentino” dado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Nacionales Unidas habían emitido comunicados de advertencia por violaciones de derechos.

Ante las detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales y lesiones graves provocadas por el estado jujeño, la CIDH exhortó, el pasado 20 de junio, al estado a “respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats