Debate porteño

Lula Levy, la candidata de Lousteau, cuestionó a Larreta y marcó diferencias con Leandro Santoro

elDiarioAR

29 de abril de 2025 21:11 h

0

En un bloque donde la educación, la salud mental y la identidad política fueron los ejes, Lula Levy —la joven candidata de Evolución, el espacio que lidera el senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau— presentó su propuesta legislativa y no esquivó las chicanas de Alejandro Kim, Horacio Rodríguez Larreta y Leandro Santoro. Lejos de mostrarse a la defensiva, eligió devolver con ironía y firmeza cada una de las preguntas.

Por fin hablamos de los problemas que nos importan a los porteños”, abrió, para luego enumerar sus prioridades: educación, salud, seguridad, vivienda y limpieza urbana. Una de sus ideas más concretas fue la propuesta de que los vecinos puedan calificar el desempeño de las empresas de recolección de residuos: “Si no funcionan, que no renueven. Nadie conoce mejor tu barrio que vos mismo”, lanzó.

En seguridad, propuso reemplazar los tótems de alerta por paradas seguras en zonas de alto riesgo. Además, usó su tiempo para lanzar una filosa crítica a la política educativa del PRO: “Después de 16 años del gobierno del PRO, somos el único distrito del país sin una ley de educación. Debería darles vergüenza”, denunció.

También presentó propuestas concretas como la sala de tres años obligatoria, incentivos para docentes en contextos vulnerables y el cambio de horario del secundario para mejorar el rendimiento académico. Y cerró su discurso con una advertencia para los jóvenes: “No crean en los falsos atajos que nos quieren vender. La educación es el motor más potente de ascenso social”.

Pero el momento más tenso vino con las preguntas de Alejandro Kim, que cuestionó la pertenencia ideológica de Levy dentro del radicalismo. “¿Por qué considerás que tus propuestas expresan mejor los valores del radicalismo que las de Leandro Santoro?”, disparó.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, en tono más amistoso, habló de salud mental y preguntó su opinión sobre un enfoque integral que incluya escuelas y adultos mayores.

Leandro Santoro, en cambio, fue directo: “Mi pregunta es muy sencilla. ¿Cuál es tu posición en relación a la ley bases que tanto daño le causó a los argentinos?”.

Una a una, las respuestas

Levy contestó de forma solemne, pero desafiante. Mientras que a Kim, le marcó con autoridad que “la lista del radicalismo es Evolución”, a Larreta, le cuestionó: “Yo te voté y me decepcionaste. Me resulta raro verte como legislador, vos que siempre hablás de gestión. Incluso pareciera que tu candidatura es parte de tu enfrentamiento con los Macri”.

A Santoro, lo cruzó con una mezcla de crítica y diferenciación: “No soy Lousteau, soy Lula. Y vos sos el kirchnerismo. Un espacio que odia a la ciudad, votó en contra de sus fondos, y mientras nosotros repartíamos comida y vacunábamos, ustedes hacían fiestas en Olivos”.

Levy combinó propuestas de política pública con un posicionamiento político que buscó marcar límites claros tanto con el kirchnerismo como con el PRO, y dentro del radicalismo mismo.

JJD

Sin tu apoyo, no hay futuro

Hacete socio, hacete socia

Gracias al aporte de socios y socias hemos logrado meternos en la discusión pública y alcanzar hitos importantes, pero el camino aún continúa. Demostramos que un periodismo independiente y de calidad es posible, y que juntos podamos seguir marcando la diferencia en un panorama social y mediático tan complejo. Ahora, más que nunca, necesitamos tu apoyo. Sumate acá.