Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La relación Gobierno-provincias

Milei busca hacer pie en Córdoba, sede de un Pacto de Mayo aún lejano en el horizonte

Milei en Córdoba, en noviembre pasado, donde cerró su campaña electoral de cara al balotaje con Massa.

Mauricio Caminos

Córdoba —

0

Sumida en un brote histórico de casos de dengue que tiene colapsados los servicios de guardias médicas, y a la expectativa de que el fin de semana extra largo le dé aliento a sus plazas turísticas en medio de la crisis económica, en Córdoba el pomposo Pacto de Mayo que Javier Milei quiere firmar en dos meses ni asoma en la agenda pública. Ni siquiera la visita fugaz de Karina Milei hace poco más de una semana dejó una estela que dé pistas sobre lo que podría ocurrir el 25 de mayo –si es que finalmente algo ocurre–.

El Pacto de Mayo está atado al derrotero de la nueva versión de la ley Bases, que el Gobierno todavía demora en el Congreso. El doble feriado dilató aún más los tiempos y recién se espera que Diputados se haga con el proyecto definitivo para el lunes de la semana próxima. Mientras tanto los libertarios ganan tiempo haciendo circular borradores entre las bancadas y los gobernadores. 

En Córdoba el enlace con la Rosada es Martín Llaryora, que tiene teléfono abierto con Guillermo Francos. Solo el mandatario provincial está en las conversaciones, al punto que sus diputados nacionales se ausentaron en la reunión que armó el ministro del Interior con la bancada de Hacemos Coalición Federal hace dos semanas. Al encuentro había sido invitado Ignacio García Aresca, pero faltó por estar con dengue, aunque la ausencia también tenía motivos políticos. “Si no tenía dengue tampoco iba a ir”, aseguró a elDiarioAR una inobjetable fuente del cordobesismo. “No se puede interferir en la relación directa que lleva el gobernador”, justificó.

Llaryora puede ser clave en el futuro de la nueva ley ómnibus porque en la Rosada interpretan que fue el verdugo de la primera versión. “Hay que acompañar”, tendió una mano en las últimas horas en una entrevista televisiva.

Más allá de los guiños públicos, Córdoba mantiene como reclamos firmes que se vuelva a discutir la coparticipación –que se discute en torno a Ganancias o el impuesto PAIS–. Tampoco va a tolerar que se quiera volver a imponer retenciones al agro, que ya habían caído en el toma y daca de febrero. Otro tema áspero es la armonización de las cajas de jubilaciones: la cordobesa tiene una deuda de $13 mil millones.

Sí habría anuencia para acompañar la delegación de facultades extraordinarias y que algunos capítulos del DNU, como el laboral que está impugnado en la Justicia, se incluya en la redacción de la ley. “Nosotros queremos debatir, aunque ahora está todo parado. El Gobierno es pura indefinición sobre la ley Ómnibus, pero si sale una buena ley haría abstracto el DNU tan polémico”, planteó un diputado cordobés que responde directamente a Llaryora. 

Los libertarios y el “voto fernet”

En ese marco es que Karina visitó la provincia junto con el titular de Diputados, Martín Menem. Viajaron el 20 de marzo para terciar en la puja de sectores libertarios sobre el sello de La Libertad Avanza. Pero políticamente dio varias señales. “Vino a ver cómo está la cosa acá, porque para el Gobierno sería un papelón que no se haga el Pacto de Mayo”, apuntó la voz consultada con expertise en el PJ local. El viaje fue relámpago porque encima el vuelo se demoró: apenas les alcanzó a Karina y Menem para dar su aval en la Justicia Electoral a que el diputado Gabriel Bornoroni maneje el sello local y luego, de camino de vuelta al aeropuerto, visitar la redacción de La Voz del Interior.

El ring cordobés libertario refleja la construcción que imaginan Karina y otro de los Menem –Lule, formalmente subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia– para las aspiraciones electorales del oficialismo el año que viene. La Libertad Avanza funcionó como una alianza en 2023, y no como un sello partidario propio. Es lo que vino a ordenar Karina.

Pero para eso tienen que disputar los intereses de otros aliados circunstanciales como fueron el año pasado el Partido Libertario, el Partido Demócrata, y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Milei le concedió a Bornoroni la designación de laderos suyos en puestos con recursos: Marcos Patiño Brizuela al frente del PAMI cordobés, y Andrés Bauzá, hijo de Eduardo Bauzá –ex funcionario de Menem–, en la delegación local de Anses. El Gobierno sabe que las jugosas cajas de los dos organismos vinculados a los jubilados en todo el país son “fierros” clave para su estrategia electoral 2025.

“Karina vino a hacer una demostración de poder, pero va a tener que negociar”, desafió un legislador cordobés libertario que no responde orgánicamente a “El Jefe”. “Vino a poronguear pensando en el 2025”, soltó la lengua una importante espada del PRO cordobés, que tarde o temprano tendrá que sentarse a conversar con los libertarios sobre qué hacer en las próximas elecciones. 

Con Milei en la presidencia, la definición de las listas para los comicios legislativos pondrá a prueba a toda la galaxia que supo ser Juntos por el Cambio. En Córdoba el capítulo cambiemita, si es que aún existe como tal, tiene de accionistas a la UCR –que lidera Rodrigo de Loredo–, al partido de Luis Juez y al PRO –presidido localmente por el diputado Oscar Agost Carreño, pero con diferencias con Mauricio Macri–. Es una incógnita cómo será la negociación con LLA. 

La provincia es una meca del antiperonismo por la foto del “voto fernet” que dejó el mano a mano de Milei con Massa: 70/30. “La gran pregunta es quién arma las listas. ¿El Presidente desde la Rosada o nosotros desde acá? Imagino que haremos una alianza transitoria”, aventuró un amarillo con influencia propia en Córdoba. 

Un globo de ensayo podrían ser las próximas elecciones de Río Cuarto. La segunda ciudad de la provincia elegirá el 23 de junio a intendente. Hoy gobierna el peronismo, pero el radicalismo y el macrismo apuestan a que sea una tierra fértil para cosechar votos del agro. ¿Qué hará Milei? “Puede ser atractivo para el Presidente revalidar su imagen bendiciendo a un candidato en una ciudad importante del interior del país. Pero si apuesta fuerte y pierde, se va a leer que perdió el Gobierno”, analizó una espada legislativa de Córdoba en el Congreso. Habrá que ver los movimientos libertarios subterráneos, porque antes de los comicios la fecha clave es el 4 de mayo. Es el día en que vence la presentación de las listas, casi 20 días antes del Pacto de Mayo.

MC/MG

Etiquetas
stats