Milei participa de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, aunque Corina Machado no llegó a tiempo a Oslo
El presidente Javier Milei participó este miércoles de la entrega del premio Nobel de la Paz a Corina Machado, dirigente opositora venezolana, que se desarrolla en Oslo, Noruega. La distinción fue recibida por la hija de la galardonada, Ana Corina Sosa, ya que, según anunciarion los organizadores del evento, “la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado (en la clandestinidad desde agosto de 2024, tras las elecciones), ha hecho todo lo que estaba en su mano para venir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo.”
Asimismo, la misma Machado se encargó de distribuir un audio en el que relató que tuvo que “pasar por muchas cosas” para llegar a la capital noruega y agradeció a “tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera estar acá”.
“Esta es una medida de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano. Quiero que lo sepas. Una vez más quiero agradecer al Comité Nobel noruego por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad, y nos sentimos muy emocionados y muy honrados”, sostuvo la dirigente.
Y agregó: “Por eso estoy muy feliz y muy feliz de decir que no llegaré en el momento de la ceremonia, pero iré a Oslo y estoy en camino a Oslo ahora. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a tu ciudad, que están ahora mismo en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo, tantos colegas. Y dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto”, expresó Machado.
Horas antes, el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, dijo a la cadena de televisión pública noruega NRK que la exdiputada no estará este miércoles en Oslo para recoger el premio.
“Desgraciadamente todavía no está en Noruega y no estará tampoco en el escenario en el ayuntamiento de Oslo a las 13.00 (12.00 GMT) hoy cuando comience la ceremonia”, declaró, y adelantó que sería la hija de Machado, Ana Corina Sosa, quien recogería el premio en su lugar y leería el discurso de aceptación del galardón, algo que sucedió instantes después.
Machado salió de la clandestinidad
La presencia de Machado, que vive en paradero desconocido en Venezuela, en Oslo era una incógnita después de que el Instituto Nobel aplazase primero la víspera su rueda de prensa y finalmente la suspendiese.
Machado había confirmado hace unos días al Instituto Nobel que viajaría a la capital noruega para recibir el premio, y, de finalmente lograr llegar a Oslo como asegura la organización que hará, sería su primera aparición pública desde enero pasado.
En la capital noruega están su madre, Corina Parisca, su hermana y su hija.
No es la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no acude a recogerlo el día de la entrega.
Cuando el chino Liu Xiaobo, entonces encarcelado, ganó el Nobel de la Paz en 2010, nadie acudió a recoger el premio: se colocó una foto suya en el sillón destinado a él, y la actriz noruega Liv Ullmann leyó el discurso de aceptación.
En 2022, en cambio, el bielorruso Ales Bialiatski, uno de los tres galardonados con el Nobel de ese año y que permanecía en prisión, estuvo representado por su esposa, Natallia Pinchuk.
Y cuando lo hizo la iraní Narges Mohammadi, también encarcelada, en 2023, fueron sus hijos quienes viajaron a Oslo a recoger el premio y leer el discurso.
Con Milei, Peña y González Urrutia
Aparte de los hijos de Machado, en Oslo se encuentran estos días varias figuras destacadas de la oposición venezolana.
Entre ellos está Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales del año pasado y exiliado en España desde septiembre de 2024, que viajó este mismo miércoles a la capital noruega.
También se encuentran ya allí, invitados por la galardonada, los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Panamá, José Raúl Mulino; y Paraguay, Santiago Peña; y se espera la llegada del de Ecuador, Daniel Noboa.
Los cuatro serán recibidos este miércoles en audiencia por el rey Harald V tras la ceremonia de entrega y luego se reunirán por separado con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
El mensaje a Maduro del presidente del Nobel
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, instó este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a aceptar los resultados electorales de 2024 y a renunciar a su cargo para sentar las bases hacia una “democracia” en el país, al ser ésa la voluntad del pueblo venezolano.
“Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar”, dijo en su discurso de entrega del Premio Nobel de Paz.
En la ceremonia, a la que no llegó a tiempo la líder opositora venezolana, pero cuyo discurso será leído por su hija, Ana Corina Sosa Machado, Frydes acusó a Maduro de convertir Venezuela “en un Estado brutal y autoritario sumido en una profunda crisis humanitaria y económica” mientras una “pequeña élite en la cúspide, protegida por el poder, las armas y la impunidad, se enriquece”.
El máximo responsable del Comité Nobel de la Paz calificó de “una de las mayores crisis de refugiados del mundo” la emigración de venezolanos en los últimos años, cifrada por la institución en más de 8 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población.
Frydnes atacó al Gobierno de Caracas por instaurar “un régimen que silencia, acosa y ataca sistemáticamente a la oposición”.
“Mientras estamos aquí sentados en el Ayuntamiento de Oslo hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela. No pueden oír los discursos de hoy, sólo los gritos de los presos que están siendo torturados”, dijo.
Calificó de “otra víctima del régimen” el reciente fallecimiento, bajo custodia del Estado venezolano, del exgobernador de Nueva Esparta (insular) Alfredo Díaz en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide, “la mayor cámara de tortura de América Latina”.
Frydnes, quien enmarcó la situación de Venezuela dentro de un avance global del autoritarismo y dijo que el mundo le había dado “la espalda”, sostuvo que Machado participó en procesos de diálogo durante años y acusó al Gobierno venezolano de ofrecer una versión manipulada de la oposición para presentarse como garante de la paz.
“La señora Machado ha solicitado atención, apoyo y presión internacionales, no una invasión de Venezuela. Ha exhortado a la población a defender sus derechos por medios pacíficos y democráticos”, afirmó.
En su discurso hizo un repaso a la carrera política de la galardonada, centrándose sobre todo en los comicios presidenciales de 2024, un “factor decisivo” en su elección para el Nobel, y calificó la actuación de la oposición para fotografiar y asegurar copias de las actas como “una movilización de base sin precedentes en Venezuela y, probablemente, en el mundo entero”.
“A todos aquellos en Caracas y en otras ciudades de Venezuela que se ven obligados a susurrar el lenguaje de la libertad: Que nos escuchen ahora. Que sepan que el mundo no les da la espalda. Que la libertad se acerca. Y que Venezuela volverá a ser un país pacífico y democrático. Que amanezca una nueva era”, dijo.
Mientras tanto, apuntó que cada vez más países, “incluso aquellos con una larga tradición democrática, están derivando hacia el autoritarismo y el militarismo”.
“Los regímenes autoritarios aprenden unos de otros. Comparten tecnologías y sistemas de propaganda. Detrás de Maduro están Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá, que proporcionan armas, sistemas de vigilancia y vías de supervivencia económica. Hacen que el régimen sea más robusto y más brutal.
Para Frydnes el futuro de Venezuela puede tomar muchas formas, “pero el presente es uno solo, y es horroroso”.
Por eso la oposición democrática en Venezuela “debe contar con nuestro apoyo, no con nuestra indiferencia o, peor aún, con nuestra condena”.
La hija de Corina Machado recibe en su nombre el Nobel de la Paz
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, recibió este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo el Nobel de la Paz en nombre de la opositora venezolana, que no ha podido viajar a Noruega a tiempo para recibir en persona el premio.
La hija de Machado se puso en pie y recogió el diploma acreditativo y la medalla Nobel que acompañan al premio -dotado este año con 11 millones de coronas suecas (1 millón de euros, 1,2 millones de dólares), de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes.
Visiblemente emocionada, Sosa recibió la ovación del público, puesto en pie, erguida delante de una foto de su madre.
La ceremonia estuvo presidida por los reyes Harald V y Sonia de Noruega.
EFE
0