Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Salud dijo que el Gobierno negocia con Pfizer por las vacunas

El fiscal federal Guillermo Marijuan tomó declaración testimonial a la funcionaria.

Emilia Delfino

0

No se logró aún un acuerdo (con la farmacéutica Pfizer) porque los requerimientos de ese laboratorio no se condicen con el marco legal nacional”, declaró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ante la fiscalía de Guillermo Marijuan, según la declaración a la que accedió elDiarioAR

La funcionaria fue citada como testigo en la causa en la que se investiga el contrato con otro laboratorio, AstraZeneca (saber más), para la provisión de vacunas contra el Covid-19. En el marco de su declaración, fue interrogada por el fallido acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer, una negociación que despertó críticas de la oposición y un enfrentamiento público con la compañía ante supuestas exigencias del contrato que el Gobierno dijo no poder cumplir por cuestiones legales.

La funcionaria declaró por escrito este miércoles y sostuvo ante la Justicia que, a pesar de los cortocircuitos, el Gobierno no descarta llegar a un acuerdo con Pfizer. “Personalmente convoqué a representantes de Pfizer para continuar las negociaciones con el fin de avanzar en un posible acuerdo y bajo condiciones aceptables para ambas partes”, dijo Vizzotti. Es la primera vez que lo asegura ante la Justicia. 

De ninguna manera la suscripción del acuerdo con AstraZeneca es producto de no haberse suscripto el contrato con Pfizer.

Carla Vizzotti Ministra de Salud, ante la fiscalía.

Además, Vizzotti informó a la fiscalía que el Ejecutivo tiene “en trámite” negociaciones para firmar otros siete contratos con proveedores de vacunas contra el coronavirus, pero no detalles sobre el estado de esos pre-acuerdos. Además de Pfizer, el Gobierno negocia para obtener la vacuna Janssen (Johnson & Jonhson), la del Instituto Butantan (Brasil), la de Cansino Biologics Inc. (China) y también con Bharat Biotech (Covaxin, India), el laboratorio Bayer, Novavax (Estados Unidos, vía convenio Covax) y otro contrato con Johnson & Jonhson (también a través de la intermediación del mecanismo Covax). Surge de la declaración testimonial de la ministra. 

En total, existen catorce expedientes confidenciales sobre contratos para las vacunas, informó Vizzotti. Además de los ocho en trámite, el ministerio de Salud ya firmó un convenio con la organización Covax y cinco contratos para dosis de AstraZeneca-Oxford, Sputnik V (Rusia), Covishield (India) y Sinopharm (China). La funcionaria agregó que “actualmente hay conversaciones con Israel y Cuba, entre otros”.  

El factor Sigman

El juez federal Julián Ercolini y el fiscal Marijuan tienen a su cargo un expediente para determinar si existen irregularidades en el contrato con AstraZeneca, que cobró más de US$53,8 millones del Estado Nacional y aún no entregó ni una sola dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Entre las preguntas realizadas por la fiscalía, Vizzotti fue consultada sobre “si el hecho de no haberse celebrado un acuerdo con el laboratorio Pfizer favoreció la necesidad o desencadenó la necesidad de contratar con AstraZeneca”, que aún no ha podido cumplir con el cronograma de entrega de las vacunas. 

Una de las hipótesis en la causa es si el gobierno de Fernández se inclinó por contratar a AstraZeneca, en detrimento de Pfizer, por la relación comercial del primer laboratorio con el empresario argentino Hugo Sigman, cercano al Ejecutivo. 

El ministerio de Salud no suscribió ningún contrato de provisión de vacunas contra Covid-19 con (el laboratorio) mAbxience, ni con Hugo Sigman, ni con empresas de su propiedad.

Carla Vizzotti Ministra de Salud, ante la fiscalía.

La ministra respondió: “No, de ninguna manera la suscripción del acuerdo con AstraZeneca es producto de no haberse suscripto el contrato con Pfizer”. “Argentina inició gestiones con el laboratorio Pfizer desde el primer momento, y si bien la negociación sufrió un impasse, nunca se suspendió definitivamente; no se logró aún un acuerdo porque los requerimientos de ese laboratorio no se condicen con el marco legal nacional”, declaró Vizzotti.  

“De todas maneras, reitero que trabajamos para sortear esa dificultad, de hecho, personalmente convoqué a representantes de Pfizer para continuar las negociaciones con  el fin de avanzar en un posible acuerdo y bajo condiciones aceptables para ambas partes”, agregó.  

La ministra también detalló las fechas y adelantos abonados por el Gobierno a AstraZeneca; reconoció que el Ejecutivo debió reclamar las vacunas en nueve oportunidades mediante reuniones, notas y hasta una carta del Presidente al CEO de AstraZeneca a nivel global, Pascal Sorior, con fecha 17 de abril. 

Argentina inició gestiones con el laboratorio Pfizer desde el primer momento.

Carla Vizzotti Ministra de Salud, ante la fiscalía.

El fiscal Marijuan también interrogó a la funcionaria sobre el rol del empresario Hugo Sigman y el de Sonia Gabriela Tarragona (titular de la Unidad Gabinete del Ministerio de Salud) y una de las principales colaboradoras de la ministra Vizzotti. 

Tarragona fue directora general de la Fundación Mundo Sano, entre 2008 y 2015. Mundo Sano fue co-fundada por la científica y empresaria Silvia Gold. El esposo de Gold es Sigman, cuyo laboratorio mAbxience produce en Argentina el principio activo (materia prima) de la vacuna de una de las líneas de producción de AstraZeneca: la que luego se envasa en México. 

En su declaración, Vizzotti sostuvo que su cartera “no suscribió ningún contrato de provisión de vacunas contra Covid-19 con (el laboratorio) mAbxience, ni con Hugo Sigman, ni con empresas de su propiedad”. Sobre si Tarragona tuvo algún tipo de participación o actividad  en la celebración del contrato con AstraZeneca, la ministra respondió: “No, no tuvo ninguna participación ni actividad vinculada”. 

“Al momento de la celebración del contrato, la licenciada Sonia Tarragona ocupaba el cargo de Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, área sin incumbencia en el  trámite”, agregó Vizzotti, aunque concluyó: “Sin perjuicio de haber podido participar en algún encuentro donde el Laboratorio AstraZeneca presentó la propuesta de la vacuna, tanto a los equipos técnicos del Ministerio ya la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain)”.  

ED

Etiquetas
stats