Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El misterio de un segundo avión venezolano que anoche aterrizó “vacío” en Ezeiza

La aerolínea venezolana Conviasa es dueña del avión carguero que está retenido en Ezeiza

Mauricio Caminos

0

El misterio del avión venezolano con tripulantes iraníes sumó hoy un nuevo elemento a la trama: durante la madrugada de este martes, una nueva aeronave de bandera de Venezuela aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza. Desde la oposición denuncian que estaba “vacío” y que se trató de un operativo para rescatar a los ciudadanos de ese país, proceso que se frustró luego de que la Justicia también les impidiera a ellos salir de la Argentina.

El vuelo en cuestión que llegó a Ezeiza se trata del V0 3550 de la aerolínea comercial venezolana Conviasa. Proveniente de Caracas, aterrizó a las 4 de la madrugada y se ubicó en la terminal A del aeropuerto internacional. En el registro de la web de Aeropuertos Argentina 2000 figura como “cancelado”.

“El avión estaba vacío. Yo intuyo que llegó para llevarse a la tripulación venezolana que estaba con los iraníes”, denunció ante elDiarioAR el diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, ex​​ secretario de Seguridad Interior cuando Patricia Bullrich estaba a cargo del ministerio durante el mandato de Mauricio Macri. “Fue cancelado porque el juez dispuso que los venezolanos no pueden salir del país”, explicó el ex funcionario macrista.

Conviasa es dueña del avión de carga Boeing 747 Dreamliner de la empresa de carga Emtrasur –con matrícula venezolana YV353 que está retenido en Ezeiza y que se sumó a la flota de la aerolínea que maneja el gobierno de Nicolás Maduro en febrero de este año, luego de pertenecer a Irán.

La propia aerolínea fue sancionada por Estados Unidos hace dos años, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Según la Casa Blanca, la línea aérea es utilizada por Venezuela para trasladar a funcionarios de Corea del Norte, Cuba e Irán, enemigos declarados de Washington, y por eso emitió un alerta y publicó un listado con 40 aviones, a los que sancionó, entre ellos, el Boeing 747.

Según Milman, quien fue el denunciante el viernes pasado de la presencia en Ezeiza del avión carguero, la llegada del segundo avión tiene vinculación directa con él primero. Para el diputado, todo se trata de “una operación de inteligencia venezolana-iraní sobre el Cono Sur”, en el que Venezuela le da apoyo a Irán, y que en las últimas semanas aterrizó en Ciudad del Este, cerca de la Triple Frontera que comparten Paraguay, Brasil y Argentina.

Siguiendo ese argumento, ayer el legislador había usado su cuenta de Twitter para exigirle a la Justicia que no deje salir al país a los 14 ciudadanos venezolanos que compartieron el avión con los cinco iraníes, cuyos pasaportes fueron retenidos a primera hora del lunes. “En un último intento por detener una actitud en contra del pueblo Argentino, les pido al Juez Federico Villenas y a la fiscal Cecilia Incardona que no permitan salir a los supuestos tripulantes venezolanos. La Patria está en peligro”, escribió Milman.

Horas después, se conoció que el magistrado ordenó un allanamiento en el hotel de la localidad bonaerense de Canning donde se aloja toda la tripulación del avión de bandera venezolana retenido en Ezeiza. El operativo encabezado por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA concluyó esta mañana después de las 9:30 y no solo se le tomaron huellas dactilares a todos los involucrados, sino que se les secuestraron sus documentos y celulares. Como medida más firme, se decretó el impedimento de salir del país

Los 14 venezolanos apuntados por Milman como “agentes de inteligencia” del gobierno de Nicolás Madura llevan la identidad de Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez, Victoria Valdiviezo Marval, José García Contreras, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Angel Marin Ovalles y Nelson Coello, según el expediente que se tramita en el juzgado de Lomas de Zamora. 

A ellos se suman los cinco iraníes, Mohammad Koswaviaragh, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh, Abdolbaset Mohammadi y Gholamreza Ghasemi, este último, señalado como miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán, organización calificada como terrorista por Estados Unidos.

MC

Etiquetas
stats