Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizaciones sociales marchan en diferentes puntos del país con reclamos varios para el Gobierno

Organizaciones sociales, movilizados en el Puente Pueyrredón.

elDiarioAR

0

Los movimientos sociales llevaron a cabo este miércoles una masiva movilización en el centro porteño y en distintos puntos del país bajo la consigna: “Mientras siga el ajuste, sigue la lucha”, en reclamo de “trabajo digno” y diversas reivindicaciones en torno al rechazo a un ajuste.

En la convocatoria, dirigentes de diferentes agrupaciones y organizaciones populares manifestaron que la movilización apunta a que “nadie puede negar la realidad social que sufrimos los trabajadores, salarios por debajo de la canasta de pobreza, jubilaciones de miseria y programas sociales que están en la mitad de la canasta de la indigencia. El cambio de ministro nos trae viejas recetas que ya le oímos a todos los ministros de Desarrollo Social de los últimos años, pero sin respuestas concretas, son palabras huecas si no hay trabajo”, señalaron en un comunicado.

Este martes, un grupo de manifestantes de un sector de la agrupación Tupac Amaru reclamó alimentos y trabajo en el Puente Pueyrredón y bloqueó el acceso desde el mediodía hasta cerca de las 20:30, lo que generó caos en el tránsito y la represión por parte de la Policía para despejar la zona.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Según dijo Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, en declaraciones a TN, los organizadores prevén que en la “jornada piquetera nacional” de este miércoles se movilicen “más de 50.000 personas”, con el Puente Pueyrredón como epicentro de las protestas, con la intención de marchar hacia el ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio.

Belliboni precisó que la base del reclamo es “el pago para miles de personas que no cobraron el plan Potenciar Trabajo y que el nuevo ministro (por Juan Zabaleta) no autoriza”. “Son personas que tenían que cobrar el 5 y no les pagaron, además aumentar el programa que está en $14.400 y que la inflación devoró”.

Para las organizaciones convocantes, “hay una precarización total” de quienes “realizan labores en las barriadas, labores comunitarias y de obra pública, enmascarada bajo convenios de programas sociales y no es otra cosa que trabajo precarizado, pagado con un plan social que está por debajo de la mitad de salario mínimo vital y móvil”.

Asimismo, las organizaciones sociales apuntan contra las negociaciones para el pago de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuestionan la falta “de un plan de desarrollo, un plan de obras públicas y viviendas” y de “un aumento de salarios, jubilaciones y asignaciones que le gane a la inflación y empuje el consumo”.

En el comunicado de convocatoria a las marchas, los dirigentes sostienen que el país atraviesa “un ajuste de características gigantescas, salarios a la baja, jubilaciones de miseria y planes sociales de menos de la mitad de la canasta de indigencia, un cambio de ministro no cambia nada, no hay salida para millones de trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza. Al contrario de grandes empresarios que son salvados por el Estado con subsidios multimillonarios”, remarcaron.

En tanto, también les reclaman a la CGT y la CTA por no llamar a un “plan de lucha para ganar mejores condiciones” y aseguran que “es el sector de desocupados y precarizados el que pone en agenda la situación de las mayorías trabajadoras”.

La entidades que convocan son: PO, MTR, C.U.Ba., M.T.R./MIDO, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, FDU, BUEL, A trabajar, Organización 17 de noviembre, MTL Rebelde, M.B.T, Frente de la Resistencia, MST Teresa Vive, FOL, Movimiento de los Pueblos, Frente Popular Darío Santillán, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS, Movimiento 8 de abril, Igualdad Social, FAR y COPA en Marabunta, FOB Autónoma, OLP Resistir y Luchar, Mariano Ferreyra, MSL, CPS 29 de mayo, 19 de diciembre y OCR.

Etiquetas
stats