Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La Asamblea Legislativa proclamó al nuevo presidente

“El Padrino” Milei, la despedida de Cristina y el mensaje final en el chat del Congreso

Javier Milei recibe el saludo de José Luis Espert ante de la Asamblea Legislativa que lo proclamó presidente.

Mauricio Caminos

0

Javier Milei vivió su momento Padrino en el recinto de la Cámara de Diputados. De los primeros en llegar a la sesión de la Asamblea Legislativa que iba a proclamarlo presidente de la Nación, el mandatario electo recibió desde su banca –que está pegada a una de las paredes del hemiciclo– a cada uno de los legisladores, diputados y senadores, que se acercaron a felicitarlo por el triunfo en el balotaje. 

Desfilaron cercanos y ajenos. Los primeros fueron Alfredo Schiavoni (PRO) y Carlos Zapata (Ahora Patria), vecino de bancada que no se despegó ni un momento de su lado. Se cruzó con el radical Mario Negri, histórico diputado que deja su puesto la semana próxima. Con el macrista Alejandro Finocchiaro conversó “sobre judaísmo”. Y le dio un fuerte abrazo a Carolina Píparo, a poco de haberla desplazado de quedarse al frente de la Anses. 

Milei también se fundió en un afectuoso saludo con su vice, Victoria Villarruel, en medio del ruido interno porque finalmente no tendría influencia en los ministerios de Seguridad y Defensa. Justamente recibió las felicitaciones de Gerardo Milman, quien fue mano derecha de Patricia Bullrich pero cayó en el ostracismo político por quedar envuelto en la investigación sobre el atentado a Cristina Fernández de Kirchner

“Ayudame con llevar adelante el cambio”, le pidió al amarillo Hernán Lombardi. Después se le acercó Cristian Ritondo, que quiere ser el presidente de la Cámara de Diputados. Conversaron un minuto largo, donde el macrista le hizo a Milei varios gestos con sus manos, casi que dándole explicaciones, le habló al oído y le sacó una risotada. Curiosamente no pasó a saludar al presidente electo Florencio Randazzo, a quien el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, lo propuso para comandar la Cámara baja y contrarrestar la influencia de Mauricio Macri: el exministro de Interior de Cristina Kirchner ni siquiera estuvo presente en la Asamblea Legislativa. 

Toda una escena fue cuando Cristina entró al recinto para presidir la asamblea: Milei se divertía posando para las fotos con el macrista Pablo Torello y otros legisladores. Tardaron en prestarle atención a la vicepresidenta en funciones, un signo del cambio de época política. Cuando finalmente se sentó, Milei saludó a Romina Del Plá, la diputada del Partido Obrero que se sienta a su lado: “¿Cómo le va, vecina?”, le dijo, como lo hizo habitualmente en estos dos años como diputado. Ella no lo felicitó por su triunfo electoral.

Tampoco felicitó a Milei en público Cristina Kirchner, a quien le tocó oficializarlo como mandatario —una formalidad que le corresponde por presidir la Asamblea Legislativa—, luego de que una comisión escrutadora compuesta por diputados y senadores ratificara los resultados definitivos del balotaje. En el cuarto intermedio que duró ese trámite, muchos oficialistas se acercaron a saludar a la vice saliente. Pasaron los peronistas Marcelo Casaretto y Leonardo Grosso, quienes abandonan Diputados (en el caso del referente del Movimiento Evita, después de 12 años en la banca).

“Hoy dejo el Congreso, Cristina”, le dijo Grosso, según se escuchó desde el palco de prensa. “Te vamos a extrañar”, le contestó la vice. “Voy a seguir militando como siempre”, ratificó el diputado antes de pedirle una selfie. “Ya lo sé, Leo. Ya lo sé”, cerró ella.

Mucho menos cálida fue Cristina cuando le tocó encarar el momento central de la asamblea. “Queda proclamado presidente de la República Argentina para el periodo 10 de diciembre del año 2023 al 10 de diciembre del año 2027 el ciudadano Javier Gerardo Milei”, dijo la vice, con la voz algo ronca. Entonces Milei saltó de su banca y devolvió con un saludo de su mano derecha los aplausos: sólo se dirigió hacia la mitad del hemiciclo donde se sientan actualmente los integrantes de Juntos por el Cambio y las terceras fuerzas. 

Si había entrado primero al recinto de la Cámara baja, Milei fue de los últimos en retirarse. Lo hizo por una de las salidas alejadas de los medios. También esquivó los flashes Ritondo, con la definición de las autoridades de Diputados a contrarreloj: la fecha límite es el 7 de diciembre, día en que asumen los nuevos legisladores. La incertidumbre sobre el futuro parlamentario fue de los principales corrillos en el Congreso, tanto que en varias salas comenzaron este mismo miércoles a hacer un “inventario patrimonial” antes del cambio de manos.

Dudas y rumores

“Es una señal que no haya estado Florencio”, remarcó con acidez un diputado del PRO muy cercano a Macri, que dio por asegurado que será Ritondo el próximo jefe de Diputados. Entre los libertarios aún hay resquemores de que la jefatura quede para un extrapartidario y pugnan para que sea uno puro. El cuarto lugar en la línea sucesoria está en pugna. Las dudas y rumores abundan: solo trascendió que el jefe del bloque de La Libertad Avanza será Oscar Zago, pero como se volvió habitual en el nuevo gobierno, no está oficializado. 

“Si quiere que salgan las leyes, debería ser Cristian. Mauricio ya hizo su oferta y el problema es de Milei, que ganó y se dio vuelta. Le corrió el culo a la jeringa”, metaforeó otro legislador amarillo, pero de los pocos que responden a Horacio Rodríguez Larreta. “Yo no voy a votar a cualquier libertario como presidente de la cámara. No tengo nada contra Lilia Lemoine, por ejemplo, ¿pero qué experiencia tiene?”, planteó un diputado de JxC, coalición que atraviesa su propia crisis: “Vamos a coordinar con todos. Ley por ley”, jugó al misterio una voz de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que ya avisó que jugará con autonomía.

La discusión sobre el futuro de la Cámara baja incluso se coló en los despachos del saliente oficialismo. En una reunión de despedida que encabezó Cecilia Moreau –la actual presidenta de Diputados– con la bancada del Frente de Todos se habló del tuit de Cristina Kirchner de esta mañana: “Las presidencias del Senado y Diputados le corresponden a La Libertad Avanza”, escribió en su cuenta de X. “Eso quiere decir que si Ritondo asume, se convierte en libertario”, entendió un kirchnerista. Moreau terminó la cumbre sin poder contener las lágrimas.

La titular de Diputados había dado ayer su último mensaje al resto de los bloques parlamentarios. En el grupo de WhatsApp que comparte con los titulares de las bancadas les confirmó la cita para la sesión de este miércoles. Pero más sorpresa causó la reacción que generó. Milei, terminando su minigira por Estados Unidos, les escribió a los demás miembros parlamentarios: “Hola a todos. Paso a saludarlos en mis últimas horas como diputado. Más allá de la diferencia, fue un placer compartir este tiempo con ustedes”. 

MC/JJD

Etiquetas
stats