Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patricia Bullrich presentó su gabinete potencial y apuesta a ser la elegida de Macri

Con clima de lanzamiento, Bullrich se presentó con Macri en Olivos

0

Patricia Bullrich buscó primerear a su adversario íntimo. En el Yacht Club de Olivos, La Piba presentó una suerte de gabinete anticipado, mezclando equipos técnicos y políticos. La performance tuvo un tono de lanzamiento presidencial. Y algo más: fue un retruque a Horacio Rodríguez Larreta, quien levantó la semana pasada, con rondas mediáticas y exposiciones ante el círculo rojo. 

Con Mauricio Macri como invitado estelar, Bullrich aspira a ser la verdadera representante del “cambio profundo”. La apuesta encierra una crítica velada al alcalde porteño, quien machaca con una retórica más centrista y consensual. Así, la ex ministra de Seguridad empuja a Rodríguez Larreta hacia el rincón de “la casta”. Y en el camino pretende ganarse el padrinazgo explícito de Macri. Pero el expresidente por ahora hace equilibrio entre sus posibles continuadores amarillos, sin siquiera descartar la posibilidad de ir por la revancha en 2023. 

“Esta vez vamos a ir a un cambio que sea para siempre. El primer día vamos a enviar tres leyes para desburocratizar, asegurar el imperio de la ley en todos los ámbitos y prohibirle al Banco Central emitir moneda para financiar al Estado”, prometió Bullrich este martes al mediodía. La escuchaban más de cien dirigentes de la coalición opositora. La mayoría de la tropa era macrista y, en particular, halcones amarillos. La precandidata a la presidencia se plantó en el centro del salón. La rodeaban los bullrichistas sentados en ronda.

Rodríguez Larreta no fue hasta el club de Olivos. ¿El motivo? No formó parte de los invitados. Macri, en cambio, alzó la voz antes que Patricia Bullrich. “Tenemos que mostrar a la gente que estamos listos para protagonizar un cambio de verdad”, afirmó el ingeniero de la UCA. “Es importante el para qué. Tenemos que llegar con consenso sobre las transformaciones. Tiene que haber una coincidencia profunda. El status quo es muy potente”, reflexionó Macri. 

Al final del plenario titulado “Equipos de Gobierno”, Macri además quiso suavizar el choque con el presidente de la UCR Gerardo Morales. “Somos seres humanos, nos calentamos”, minimizó. Previamente consideró que “si decimos que vamos a hacer un cambio en serio y en la previa nos matamos entre nosotros, ¿quién nos va a creer? La gente no es pelotuda”.

Si decimos que vamos a hacer un cambio en serio y en la previa nos matamos entre nosotros, ¿quién nos va a creer? La gente no es pelotuda

Mauricio Macri Ex presidente de la Nación

El egresado del Cardenal Newman se para por encima de la interna entre Rodríguez Larreta y Bullrich. Puesto a elegir entre ambos, promueve la prescindencia. Y plantea que una PASO dirima el choque entre los anotados del PRO. Pero a la vez desconfía de los gestos moderados que ensaya Rodríguez Larreta. Frente a las declamaciones de amplitud política que realiza su (ex) subalterno, subraya sus diferencias con la UCR y su cercanía con las ideas de Javier Milei. Patricia Bullrich apuesta a capitalizar esa preferencia ideológica. 

“Salió muy bien el acto. Mauricio se fue muy impresionado sobre el armado de Patricia”, asegura el diputado bullrichista Gerardo Milman. “Patricia tiene mucha convicción sobre lo que hay que hacer en Argentina. Ella representa el cambio de fondo. A Horacio lo veo más inclinado a hacer acuerdos con el sistema político. Son enfoques distintos”, comenta Federico Pinedo ante elDiarioAr.

El exsenador integra el gabinete en las sombras de Bullrich. Es una suerte de canciller en potencia de la exmilitante del peronismo revolucionario. El resto del team que aconseja a la exministra está compuesto por: el PRO-peronista Eduardo Amadeo en políticas sociales (Amadeo fue Secretario de Desarrollo Social); el exministro de Producción y Trabajo de Macri Dante Sica; el diputado, economista y expresidente de la Comisión de Presupuesto Luciano Laspina; el exembajador de Argentina en China Diego Guelar; el exsecretario de Energía y Minería Emilio Apud; la expresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones Silvana Giudici. El presidente Banco Santander, Enrique Cristofani, también forma parte del bullrichismo. 

El agro-diputado Pablo Torello la asesora en propuestas políticas para el campo. Y Alberto Fohrig, experto en narcotráfico y ex funcionario del ministerio de Seguridad, coordina a todos. 

En el evento de Olivos, el filósofo Santiago Kovadloff hizo un discurso elogioso de Bullrich. Los otros oradores fueron Pinedo, Fohrig, Milman y Macri. La expresidenta de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, acompañó a la jefa del PRO en el acto de proto-campaña. Otro invitado inesperado en la reunión bullrichista fue el intendente de Lanús Néstor Grindetti. 

El armado político de La Piba en la provincia de Buenos Aires fue recientemente tercerizado en dos dirigentes leales al diputado Emilio Monzó. Se trata del diputado nacional Sebastián García de Luca y el senador provincial Marcelo Daletto. Tal acuerdo abre una perspectiva: que Monzó sea el candidato a gobernador bonaerense de Bullrich. Pero cerca del expresidente de la Cámara de Diputados lo niegan. Pero no cierran definitivamente esa posibilidad. Monzó se mueve como un líbero sin un alineamiento definido. 

AF

Etiquetas
stats