Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición intentó derogar la ley de alquileres, el oficialismo lo impidió y volverán a debatirla tras las PASO

El recinto de la cámara baja este miércoles cuando iniciaba la sesión para tratar los créditos UVA y violencia digital.

elDiarioAR

0

Los diputados nacionales del oficialismo y de la oposición polemizaron este miércoles por la derogación de la Ley de Alquileres, a raíz de un planteo realizado por Juntos por el Cambio (JxC) que pidió debatir sobre tablas un proyecto sin dictamen de comisión, cuestión rechazada por el Frente de Todos (FdT).

Luego de varios cruces, los diputados acordaron finalmente pasar a la firma -hasta las 18 de este miércoles- de un pedido de sesión especial para el próximo 23 de agosto, diez días después de las elecciones primarias, para debatir el tema en el recinto a partir de una moción del diputado radical Mario Negri.

El debate se dio en el marco de una sesión especial de la Cámara baja, donde se trató un conjunto de temas consensuados. El planteo para derogar el proyecto impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri fue realizado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi.

Lombardi pidió que se contemple la posibilidad de un “apartamiento del reglamento” para incluir en la sesión el debate de un proyecto de derogación de la actual legislación. Para poder avanzar con esa iniciativa, se requería el aval de las tres cuartas partes de los presentes para incluirlo en el temario de la sesión, por tratarse de un proyecto sin dictamen de comisión.

Sin embargo, la votación de ese apartamiento resultó negativa al sumar 102 legisladores que votaron afirmativo; 113 negativos y 9 abstenciones.

Al justificar su pedido, el diputado del PRO fundamentó que se trata de una ley que “no funcionó”, al precisar que “los valores subieron al 600 por ciento” por lo que reconoció que “no podemos ser insensibles a esto”.

“Representamos a la sociedad no puede ser que no estemos mirando a cientos de miles de personas que sufren esta situación todos los días. 3 años llevamos, después nos quejamos que la política no representa. No van a poder corregir grandes cosas en los meses que les quedan pero por lo que no podemos agregar sufrimiento, angustia”, aseveró el legislador al insistir con su pedido de “deroguemos hoy todos juntos”.

Desde el Frente de Izquierda, Myriam Bregman anticipó su rechazo al planteo de Lombardi, al sostener que su iniciativa “es dejarle las manos libres al mercado inmobiliario y sería nuevamente repetir algo de la dictadura donde una de las primeras leyes fue desregular el mercado inmobiliario y se fue a un proceso de dolarización”.

En cuanto al oficialismo, el titular del bloque del FdT Germán Martínez dijo que Lombardi “está en modo electoral” y recordó que se trata de un tema que “no tiene dictamen de comisión. No puede ser tratado sobre tablas tampoco”. “Somos conscientes de las dificultades con lo que salió (en su momento la ley) para que pueda imponerse, pero no vamos a hacer en un momento de dificultades que sean los inquilinos los que vayan a una negociación bilateral en una situación asimétrica”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau consideró que “la solución de alguna manera puede compensarse entre los presentes” y pidió a los legisladores que “ se pongan de acuerdo para la convocatoria a la sesión por la que el diputado Negri hizo mención”.

En su moción, Negri pidió sesionar el 23 de agosto para tratar los expedientes vinculados a alquileres y aclaró que se aprobaba por simple mayoría, al sostener que se trata de “una señal fuerte que tenemos que dar”. Sobre la norma vigente, dijo que “es una mala ley, es en esa transición hasta que resolvamos el problema”.

En ese sentido, la diputada del PRO Silvia Lospennato propuso circular la moción “en las próximas dos horas y someterlo a la firma de todos los presidentes para que quede claro qué bloques la quieren tratar”, una cuestión que finalmente prosperó, por lo que se esperará a las 18 para votar la moción impulsada por Negri.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats