Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazan el pedido de los Macri para apartar a la fiscal Boquin de la causa Correo Argentino SA

En agosto, la fiscal Boquin declaró de manera virtual ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación sobre el supuesto disciplinamiento de su superior por su rol en el caso Correo.

Emilia Delfino

0

La compañía Socma (Sociedades Macri), de la familia del expresidente Mauricio Macri, recibió un revés este lunes en la causa Correo Argentino SA, al fracasar un nuevo intento de apartar del expediente a la fiscal general Gabriela Boquin. Los Macri la acusaron de “parcialidad”, pero la Cámara Comercial rechazó el planteo por cuestiones formales, según un escrito del caso al que accedió elDiarioAR

La empresa buscaba que la magistrada fuera apartada por supuesta “parcialidad”, ya que impulsa una investigación por supuesto vaciamiento de Correo por parte de los administradores de la familia Macri; y en 2017 frenó el acuerdo entre el gobierno de Cambiemos y la compañía que implicaba una quita del 98,87% de la deuda de capital e intereses proyectados con el Estado nacional. 

Además, en su recusación, Socma reprochó que la fiscal general hubiera declarado en agosto último ante la comisión bicameral de Seguimiento Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público sobre el presunto disciplinamiento a favor de los Macri que habría intentado ejercer la Procuración General de la Nación en su desempeño en el caso Correo. El jefe interino de los fiscales, Eduardo Casal, niega presiones a Boquin. 

Las camaristas Matilde Ballerini y María Gómez Alonso de Díaz Cordero, miembros de la Sala B de la Cámara Comercial que interviene en el caso, rechazaron la presentación de Socma por “inadmisible”. Primero, porque se realizó “fuera de tiempo” con respecto a los tiempos que plantea el propio Código Procesal Civil y Comercial para realizar recusaciones con causa. Segundo, porque los miembros del Ministerio Público Fiscal, como la fiscal Boquin, “no se encuentran entre los sujetos pasibles” de recusación en el fuero civil y comercial. 

El rol de Socma

Socma es la principal accionista de Correo Argentino SA, una empresa residual que operó el servicio postal nacional y se encuentra hace casi dos décadas en concurso de acreedores. Desde hace unos meses, Socma es la encargada visible de liderar la estrategia de los Macri en el caso, tanto en el fuero comercial como en los tribunales federales de Comodoro Py, y sumó nuevos abogados, según las presentaciones analizadas.

Además de recusar a Boquin, Socma también recusó a la jueza del caso comercial, Marta Cirulli, por haber ordenado la intervención judicial de Correo en marzo, y denunció penalmente a varios de los actores que intervienen en el caso comercial ante la Justicia penal.

La situación de Cirulli debe ser definida en los próximos días por las mismas camaristas que este lunes rechazaron la recusación de Boquin, informó una fuente judicial del caso.

El correo de Socma se encuentra al borde de la quiebra. El salvataje o cramdown implica que la empresa podría ser adquirida por terceros, incluso por otra compañía de los Macri, que deberán presentar una oferta al Estado y al resto de los acreedores para saldar las deudas de la compañía. Si las ofertas no son admitidas, el proceso fracasa y sus bienes van a remate para pagar a sus acreedores. La eventual quiebra de Correo podría incluso extenderse a Socma y Sideco, principales compañías de los Macri, explicaron tres fuentes directas del caso, en el que sería el peor escenario para la familia del expresidente.

La deuda original de Correo con el Estado nacional era de 300 millones pesos/dólares en 2001 con el Estado Nacional, actualizada hasta los $4.000 millones en 2017, según el cálculo del Ministerio Público Fiscal. 

El concurso de acreedores lleva más de 19 años, cumplidos el 19 de septiembre, según consta en el expediente.

Las recusaciones contra Cirulli y Boquin volvieron a dilatar el avance del concurso. Las camaristas, incluso, habían dado intervención al fiscal general en lo Civil, Javier Lorenzutti, para que decidiera si la fiscal debía o no seguir en el caso. Según un escrito de Lorenzutti de finales de noviembre, el magistrado rechazó intervenir en el expediente porque el propio reglamento se lo impide.

ED

Etiquetas
stats