Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores del Subte inician un plan de lucha en demanda de dos francos por asbesto

La línea D de subte estará de paro el martes entre las 14 y las 15. El viernes, la línea E.

elDiarioAR

0

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), conducida por Roberto Pianelli, iniciará mañana martes un plan de lucha. Demandan dos francos semanales para reducir el tiempo de exposición al mineral cancerígeno asbesto, que incluirá la apertura de accesos y paros en las líneas D y E durante una hora, según informó el gremio.

Claudio Dellecarbonara, integrante de la conducción del sindicato, dijo hoy lunes en un comunicado que el plan de acción gremial comenzará mañana con la apertura de accesos en la línea D entre las 13 y las 14 y la total paralización del servicio desde las 14 hasta las 15. El viernes, se reiterará la protesta en esos horarios en la línea E.

El plan de lucha continuará en las próximas semanas, con medidas que el sindicato anunciará de forma previa, según detallaron.

Los trabajadores de subterráneos realizan de forma histórica sus tareas en un ámbito insalubre. Esa realidad afecta su salud y se agravó hace un lustro, cuando se confirmó la presencia de asbesto cancerígeno en la totalidad de la red. El mineral, prohibido desde 2001, ya afectó a más de 70 empleados y provocó la muerte de otros 3”, dijo Dellecarbonara.

Además, el dirigente detalló que el mineral arriesga a millones de usuarios, sobre quienes “no se ejerce ningún control o estadística”, y sostuvo que de todos modos “las acciones e insistencia gremial sobre el tema la concesionaria Metrovías-Emova y el Gobierno porteño no trazaron un plan integral de desabestización de la red y tampoco implementaron la modificación de todas las flotas de trenes contaminados”.

El plan de acción gremial apunta a lograr dos francos semanales en el contexto de la jornada laboral de 6 horas, para reducir el tiempo de exposición al asbesto y a la totalidad de “los factores de insalubridad presentes en el subterráneo”, afirmaron. “El reclamo histórico se inscribe en la lucha por la reducción de la jornada laboral y la distribución de horas y una tarea de 6 horas, 5 días a la semana y repartiendo esas horas entre todos los trabajadores, con un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar como respuesta a la maximización del trabajo y la reducción salarial”, añadieron.

Emova, la empresa concesionaria, ya negó la posibilidad de reducir la jornada laboral que cumplen los trabajadores de las líneas del Subte, lo cual ratificó las protestas. El gremio también exige la contratación de personal en todos los sectores y la inmediata adquisición de una nueva flota ausente de asbesto, e hicieron el anuncio de dicho plan hoy en una conferencia de prensa en la sede sindical de Carlos Calvo al 2365.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats