Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vizzotti y Gómez Alcorta destacaron crecimiento de consultas y centros de salud que garantizan la IVE

Funcionarias destacaron el aumento de consultas y centros de salud que garantizan la IVE

elDiarioAR

0

Las ministras de Salud, Carla Vizzotti y de Mujeres Genero y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participaron hoy de un conversatorio a un año de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en donde se valoró el crecimiento de las consultas por asesoramiento e información y el aumento en un 30% de centros de salud púbicos que garantizan la práctica.

El conversatorio se hizo en forma virtual a raíz de los cuidados por la pandemia de coronavirus, mientras que por esta misma razón los “pañuelazos” programados en plazas de todo el país, se realizaron solo en algunas provincias

Vizzotti resaltó algunas cifras como el incremento de llamadas a la línea 0800 222 3444 del Ministerio de Salud de asesoramiento y derivación en el último año, que recibió más consultas que en una década.

También valoró el crecimiento en un 30% de centros de salud púbicos que garantizan la práctica.

Además, habló del aumento en la distribución de misoprostol, el fármaco para provocar abortos, y dijo que se está trabajando con laboratorios públicos para aumentar su producción y con el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) para incorporar la otra sustancia, la mifeprestona.

La ministra de Salud también remarcó las capacitaciones oficiales a equipos de salud “para derribar prejuicios y estigmas” en torno a la IVE y dijo que “se acompaña a profesionales que tienen dificultades” para realizar la práctica.

Por su parte Gómez Alcorta, aseguró que todavía existen los militantes anti derechos que “tienen discursos conservadores, en algunos casos neofascitas, con fijación en género y sexualidad, son discursos organizados, están latentes en todo el mundo, están en nuestro país, están acechando”.

“Lo que conquistamos hace un año fue la dignidad de poder elegir, de ser libres, de ser autónomas, como a lo largo de los siglos lo fueron los varones. Eso es también lo que sigue en juego, porque hay que seguir trabajando para garantizar el acceso efectivo a este derecho”, expresó Gómez Alcorta.

La abogada e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Monica Menini, resaltó que “una de las grandes estrategias para llegar a la legalización y la despenalización del aborto fue llegar a las bases, a los barrios, a los movimientos sociales. Ahí fue cuando dijimos, ´acá hay un consenso social para llegar´”

Menini indicó además, que “falta personal, infraestructura, sobre todo en la ruralidad. Ese es un obstáculo grande y el acompañamiento a quienes no son objetores de conciencia, como la médica salteña Miranda Ruiz, que tiene una causa penal por practicar un aborto legal, que va a ser sobreseída, pero la causa sigue porque quiere se aleccionadora”.

El aborto legal, seguro y gratuito en las provincias

En Córdoba, a un año de sancionada la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) la gran mayoría de los centros de salud están garantizando la práctica, afirmaron desde Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) si bien reconocen que falta capacitación y recursos humanos, admiten que en los últimos meses se fueron sumando muchos profesionales.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien celebró el aniversario de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) junto a la titular del ministerio bonaerense de las Mujeres, Estela Díaz, dijo que “lo que hoy celebramos tiene una responsabilidad enorme que no se agota en garantizar los abortos”.

“Es un día de celebración, feliz primer año, pero también es un día de reflexionar. No somos igual a lo que éramos hace un año, nos ha cambiado también a los varones, estamos aprendiendo, pero entra una perspectiva distinta”, dijo el ministro.

En el 93% de la provincia de Buenos Aires hay efectores municipales que garantizan el acceso al aborto legal y gratuito, y que desde la promulgación de la ley se registraron 16.700 interrupciones intencionales.

Según los datos, en la provincia se registraron 15.330 prácticas de aborto (entre ILE e IVE) en 2020 y 17.506 en 2021

En La Rioja, “la demanda, a partir de la promulgación de la ley ha sido creciente y sostenida en La Rioja, registrándose un promedio de 8 IVE por semana”.

“El rango etario va desde los 14 a los 40 años, perteneciendo un 30 % a mujeres del interior y un 70 % de la ciudad Capital”, dijo la coordinadora de Salud Sexual, Género y Diversidad, Marta Llanos,

En tanto en La Pampa, donde se realizó un pañuelazo en la ciudad de Santa Rosa, las autoridades destacaron que a un año de la sanción de la ley, se hicieron más de 400 abortos, cifra que incluye los datos registrados hasta el mes de noviembre.

Sancionada el 30 de diciembre del 2020, en plena pandemia, la ley se promulgó el 14 de enero, y el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se publicó en el Boletín Oficial el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, y luego se sumaron dos mas para atención posaborto y para atención a víctimas de violaciones sexuales.

Etiquetas
stats