Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Aumento de tarifas de electricidad: cómo gestionar ante el ENRE reclamos o quejas

Reclamos al ENRE

elDiarioAR

0

Mediante una resolución en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmó aumentos en las tarifas: serán de un 2,98% en la empresa Edenor y de un 3,10% en Edesur.

El organismo tiene distintas vías de comunicación para hacer consultas y reclamos. Debido al contexto epidemiológico se habilitó una opción online para diversos trámites, pero también se pueden hacer de manera telefónica.

Si bien hay canales disponibles para hacer reclamos, desde el ENRE indican que primero hay que avisar en Edenor o Edesur. Si el problema persistiera estos son los trámites que se pueden realizar:

•Interrupciones o deficiencias del suministro eléctrico

•Reclamar facturación acorde a la categoría Electrodependiente o reclamar fuente alternativa de energía

•Resarcimiento por daños

•Reclamar por error de facturación

•Reclamar por suspensión deliberada del suministro eléctrico

•Denunciar anomalías y/o instalaciones eléctricas que atentan contra la seguridad o reclamar la reparación de veredas rotas por obra eléctrica

•Denunciar fraude eléctrico

•Reclamar reintegro de gastos por cámara transformadora

•Reclamar por demora en solicitud de cambio de potencia, tensión, alimentación, cambio de titularidad del suministro o puesta a disposición del servicio

•Reclamar por inconvenientes con el medidor

•Reclamar por mala atención telefónica y personal de la distribuidora

Salvo la solicitud para la financiación de una fuente alternativa de energía para electrodependientes y los reclamos por anomalías y/o instalaciones eléctricas que atentan contra la seguridad pública, todos las demás reclamos se gestionan a través del mismo formulario.

Para iniciarlos es necesario tener a mano la siguiente información: el número de identificación según la distribuidora (número de cliente para EDESUR, número de cuenta para EDENOR); el domicilio; número de teléfono; hora de inicio del corte de suministro en caso de que ese sea el problema.

El mismo presenta un largo cuestionario que incluye la solicitud de datos personales, datos del servicio y datos de contacto. Hacia el final de la página el usuario deberá elegir la opción por la que reclama en el apartado que dice “Seleccioná el tipo de reclamo a realizar”. Finalmente, deberá redactar una descripción detallada del problema y adjuntar las documentaciones que se requieran según el trámite.

Por ejemplo, en el caso de un reclamo para pedir facturación acorde a una persona electrodependiente será necesario tener el comprobante de inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud. Si la consulta es por resarcimientos en daños de aparatos eléctricos, se debe completar un documento escrito.

Por otra parte, hay otros formularios para situaciones más puntuales. En caso de no tener suministro y no haber encontrado soluciones con Edenor o Edesur, hay que iniciar el reclamo a través de una pestaña específica para ello. El procedimiento es más breve: hay que seleccionar la empresa proveedora de energía, ingresar el número de cliente que figura en la factura e ingresar los últimos tres dígitos del medidor.

En el caso de los usuarios electrodependientes que necesiten solicitar una Fuente Alternativa de Energía, tienen que completar un formulario de alta del servicio.

Finalmente, para anunciar anomalías en la vía pública hay que dirigirse a una página exclusiva para esa función en la que se solicitará la dirección del lugar donde se registró el problema, la empresa prestadora de servicio de quien hace el reclamo y tildar el inconveniente por el que se reclama. Una vez hecho este último paso, se desprenderá una nueva lista de opciones para tener una noción más detallada del problema. 

En todos los casos se puede consultar el estado de avance del reclamo con el número del mismo y la dirección que reportó el usuario.

Si se prefiere la opción telefónica hay que comunicarse con el  0800-333-3000. Es una línea gratuita que atiende todos los días, las 24 horas. Allí se deben seguir los pasos indicados por el sistema para avanzar con la consulta. 

MGF

Etiquetas
stats