Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PROGRESAR
Becas Progresar 2022: todo lo que hay que saber para inscribirse hasta fin de mes

El Punto Progresar 16 y 17 años en Plaza Flores, visitado en enero 2022 por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la titular de Anses, Fernanda Raverta.

elDiarioAR

0

El Ministerio de Educación dio a conocer en sus redes sociales que desde el 1° de agosto se encuentra abierta la inscripción a la segunda convocatoria de la Beca Progresar 2022, y que el formulario online para inscribirse estará disponible hasta fin de mes. 

Creado en 2014, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Prog.R.Es.Ar), bajo la órbita de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), cuenta con 5 líneas de becas disponibles, que asignan créditos con montos mensuales de entre $ 6.400 a $ 10.700. En todos los casos, se debe contar con DNI y que los ingresos del interesado y su grupo familiar no superen 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Con el objetivo que jóvenes de entre 18 y 24 años o hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, puedan completar sus estudios de nivel primario, secundario, terciario y universitario, las becas se cobran en cuotas mensuales todo el año: el 80% se cobra mes a mes, y el 20% restante tras acreditar la regularidad de los estudios; a excepción de los estudiantes avanzados de nivel superior que cobran el 100% del monto.

También alcanza a adolescentes de 16 y 17 años que asisten al colegio o que lo abandonaron, pero se comprometen a retomar los estudios mediante una declaración jurada.

Requisitos de las Becas Progresar 2022

Progresar 16 y 17 años

Asigna montos a jóvenes que asisten a la escuela o se comprometan a retomar sus estudios, para lo cual deben presentar una declaración jurada en la que se demuestre el compromiso. 

Progresar nivel obligatorio

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.
  • Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  • Tener entre 16 y 24 años cumplidos.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
  • Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Progresar nivel superior

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de cinco (5) años en el país y contar con DNI.
  • Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  • Tener entre 17 y 24 años de edad cumplidos.
  • Estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.
  • Estudiantes de enfermería sin límite de edad.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
  • Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Progresar Enfermería

  • Ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as o extranjeros/as, con residencia legal de cinco (5) años de en el país y DNI.
  • Ser mayor de 17 años al cierre de la convocatoria respectiva, sin limite de edad.
  • Ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Ser egresado/a del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
  • Cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal. Excepcionalmente, los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptas en el PRONAFE.

Progresar Trabajo

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.
  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado.
  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
  • La suma de los ingresos de la/el joven no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Montos para cada línea de las Becas Progresar 2022

  • Becas Progresar Superior: $6.400
  • Becas Progresar Superior de carreras estratégicas: entre $6400 a $ 10.660
  • Becas Progresar Obligatorio: $6.400
  • Becas Progresar Trabajo: $6.400.
  • Becas Progresar Enfermería: entre $6400 y $10.700

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Educación Superior

¿Cuándo y cómo inscribirse a progresar?

Podés inscribirte completamente online, en la primera convocatoria desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril ingresando a nuestra página oficial o desde la App de Progresar completando tu USUARIO Y CONTRASEÑA o si es la primera vez que ingresas, creando un usuario nuevo.

Para completar la solicitud de inscripción ¡Seguí los pasos!

En “1. DATOS PERSONALES” completá tu información y hacé click en “ACTUALIZAR DATOS”.

Luego, hace click en “2. ENCUESTA”, presioná el logo “Encuesta”, completá tu información y hacé click en “finalizá la encuesta”.

Por último, en “3. DATOS ACADÉMICOS”, elegí tu línea de BECA correspondiente, completá el formulario y “finalizá la inscripción”.

Se registrará tu solicitud una vez finalizados estos 3 pasos.

Te recomendamos que prestes atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de cinco (5) años en el país y contar con DNI.

Ser alumna/o regular de una institución educativa.

Tener entre diecisiete (17) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos.

Estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.

Estudiantes de enfermería sin límite de edad.

Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.

Quedan exceptuadas/os del límite de edad las personas trans, pertenecientes a pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), a excepción de que los y las jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478.

¿A quiénes se consideran grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizados?

Se entiende como grupo en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizado, a aquellos grupos que históricamente han sufrido exclusiones y/o violencias (simbólicas, materiales o de otro tipo), independientemente de las socioeconómicas.

En la convocatoria se trata de:

Las personas con hijas/os de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, a quienes se le extiende el requisito de edad hasta treinta y cinco (35) años.

Las/os integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, quienes quedan exceptuadas/os del requisito de la edad en el límite superior en la línea de “fomento de la educación superior”.

Las personas trans, quienes quedan exceptuadas/os del requisito de la edad en el límite superior.

Las personas refugiadas, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior.

¿Hay algún requisito particular para personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad debidamente comprobada mediante la presentación del certificado oficial correspondiente, quedan exceptuados/as del requisito de la edad. Deberán adjuntarlo en el formulario de inscripción.

¿Hay algún requisito particular para personas pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios?

En el caso de pueblos indígenas, se deberá acreditar tal condición mediante la correspondiente Nota Aval, firmada por una autoridad indígena que manifieste que el postulante pertenece a un pueblo originario. Se adjuntará la Nota Aval en la plataforma al momento de la inscripción: cuando se trate de un/a postulante perteneciente a una comunidad con personería jurídica (o en trámite) nacional o provincial, se deberá adjuntar la Nota Aval firmada por la máxima autoridad de la comunidad indígena de pertenencia; cuando esto no resulte posible, puesto que la/el alumna/o vive lejos de su comunidad de origen o aun cuando no forme parte de una comunidad indígena, se auto-reconoce como miembros de un pueblo originario, deberá presentar la Nota Aval firmada por un representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) o del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI). Dadas las características particulares del año 2021 vinculadas con la pandemia del COVID 19 se aceptarán de manera excepcional notas de autorreconocimiento firmadas por el/la alumno/a perteneciente a un pueblo indígena y/u originario.

¿Hay algún requisito particular para personas refugiadas?

Las personas refugiadas debidamente comprobadas mediante la presentación del certificado emitido por la CONARE, quedan exceptuados/as del requisito de la edad. Deberán adjuntarlo en el formulario de inscripción.

¿Cuáles son los requisitos académicos?

El requisito de aprobación del 50% de las materias queda suspendido de manera excepcional debido a la pandemia COVID-19 que alteró el año académico 2021. En su lugar, los/las estudiantes deberán acreditar su condición de alumno/a regular y/o tener aprobadas al menos 2 (dos) materias en el ciclo lectivo 2021.

¿Cuál es el monto de la beca para Nivel Superior?

Para conocerlos ingresa a este link

Los/as becarios/as que están ingresando por primera vez a la carrera, recibirán mensualmente el 80% del monto asignado, mientras que el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumple con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.

Los/as becarios/as avanzados/as hayan o no sido becarios/as con anterioridad, se les abonará el cien por ciento (100%) del monto de la misma desde la primera cuota.

¿A quiénes se consideran ingresantes?

Se consideran ingresantes a aquellos/as estudiantes que no reportan actividad académica superior, con anterioridad a su postulación.

¿A quiénes se consideran avanzados/as?

Se considera estudiantes avanzados/as a aquellos/as estudiantes que se postulan para la obtención del beneficio y que iniciaron sus estudios superiores con anterioridad al año en que se postulan, según la información que brinde la institución académica respectiva.

¿Cómo puedo saber si cumplo con el requisito académico?

Te recomendamos que consultes la cantidad de materias promocionadas o aprobadas en instancia de examen final que tu institución exige para mantener la condición de alumno/a regular.

¿Cómo es el proceso de evaluación de mi postulación?

La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA estará conformada por DOS (2) etapas simultáneas: la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.

La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en función de los ingresos del/la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción.

La evaluación académica se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes. El año de ingreso se determinará por la fecha del primer (1°) examen final rendido (teniendo en cuenta materias promocionadas)

La evaluación académica se realizará conforme a:

El año de ingreso definido por el presente apartado y en virtud de la información brindada por cada institución educativa.

La duración de la carrera según plan de estudios y en virtud de información brindada por cada institución educativa.

La cantidad de materias según plan de estudios y en virtud la información brindada por cada institución educativa.

Regularidad según lo establecido por la institución educativa.

¿Me puedo inscribir este año si mi institución no se encuentra?

Te recordamos que las carreras que se encuentren disponibles durante la etapa de la convocatoria son exclusivamente las que fueron informadas por los Institutos y Universidades respectivamente, y validadas por la jurisdicción correspondiente, previamente a la fecha de inscripción.

En caso de que no se encuentre, te recomendamos que le comentes al referente de tu Instituto/Universidad para que realice los trámites correspondientes para la próxima convocatoria.

En 2021 me inscribí a progresar, pero no fui adjudicado/a ¿Me puedo inscribir este año?

¡Si, podés inscribirte! Hacelo desde el 1 de marzo al 30 de abril ingresando a nuestra página oficial o nuestra app ingresando con tu USUARIO Y CONTRASEÑA.

Completé el formulario y quiero modificarlo, ¿Cómo lo modifico?

Una vez finalizado el formulario de inscripción no podrá modificarse. La información proporcionada tiene carácter de declaración jurada.

Te recordamos que en el proceso de evaluación ANSES nos informará tus ingresos y los de tu grupo familiar y la institución educativa nos brindará tu situación académica. Una vez que ambos datos se encuentren disponibles podremos analizar la información y dar a conocer el resultado de tu postulación a progresar. El mismo estará disponible ingresando a la plataforma o a la app progresar + con tu usuario y contraseña.

Los resultados estarán disponibles dentro de los 60 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria. En el caso que tu postulación resulte rechazada podrás efectuar, en caso de que corresponda, el reclamo en la plataforma oficial de progresar.

¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?

Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes.

En el caso que te hayas postulado a progresar EDUCACIÓN SUPERIOR, podrás visualizar tu resultado en la plataforma oficial del PROGRAMA o a través de nuestra app, siendo responsabilidad del/la postulante consultar periódicamente la misma.

¿Cómo se calculan los 3 salarios mínimos vitales y móviles?

Tus ingresos mensuales más los de tu grupo familiar deben ser menor a TRES (3) salarios mínimos vitales móviles. Los ingresos son la suma de:

Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados.

La asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras.

El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.

Las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas.

Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la presentación por Desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole.

¿A qué se considera grupo familiar?

El grupo familiar es entendido como padre, madre, tutor o conviviente.

¿Dónde puedo consultar el grupo familiar?

Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Ingresando a ANSES

Si precisás actualizarlos, podés hacerlo en una delegación ANSES (no precisas turno) presentando originales de:

Tu partida de Nacimiento

DNI y partidas de nacimiento de tus hijos/as.

La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado/a o vivís en pareja.

¿Cuál es mi responsabilidad como solicitante de la beca?

El/la aspirante de progresar EDUCACIÓN SUPERIOR será responsable de hacer seguimiento y consulta acerca del resultado de la inscripción y posterior evaluación en la plataforma de progresar. El/la postulante que no fuera adjudicado/a podrá acceder a la misma plataforma con su clave o a través de nuestra app, para identificar la causal de denegación de la misma.

Completé con información incorrecta el formulario de inscripción ¿Qué hago?

Una vez finalizado el formulario de inscripción no podrá modificarse. Esto se debe a que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada.

Te recordamos que en el proceso de evaluación ANSES nos informará tus ingresos y los de tu grupo familiar y la institución educativa nos brindará tu situación académica. Una vez que ambos datos se encuentren disponibles podremos analizar la información y dar a conocer el resultado de tu postulación a progresar. El mismo estará disponible ingresando a la plataforma o a la app progresar + con tu usuario y contraseña. Los resultados estarán disponibles dentro de los 60 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria.

¿Podré reclamar en caso que no me adjudiquen la beca?

Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a progresar y su postulación resulte rechazada por motivos académicos podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de progresar.

El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

¿Cómo se abona el pago de mi beca?

El pago de la beca estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) por cuenta y orden del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y se realizará en pagos de hasta doce (12) cuotas mensuales para aquellos/as beneficiarios/as inscriptos en la primera convocatoria y seis (6) cuotas mensuales para quienes se inscribieran en las segunda convocatoria y fueran adjudicados/as para la beca para las siguientes líneas de becas: FINALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA, FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ENFERMERIA.

ANSES podrá asignar para la puesta de pago una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado en ANSES o bien el cobro a través de un correo argentino.

Cualquier modificación de la boca de pago asignada deberá ser realizada en la UDAI más cercana, o bien comunicándose al 130.

¿Cuáles son las causales por las cuales puedo quedar excluido/a de la obtención de la beca?

Queda excluido/a de la posibilidad de obtención de una beca “Progresar” el/la postulante que se encontrare incurso en alguna de las siguientes situaciones:

A.Si hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

B. Se encontrara suspendido o se hubiera declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.

C. Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas con excepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

D. Se encontrara el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

E. Estuviera excedido DOS (2) años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.

F. Le restara para la finalización de la carrera cursar DOS (2) o menos materias al momento de la primera inscripción al PROGRAMA y, menos de DOS (2) materias para el caso de los/as becarios/as que hubieran sido becarios/as con anterioridad.

G. Si adeudara sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.

H. No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.

¿Cuáles son los motivos por los cuales puede cesar mi beca?

La beca oportunamente otorgada cesa en los siguientes casos.

Por el vencimiento de la beca otorgada.

Por muerte del becario/a.

Por renuncia del becario/a.

Por modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.

Por conclusión del curso o taller para el que se postuló inicialmente.

Por abandono de los estudios.

Por pérdida de la condición de alumno/a regular.

Si habiendo sido adjudicado/a con la beca durante el año de la convocatoria, no hubiera concurrido a su cobro por un período de cuatro (4) meses consecutivos.

Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el presente reglamento.

Por falsear u omitir información en los procesos de selección o una vez otorgada la beca.

El/la sujeto que incurra en las causales identificadas como F, G e I no podrá volverse a inscribirse en “progresar” durante el plazo de un año calendario. Para el caso que incurra en la causal J, esta se considera grave, y no podrá volver a inscribirse en “progresar”

¿Cuál es la responsabilidad de mi institución?

Aquellas instituciones que se encuentren dentro del PROGRAMA deberán hacer su máximo esfuerzo a los efectos de:

Certificar los datos académicos de los alumnos/as aspirantes a obtener la beca educativa, conforme el procedimiento establecido por el órgano de aplicación.

Tener la oferta y planes de estudio actualizados.

Informar de los mismos en tiempo y forma, a través de los canales establecidos por parte del MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Esto así atento a que las carreras y cursos que estén disponibles durante la etapa de convocatoria serán exclusivamente las/los que hayan sido informadas/os por los Institutos y Universidades respectivamente, y validadas por la jurisdicción correspondiente, previo a la fecha de inscripción.

Informar con celeridad el abandono de los estudios por parte de sus alumnos/as.

Educación Obligatoria

Tutorial de inscripción - Nivel Obligatorio

¿Cuándo y cómo inscribirse a Progresar Educación Obligatoria?

Podés inscribirte desde el 1 de marzo al 30 de abril, descargando nuestra app o ingresando a nuestra página oficial con tu usuario y contraseña.

¿Ya ingresaste? entonces seguí los siguientes pasos:

En “1. Datos personales”, completá tu información y hacé click en “actualizar datos”.

A continuación hacé click en “2. Encuesta”, presioná el logo “Encuesta”, completá tu información y hacé click en “Finalizá la encuesta”.

Por último, en “3. Datos Académicos”, Elegí tu línea de BECA correspondiente, completá el Formulario y hacé click en “finalizá la inscripción”.

¡Y listo! Tu solicitud quedará registrada finalizados estos 3 pasos.

ATENCIÓN: Recomendamos prestar atención al completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el mismo tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

Los requisitos son:

Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la solicitud.

Tener entre dieciséis (16) y veinticuatro (24) años de edad al momento del cierre de la convocatoria a la beca.

Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, esta edad se extiende:

Hasta treinta y cinco (35) años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria para personas con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental

Quedan exceptuados/as del límite de edad las personas trans, integrantes de comunidades indígenas, personas con discapacidad y personas refugiadas.

Ser alumno/a regular de una institución educativa.

La suma de los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), a excepción de los y las jóvenes solicitantes que sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478.

¿A quiénes se consideran grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizados?

Se entiende como grupo en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizado, a aquellos grupos que históricamente han sufrido exclusiones y/o violencias (simbólicas, materiales o de otro tipo), independientemente de las condiciones socioeconómicas.

En la convocatoria se trata de:

Las personas con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, a quienes se le extiende el requisito de edad hasta treinta y cinco (35) años.

Los/as integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior en la línea de “fomento de la educación superior”.

Las personas trans, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior.

Las personas refugiadas, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior.

¿Hay algún requisito particular para personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad debidamente comprobada mediante la presentación del certificado oficial correspondiente, quedan exceptuados/as del requisito de la edad. Deberán adjuntarlo en el formulario de inscripción.

¿Hay algún requisito particular para personas pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios?

En el caso de pueblos indígenas, se deberá acreditar tal condición mediante la correspondiente Nota Aval, firmada por una autoridad indígena que manifieste que el postulante pertenece a un pueblo originario. Se adjuntará la Nota Aval en la plataforma al momento de la inscripción: cuando se trate de un/a postulante perteneciente a una comunidad con personería jurídica (o en trámite) nacional o provincial, se deberá adjuntar la Nota Aval firmada por la máxima autoridad de la comunidad indígena de pertenencia; cuando esto no resulte posible, puesto que la/el alumna/o vive lejos de su comunidad de origen o aun cuando no forme parte de una comunidad indígena, se auto-reconoce como miembros de un pueblo originario, deberá presentar la Nota Aval firmada por un representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) o del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI). Dadas las características particulares del año 2021 vinculadas con la pandemia del COVID 19 se aceptarán de manera excepcional notas de autorreconocimiento firmadas por el/la alumno/a perteneciente a un pueblo indígena y/u originario.

¿Hay algún requisito particular para personas refugiadas?

Las personas refugiadas debidamente comprobadas mediante la presentación del certificado emitido por la CONARE, quedan exceptuados/as del requisito de la edad. Deberán adjuntarlo en el formulario de inscripción.

¿Cuál es el monto de la beca para Nivel Obligatorio?

Para conocer los montos podés ingresar a este link

Recibirás mensualmente el 80% del monto asignado. Si al terminar el ciclo lectivo cumpliste con los requisitos académicos correspondientes, se te entregará el otro 20% de manera retroactiva.

¿Cómo es el proceso de evaluación de mi postulación a Progresar?

La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA estará conformada por dos (2) etapas simultáneas: la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.

La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en función de tus ingresos y los de tu grupo familiar, registrados en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción.

La evaluación académica se realizará en base a la información que la institución educativa a la que asistís nos brinde sobre tu condición de alumno regular y tu desempeño académico.

El año pasado recibí la beca Progresar, ¿este año debo inscribirme?

¡Si! Tenés tiempo desde el 1 de marzo al 30 de abril.

Te recomendamos que prestes atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el formulario tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

Tengo 15 años, ¿Me puedo inscribir?

Para el caso de los/as ingresantes se debe tener dieciséis (16) años cumplidos al momento del cierre de la convocatoria correspondiente.

¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?

Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes.

¿Cómo se calculan los 3 salarios mínimos vitales y móviles?

Tus ingresos mensuales más los de tu grupo familiar deben ser menores a TRES (3) salarios mínimos vitales móviles. Los ingresos son la suma de:

Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados

La asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras.

El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.

Las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas.

Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole.

La situación de las y los jóvenes será evaluada individualmente en los siguientes casos:

1- Cuando la o el joven no cuente con grupo familiar.

2.- Cuando la o el joven tenga hijos o hijas a su cargo y sea soltera o soltero, se encuentre separada o separado, o sea divorciada o divorciado.

3.- Cuando la o el joven y/o algún integrante de su grupo familiar desarrolle tareas dentro del marco del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Ley N° 26.844).

4- Cuando la o el solicitante se postule para cursos de formación profesional.

¿A qué se considera grupo familiar?

El grupo familiar es entendido como padre, madre, tutor o conviviente.

¿Dónde puedo consultar el grupo familiar?

Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Ingresando a la página web de ANSES

Si precisás actualizarlos, podés hacerlo en una delegación ANSES (no precisas turno) presentando originales de:

Tu partida de Nacimiento

DNI y partidas de nacimiento de tus hijos/as.

La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado/a o vivís en pareja.

¿Cuál es mi responsabilidad como solicitante de la beca?

Los/as aspirantes a una beca Progresar serán responsables de hacer el seguimiento y consultas acerca del resultado de la inscripción y posterior evaluación en la página oficial de Progresar.

Completé con información incorrecta el formulario de inscripción ¿Qué hago?

Una vez finalizado el formulario de inscripción no podrá modificarse. Esto se debe a que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada.

Te recordamos que en el proceso de evaluación ANSES nos informará tus ingresos y los de tu grupo familiar y la institución educativa nos brindará tu situación académica.

Una vez que ambos datos se encuentren disponibles podremos analizar la información y dar a conocer el resultado de tu postulación a Progresar. El mismo estará disponible ingresando a la plataforma o a la app progresar + con tu usuario y contraseña. Los resultados estarán disponibles dentro de los 60 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria.

¿Podré reclamar en caso que no me adjudiquen la beca?

Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a progresar y su postulación resulte rechazada por motivos académicos podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de Progresar.

El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

¿Cómo se abona el pago de mi beca?

El pago de la beca estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) por cuenta y orden del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y se realizará en pagos de hasta doce (12) cuotas mensuales desde el momento de la adjudicación de la beca para los/as inscriptos en la primera convocatoria y en hasta seis (6) cuotas mensuales para aquellos/as inscriptos en la segunda convocatoria.

ANSES podrá asignar para la puesta de pago una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado en dicho organismo o bien, el cobro a través de Correo Argentino.

Cualquier modificación de la boca de pago asignada deberá ser realizada en la UDAI más cercana, o bien comunicándose al *130.

¿Cuáles son las causas por las cuales puedo quedar excluido/a de la obtención de la beca?

Queda excluido/a de la posibilidad de obtención de una beca “Progresar” el/la postulante que se encontrare incurso en alguna de las siguientes situaciones:

A. Si hubiera finalizado el nivel obligatorio.

B. Se encontrara suspendido o se hubiera declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.

C. Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas con excepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

D. Se encontrara el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

E. No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.

¿Cuáles son los motivos por los cuales se puede suspender mi beca?

A.Si el becario/a excedió el número de inasistencias permitido para mantener la regularidad, informado por autoridades educativas institucionales.

B.Si existieran otra causales informadas por las autoridades educativas distritales con la intervención de los equipos técnico-profesionales pertinentes.

Esto se aplica a Educación Común, donde se implementan 3 instancias de certificación académica.

¿Cuáles son los motivos por los cuales puede cesar mi beca?

La beca oportunamente otorgada cesa en los siguientes casos:

A- Por el vencimiento de la beca otorgada.

B- Por muerte del becario/a.

C- Por renuncia del becario/a.

D- Por modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.

E- Por conclusión del curso o taller para el que se postuló inicialmente.

F- Por abandono de los estudios.

G- Por pérdida de la condición de alumno/a regular.

H- Si habiendo sido adjudicado/a con la beca durante el año de la convocatoria, no hubiera concurrido a su cobro por un período de dos (2) meses consecutivos.

I- Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el presente reglamento.

J- Por falsear u omitir información en los procesos de selección o una vez otorgada la beca.

El/la sujeto que incurra en las causales identificadas como F, G e I no podrá volverse a inscribirse en “progresar” durante el plazo de un año calendario.

Para el caso que incurra en la causal J, esta se considera grave, y no podrá volver a inscribirse en Progresar.

¿Cuál es la responsabilidad de mi institución?

Aquellas instituciones que se encuentren dentro del PROGRAMA deberán hacer su máximo esfuerzo a los efectos de:

Certificar los datos académicos de los alumnos/as aspirantes a obtener la beca educativa, conforme el procedimiento establecido por el órgano de aplicación.

Informar con celeridad el abandono de los estudios por parte de sus alumnos/as.

Progresar Trabajo

Instructivo para la inscripción a Progresar Trabajo

¿Cómo inscribirme a Progresar Trabajo?

Importante: ¡Recordá que antes de postularte a la Beca Progresar Trabajo, es fundamental que ya esté realizada la inscripción al curso en la institución que hayas elegido!

Buscá los cursos de formación profesional disponibles en tu zona acá

¿Cómo y cuándo inscribirse a Progresar Trabajo?

Podés inscribirte completamente online, desde la página web del programa o desde la app de Progresar. La convocatoria para la solicitud de Beca Progresar Trabajo estará abierta desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre del 2022.

Para completar la solicitud de inscripción seguí los siguientes pasos:

1.Completá USUARIO Y CONTRASEÑA y hacé click en “ingresar”; si es la primera vez que ingresás a Progresar, deberás hacer click en “usuario nuevo”.

2. En “1. DATOS PERSONALES” completá tu información y hacé click en “actualizar datos”.

3. Luego, hace click en “2. ENCUESTA”, presioná el logo “Encuesta”, completá tu información y hacé click en “finalizá la encuesta”.

4.Por último, en “3. DATOS ACADÉMICOS”, completá el formulario del curso al que te inscribiste previamente, y “finalizá la inscripción”.

Se registrará tu solicitud una vez finalizados estos 3 pasos.

Te recomendamos que prestes atención al momento de completar el formulario de inscripción ya que una vez enviado estarás inscripta/o como solicitante de la beca sin posibilidad de modificar los datos declarados. La información proporcionada en dicho formulario tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

Los requisitos son:

Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la postulación.

Tener durante el período de convocatoria:

  • Entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años;
  • Hasta treinta y cinco (35) años cumplidos si tenes hijos/as de hasta dieciocho (18) años de edad conformando un hogar monoparental.
  • Hasta cuarenta (40) años cumplidos para personas que no poseen trabajo formal registrado.
  • Quedan exceptuados/as del requisito de edad las personas Trans, las personas integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a Pueblos Indígenas, las personas refugiadas, las personas con discapacidad.
  • La suma de tus ingresos no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

¿Cuál es el monto de la beca Progresar Trabajo?

Para conocerlos ingresá a este link

Recibirás mensualmente el 80% del monto asignado. Si al terminar el ciclo lectivo cumpliste con los requisitos académicos correspondientes a cada curso y su finalización, se te entregará el otro 20% de manera retroactiva.

¿Cómo es el proceso de evaluación de la postulación a Progresar Trabajo?

La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA estará conformada por dos etapas simultáneas: la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.

La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en función de tus ingresos, registrados en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción.

La evaluación académica se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes. Esto es, la confirmación de que te encontrás inscripto/a en el curso y en la institución que declaraste en el formulario de inscripción a la beca.

Tengo 17 años, ¿Me puedo inscribir?

Para el caso de los/as ingresantes se debe tener dieciocho (18) años cumplidos al momento del cierre de la convocatoria correspondiente.

¿Hay algún requisito particular para personas con discapacidad?

En caso de las personas con discapacidad deberá adjuntarse el Certificado Único de Discapacidad (CUD) correspondiente al momento de la inscripción. A su vez, quedan exceptuados/as del requisito de edad.

¿Hay algún requisito particular para las personas pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas?

En el caso de pueblos indígenas se deberá acreditar tal condición mediante la correspondiente Nota Aval, firmada por una autoridad indígena que manifieste que el postulante pertenece a un pueblo originario. Se adjuntará la Nota Aval en la plataforma al momento de la inscripción: cuando se trate de un/a postulante perteneciente a una comunidad con personería jurídica (o en trámite) nacional o provincial, se deberá adjuntar la Nota Aval firmada por la máxima autoridad de la comunidad indígena de pertenencia; cuando esto no resulte posible, puesto que la/el alumna/o vive lejos de su comunidad de origen o aun cuando no forme parte de una comunidad indígena, se auto-reconoce como miembros de un pueblo originario, deberá presentar la Nota Aval firmada por un representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) o del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI). Dadas las características particulares del año 2021 vinculadas con la pandemia del COVID-19 se aceptarán de manera excepcional notas de autorreconocimiento firmadas por el/la alumno/a perteneciente a un pueblo indígena y/u originario.

¿Hay algún requisito particular para personas refugiadas?

En caso de personas refugiadas deberán adjuntar el certificado oficial de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) al momento de la inscripción.

¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?

Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes.

¿Cómo se calculan los 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles?

Tus ingresos mensuales deben ser menores a TRES (3) salarios mínimos vitales móviles (SMVM).

Los ingresos son la suma de:

  • Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados
  • La asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras.
  • El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.
  • Las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas.
  • Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole.

¿Cuál es mi responsabilidad como solicitante de la beca?

Los/as aspirantes a una beca progresar serán responsables de hacer el seguimiento y consultas acerca del resultado de la solicitud de inscripción y posterior evaluación en la plataforma de becas “progresar”. A su vez, en caso que no fuera adjudicada la beca, podrá allí acceder al causal de denegación y conocer el plazo para -en caso que lo considere- efectuar su reclamo.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud de beca fue rechazada?

Los/as estudiantes cuya postulación fuera rechazada podrán efectuar el pertinente reclamo dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación de rechazo en la plataforma, a través de los mecanismos establecidos en dicha convocatoria

Completé con información incorrecta el formulario de inscripción ¿Qué hago?

Una vez finalizado el formulario de inscripción no podrá modificarse. Esto se debe a que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada.

Te recordamos que en el proceso de evaluación ANSES nos informará tus ingresos y los de tu grupo familiar y la institución educativa nos brindará tu situación académica. Una vez que ambos datos se encuentren disponibles podremos analizar la información y dar a conocer el resultado de tu postulación a progresar. El mismo estará disponible ingresando a la plataforma o a la app progresar + con tu usuario y contraseña. Los resultados estarán disponibles dentro de los 60 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria.

¿Podré reclamar en caso que no me adjudiquen la beca?

Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a progresar y su postulación resulte rechazada por motivos académicos podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de progresar.

El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

¿Cómo se abona el pago de mi beca?

El pago de la beca estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) por cuenta y orden del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. El mismo se publicará mensualmente en Cronograma de pagos

La proporción del pago será de un ochenta por ciento (80%) desde la primera cuota, y el veinte por ciento (20%) retenido será abonado contra la validación del certificado de finalización del curso por parte de la institución.

ANSES podrá asignar para la puesta de pago una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado en dicho organismo o bien, el cobro a través de Correo Argentino.

Cualquier modificación de la boca de pago asignada deberá ser realizada en la UDAI más cercana, o bien comunicándose al *130.

¿Cuáles son las causales por las cuales puedo quedar excluido/a de la obtención de la beca?

Queda excluido/a de la posibilidad de obtención de una beca progresar el/la solicitante que se encontrare incurso/a en alguna de las siguientes situaciones:

a. Hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

b. Se encontrara suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del Programa por causal que le fuera imputable.

c. Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.

d. Se encontrara el/la solicitante a obtener la beca inscripto/a en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

e. No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el reglamento.

¿Cuáles son los motivos por los cuales puede cesar mi beca?

La beca oportunamente otorgada cesa en los siguientes casos:

a. Por el vencimiento de la beca otorgada.

b. Por muerte del becario/a.

c. Por renuncia del becario/a.

d. Por modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.

e. Por conclusión del curso o taller para el que se postuló inicialmente.

f. Por abandono de los estudios.

g. Por pérdida de la condición de alumno/a regular.

h. Si habiendo sido adjudicado/a con la beca durante el año de la convocatoria, no hubiera concurrido a su cobro por un período de cuatro (4) meses consecutivos.

i. Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el reglamento.

j. Por falsear u omitir información en los procesos de selección o una vez otorgada la beca.

La persona que incurra en las causales identificadas como h e i no podrá volver a inscribirse en “Progresar” durante el plazo de un año calendario. Para el caso que incurra en la causal j, ésta se considera grave, y no podrá volver a inscribirse en “Progresar”.

¿Cuál es la responsabilidad de mi institución?

Aquellas instituciones que se encuentren dentro del PROGRAMA deberán hacer su máximo esfuerzo a los efectos de:

Certificar los datos académicos de los/as estudiantes aspirantes a obtener la beca educativa, conforme el procedimiento establecido por el órgano de aplicación.

Certificar la finalización del curso por parte de los/as estudiantes (tanto de forma positiva como negativa en caso de no haber finalizado).

Poner a disposición del INET, por medio de las autoridades jurisdiccionales correspondientes, la oferta de cursos de formación profesional actualizada.

Informar con celeridad el abandono de los estudios por parte de sus estudiantes.

Instructivos

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats