Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los metrodelegados anunciaron un paro de subtes el lunes en las líneas B y H entre las 13 y las 16

Línea B del subte

elDiarioAR

0

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará el próximo lunes un paro de actividades en las líneas B y H entre las 13 y las 16 en reclamo de “la reducción de la jornada, el retiro del cancerígeno asbesto de la red y el cambio de las flotas contaminadas”, informaron hoy en un comunicado.

Previo a la medida de protesta, los trabajadores liberarán los molinetes entre las 12 y las 13, en las cabeceras de las mismas líneas.

Además, convocaron a una conferencia de prensa el mismo lunes a las 12, en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, “para explicar todos los detalles” de las medidas de protesta informaron en el texto firmado por el secretario ejecutivo del gremio, Claudio Dellecarbonara.

“Aclaramos que a la crisis sanitaria actual provocada por la presencia de material cancerígeno prohibido en toda la red de subte, se suma la provocación de la concesionaria Metrovías-Emova descontado ilegalmente y sin justificación alguna cientos de días de salario a trabajadores de todas las líneas, cual apriete mafioso busca que dejemos de denunciar la actitud criminal que tienen contra la salud de usuarios y trabajadores”, indicaron.

“A pesar de estos intentos de extorsión sostendremos nuestro plan de lucha hasta que el Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Metrovías-Emova den respuesta a nuestros reclamos y devuelvan los salarios descontados ilegalmente. No descartamos tomar acciones más profundas en los próximos días”, finalizaron los trabajadores en el comunicado de prensa.

En tanto, desde la empresa Emova remarcaron que la medida de fuerza afectará a “más de 290.000 usuarios” y enumeraron que en las últimas semanas los usuarios se vieron afectados por “12 interrupciones del servicio”.

En su descargo, agregó que “la compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo”, pero que la reducción de la jornada semanal “resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte”, en tanto que señalaron que “no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP”.

En un comunicado de prensa, Emova ratificó además que las mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte “arrojan resultados considerados adecuados para la salud” y que las realizan instituciones y laboratorios especializados “que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Dando cumplimiento a las normativas vigentes, la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de cuatro años”, apuntaron y añadieron que se hace “a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats