Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Padrón electoral 2023: el 25 de abril vence el plazo para informar cambios de domicilio

Los cambios de domicilio posteriores al 25 de abril no se tendrán en cuenta para el padrón electoral

elDiarioAR

0

El próximo 25 de abril, 180 días antes de la elección, cierra el padrón provisorio y finaliza el plazo para informar cambios de domicilio. El 5 de mayo deberá publicarse la versión definitiva, que establece quiénes estarán habilitados a votar y en qué lugar deberán hacerlo.

Para la impresión de los padrones y afiches para las elecciones generales, la Dirección Nacional Electoral (DINE) firmó, con el Congreso y la Casa de la Moneda, “acuerdos directos que apuntan a garantizar la calidad y los tiempos de entrega de las impresiones y de parte de los materiales necesarios para el proceso eleccionario de este año”.

En el período de 10 días entre la publicación del padrón provisorio y definitivo, los electores podrán realizar reclamos ante la Cámara Nacional Electoral en caso de que los datos del registro sean incorrectos y deban rectificarse. Los cambios de domicilio posteriores a la publicación del padrón provisorio no serán tenidos en cuenta como errores y el elector deberá votar en la escuela correspondiente a su anterior dirección. 

Cómo se tramita el cambio de domicilio

La modificación debe realizarse antes del 25 de abril para que impacte en el padrón y el elector pueda votar en una escuela cercana a su nueva vivienda a partir de las próximas PASO, que se celebrarán el 13 de agosto.

El trámite se debe iniciar de manera virtual, a través de la web Mi Argentina, donde se solicita un turno para realizar el cambio correspondiente en alguna sede del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) cercana a su vivienda. El mismo día del turno se entrega el nuevo DNI con el domicilio actualizado.

El trámite presencial tiene una duración aproximada de 15 minutos y un valor de $350, que puede variar dependiendo del ejemplar del DNI. En caso de gestionar el cambio en un shopping, aeropuerto o terminal fluvial, se debe abonar una tasa adicional de $50.

ACM

Etiquetas
stats