Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al plan que reconocerá a mujeres aportes por tareas de cuidado?

Según las estimaciones del Gobierno, unas 155.000 mujeres podrán acceder al nuevo beneficio previsional.

elDiarioAR

0

Según anunció el Gobierno nacional, a partir del 1° de agosto las mujeres que tengan 60 años o más y no puedan acceder a una jubilación por falta de aportes podrán contar años de aportes por sus hijos. De esta manera podrán alcanzar el requisito de los 30 años de contribuciones.

Antes de la puesta en marcha del plan deberá de emitirse un decreto de necesidad y urgencia, ya que las condiciones para percibir un beneficio jubilatorio están establecidas por ley. Según las estimaciones del Gobierno, unas 155.000 mujeres podrán acceder al beneficio previsional.

Condiciones

-Se necesitará documentación que compruebe la maternidad de hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad para obtener un año de servicios previsionales por hijo/a.

-Certificación de ser beneficiaria de AUH por lo menos durante 12 meses para obtener dos años adicionales.

-A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

El programa, llamado “de reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado”, permite que se contabilice como aportado un año por cada hijo, como regla general, y dos años por cada hijo que haya sido adoptado siendo menor de edad.

También se prevé otorgar un reconocimiento de manera ampliada en el caso de hijos con discapacidad o por los que se haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) al menos por 12 meses. En el primer caso se sumará un año adicional y, en el segundo, dos años adicionales al establecido en la regla general.

El escrito del organismo de la seguridad social afirma que “los datos estadísticos y administrativos evidencian que, a partir del nacimiento del primer hijo/a, y con más claridad a medida que se incorporan más nacimientos, es menor la densidad de aportes previsionales que registran las mujeres”.

¿Cuáles son los planes que siguen vigentes?

Está, por un lado, la moratoria de la ley 24.476, por la que pueden declararse aportes hasta septiembre de 1993 y siempre que se haya tenido al menos 18 años al inicio del período informado. La limitación para ingresar a ese plan va siendo mayor con el paso del tiempo. La ley 26.970, en tanto, les permite a las mujeres de 60 años o que cumplen esa edad hasta el 23 de julio de 2022, declarar deudas por períodos hasta diciembre de 2003. Los varones pueden acceder si cumplieron 65 años antes del 18 de septiembre de 2016.

Etiquetas
stats