Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 600 voluntarios ayudaron asistir a más de 2500 personas en situación de calle en la Ciudad

Un hombre recibe asistencia durante una de las intervenciones del Gobierno porteño en los meses de invierno

0

Más de 600 personas se sumaron como voluntarios al Operativo Frío, en la Ciudad de Buenos Aires, para llevar ayuda a las personas en situación de calle. En total, se repartieron 50 mil viandas calientes y kits de ropa de abrigo y se realizaron 28 mil intervenciones.

Un relevamiento realizado por el Gobierno porteño determinó que en la Ciudad, durante el mes de abril, había 2.548 personas en situación de calle. De ese total, 1.010 se encontraban efectivamente viviendo en la calle, en tanto 1.538 que ya estaban recibiendo asistencia en la red de 35 Centros de Inclusión de la Ciudad.

De acuerdo a los datos del Gobierno porteño, durante los meses de invierno se llevaron adelante 315 asistencias diarias, en las cuales se ofrece en primera instancia ir a uno de los 40 Centros de Inclusión. Además, la línea 108, recibió cerca de 23.000 llamadas, con un 82% de contactos efectivos y un ratio de respuesta superior al 95%.

El Operativo Frío está a cargo de equipos especializados de Buenos Aires Presente (BAP), que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Este año, a los 150 operadores del programa se sumaron 600 voluntarios del gobierno, de organizaciones de la sociedad civil (religiosas, UBA en Acción, Red Solidaria, entre otros).

Así, voluntarios y operadores salieron todas las noches a asistir a las personas que se encuentran en esta situación de máxima situación de vulnerabilidad habitacional. El operativo se activa cuando los días de invierno llegan a situaciones de temperaturas inferiores a 5º C, entonces, el objetivo es reforzar la asistencia con la entrega de viandas calientes, packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana.

Veinticinco equipos especializados de Buenos Aires Presente son los que salen a recorrer las calles de todas las comunas de la Ciudad. A las recorridas se suman los llamados recibidos en la Línea 108, de Atención Social Inmediata o de Boti, el chatbot de la Ciudad que funciona los 365 días del año, las 24 horas. 

Psicólogos, trabajadores y operadores sociales integran los equipos interdisciplinarios del BAP. El trabajo de los equipos es contactar a todas las personas que se encuentran en situación de calle, y ofrecerles el traslado a uno de los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) que cuentan con un total de 2.900 plazas disponibles todo el año. Allí, se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.

Estas plazas están repartidas en 40 centros de alojamiento permanentes, además de un centro de emergencia abierto desde el inicio de la pandemia. Los centros están adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niñas o niños. 

En marzo de 2022 se comenzó a trabajar en la renovación de 3 de estos Centros: Parador Costanera Sur (para familias), Hogar Felix Lora (hombres) y el Bepo Ghezzi (hombres). Todas las obras llevaron trabajos de demolición, cielo raso, puesta en valor de carpinterías, cubiertas, aislaciones, instalaciones sanitarias y eléctricas, impermeabilización y reparación de revoques exteriores, inicios de pintura exterior. Además, se realizaron convenios con nuevos dispositivos que incrementaron durante este año la tasa de aceptación del traslado para las personas que lo necesitan. Los trabajos de remodelación y mejoras continúan durante este año y sumarán nuevos Centros en 2023: Azuzena Villaflor, La Boca y 26 de Julio. 

Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, cuatro comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

Desde el Gobierno porteño informaron que durante el invierno aumentaron los llamados de asistencia a la línea 108 entre 45% y 50% respecto al resto del año. “En 2022, con 22.710 llamadas, se mantuvo un número similar a las recibidas durante el invierno 2021,con el diferencial positivo de alcanzar un 82% de contactos efectivos y un ratio de respuesta superior al 95%”, señalaron desde el Ministerio de Desarrollo.

Etiquetas
stats